Jueves 16 de Agosto de 2018 | Dólar: 644,32 | UF: 27.205,11 | UTM: 47.729 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Consejo Comunal de Seguridad pública de Viña del Mar presentó nuevos proyectos para mejorar iluminación en barrios de la ciudad

Jueves 31 de Mayo de 2018
Para sectores de Nueva Aurora, Forestal, Santa Julia y Recreo.
570 visitas
  • Consejo Comunal de Seguridad pública de Viña del Mar presentó nuevos proyectos para mejorar iluminación en barrios de la ciudad
  • Consejo Comunal de Seguridad pública de Viña del Mar presentó nuevos proyectos para mejorar iluminación en barrios de la ciudad
  • Consejo Comunal de Seguridad pública de Viña del Mar presentó nuevos proyectos para mejorar iluminación en barrios de la ciudad

Cinco iniciativas de mejoramiento de luminarias, cuya inversión total supera los $90 millones, presentó para su financiamiento en la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato en la última sesión ordinaria de la instancia multisectorial que ella preside, cuyo objetivo es fortalecer la gestión local en la prevención de delitos, a través de la ejecución del Plan Comunal de Seguridad Pública.

Se trata de proyectos de alumbrado público priorizados por los dirigentes vecinales de los sectores de Nueva Aurora, Forestal, Santa Julia y Recreo.

“Continuando con el exitoso trabajo del Consejo y del Plan Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, con gran satisfacción hemos presentado la semana pasada cinco proyectos priorizados por los mismos vecinos. Esperamos que estas iniciativas sean aprobadas para contar con los recursos que nos permitan concretarlas en el más breve plazo”, detalló la alcaldesa Virginia Reginato.

En la ocasión también se contó con la intervención de la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz, quien se refirió al Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), herramienta para la prevención del delito que permite una acción policial más eficiente gracias al análisis de información delictual obtenida, principalmente, a partir de las denuncias ciudadanas.

La autoridad provincial agradeció la invitación al Consejo y destacó la labor realizada en Viña del Mar en materia de seguridad pública.

“Viña se destaca por el liderazgo de la alcaldesa, quien preside este Consejo Comunal de Seguridad Pública, y por su modelo de ordenamiento comunal, demostrando que el municipio viñamarino ha estado muy activo y preocupado de sus vecinos, lo que es prioritario para Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy hemos detallado el Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, y nuestra invitación es a conocerlo y denunciar”, sostuvo la autoridad provincial.

CUARTA SESIÓN 2018

En la sesión, el coordinador del Consejo Comunal de Seguridad Pública, Jorge Palacios, dio cuenta de los proyectos gestionados por esta instancia que están en ejecución, como el reciente llamado a licitación de los módulos para el comercio ambulante autorizado en las calles Valparaíso y Quillota.

Asimismo, y tal como lo anunció la alcaldesa Virginia Reginato, entregó detalles de las cinco iniciativas presentadas la semana pasada junto a organizaciones comunitarias al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2018.

Se trata de los proyectos:

-“Iluminación Peatonal Pública Tranque Forestal”, presentado con la Junta de Vecinos Buenos Amigos Sur, de Forestal, por un monto de $19.997.785

-“Iluminación Peatonal Pública Magallanes”, en Nueva Aurora, presentado con la Junta de Vecinos Villa Borinquen, por $19.562.084

-“Plaza María Luisa Bombal Más Segura”, de Bosques de Santa Julia, presentado con la Junta de Vecinos María Luisa Bombal de Santa Julia, por $18.498.783

-“Iluminación Peatonal Pública para la Población Santa María de Recreo”, presentado con la Junta de Vecinos Población Santa María, por $17.997.460

-y "Mirador Pablo Neruda Más Seguro", presentado con la Agrupación Junta de Vecinos de Recreo, por $13.996.784.

Estas iniciativas se encuentran en proceso de evaluación en la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuya aprobación se espera para principios de julio, a fin de ejecutarlos a fines de este año o principios de 2019.

CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE VIÑA DEL MAR

Creado en octubre de 2015 en el marco de la estrategia municipal de seguridad y dentro del Plan Nacional de Seguridad y Prevención de la Violencia y del Delito, “Seguridad para Todos”, que desarrolla y financia la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

Su objetivo es el trabajo conjunto entre municipio, organismos públicos y comunidad organizada, en materias de prevención, a través del Plan Comunal de Seguridad Pública, generado a partir de la participación y diagnóstico de los vecinos en las iniciativas que ellos mismos consideran prioritarias en sus territorios.

El consejo es presidido por la alcaldesa Virginia Reginato y lo conforman el Gobernador Provincial, el Fiscal en Jefe de Viña del Mar, concejales Carabineros, PDI y Gendarmería, así como representantes de juntas de vecinos, de Comités Vecinales de Seguridad (COVES) y del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, (COSOC).

570

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.