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Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato solicitó a Ministro de Obras Públicas priorizar recuperación de variante Agua Santa y conexión Las Palmas-Ruta 68

Martes 29 de Mayo de 2018
Se reunió con senador Chahuán y diputado Urrutia
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  • Alcaldesa Virginia Reginato solicitó a Ministro de Obras Públicas priorizar recuperación de variante Agua Santa y conexión Las Palmas-Ruta 68
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La priorización de una serie de proyectos de importancia para Viña del Mar, entre los que destacan el mejoramiento de los accesos viales a la ciudad, como la variante Agua Santa y el ensanchamiento de la conexión Vía Las Palmas Ruta 68, solicitó la alcaldesa Virginia Reginato al Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

La jefa comunal se reunió con el secretario de Estado en el ministerio, ocasión en la que participaron, además, el senador Francisco Chahuán, el diputado Osvaldo Urrutia y el director de SECPLA de la Municipalidad de Viña del Mar, Tomás Ochoa.

El directivo municipal presentó al ministro, un detallado diagnóstico sobre la urgencia de concretar los citados proyectos, ya que son vías de alto impacto que conectan a Santiago con la comuna de Viña del Mar, hacia otras zonas de la región, tal como lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

“Hemos tenido una muy buena acogida del ministro de Obras Públicas para plantearle varios temas que, a nuestro juicio, son urgentes de abordar en beneficio de la comuna de Viña del Mar. Hay dos obras que es muy importante sacar adelante, como es la recuperación del acceso a la ciudad por la variante Agua Santa, y la ampliación del tramo de la Vía Las Palmas, que se hace muy necesaria por el atochamiento vehicular que se produce todos los días. Son situaciones que no podemos abordar sólo desde el ámbito municipal y necesitamos el apoyo del Estado”, enfatizó la autoridad comunal.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, señaló que “acá hay un sueño de ciudad para los próximos 30 años, que lidera la alcaldesa Reginato. Entonces es vital la conservación de la variante Agua Santa por el deterioro en que se encuentra y poder ampliar una vía adicional de Las Palmas por la ruta 68, para así evitar el colapso vial que actualmente tiene esa vía. Si bien hemos planteado una serie de proyectos emblemáticos de ciudad para los próximos años, vamos paso a paso y lo inmediato es resolver estas dos vías que son determinantes y necesarias para Viña del Mar”.

En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia sostuvo que “logramos plantearle al ministro una serie de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad. Los trabajos en Agua Santa y en vía Las Palmas, son proyectos muy importantes de ejecutar, pero también está el tema de los colectores, donde Viña del Mar tiene un plan maestro de aguas lluvias, pero que se ha implementado en los últimos gobiernos con muy poca decisión y solicitamos que se construyan todos los colectores que se necesitan en el plan y cerro de la ciudad, como Lusitania, Los Abetos, 5 y 12 norte, para evitar las inundaciones que se producen en la temporada invierno”.

AGUA SANTA Y VÍA LAS PALMAS

En cuanto a la conservación de Agua Santa, la municipalidad está licitando un estudio de prefactibilidad para el mejoramiento integral del eje Agua Santa, principal acceso a la ciudad desde la ruta 68, que actualmente presenta un elevado deterioro, por lo que se requiere de un plan de conservación vial.

Para la Vía Las Palmas, durante el año 2017, el Seremi de Obras Públicas comprometió recursos para su reposición, debido a la gran cantidad de accidentes automovilísticos que se producen en esta transitada vía conectora entre Santiago y Viña del Mar.

En particular estaban consideradas obras en el acceso de Vía Las Palmas por la ruta 68, Simón Bolívar y el rediseño del acceso Viña del Mar con la vía Troncal Sur.

OTRAS OBRAS

La primera autoridad comunal, además planteó diversos proyectos que se necesitan realizar en el Borde Costero, que presenta daños ocasionados por las fuertes marejadas ocurridas durante los últimos años y que ameritan una acción integral de mejoramiento y protección de la zona, uno de los principales atributos naturales de Viña del Mar.

Asimismo, a corto plazo se hace necesaria la recuperación del Parque San Martín, el que se vio afectado por el oleaje que destruyó el talud y el paseo de madera, además del paseo peatonal, que se vio perjudicado en un 60%, quedando el resto inestable, por lo que se debió demoler.

Otra de la urgencias es la protección de Avenida Perú, afectada por las constates marejadas, cuyo proyecto debe compatibilizar condiciones paisajísticas y urbanas con la alternativa de disminución de sobrepeso de ola, por lo que a través de estudios del Instituto Nacional de Hidraúlica, INH se debe evaluar la alternativa de aumentar los dolos sin elevar la altura del muro.

PLAN MAESTRO AGUAS LLUVIAS

En torno al Plan Maestro de aguas lluvias, elaborado el año 2009 por la Dirección de Obras Hidráulicas y que consideró la construcción de una importante cantidad de colectores primarios en la ciudad de Viña del Mar, la DOH estableció una programación de ir abordando al menos los diseños, año a año.

Fue así como se alcanzaron a ejecutar dos obras, Limonares y Hermanos Clark y dos diseños en Los Abetos y Lusitania.

Por lo anterior, es que se solicitó abordar con urgencia los colectores del plan de la ciudad, ya que al conjugarse las lluvias con las marejadas, la ciudad queda completamente anegada, siendo los colectores más urgentes los de sectores de 5 Norte, 12 Norte y 1 Norte.

TRANSPORTE PÚBLICO

Durante la reunión también se le expuso al ministro Fontaine, el interés del municipio respecto del proyecto de Tranvía para Viña del Mar - Reñaca, inserto en el Plan de Transporte Tercer Milenio (TTM) en regiones, presentado a la Coordinación de Concesiones del MOP en el año 2017 por la empresa Afinex y que forma parte del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

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