Jueves 13 de Diciembre de 2018 | Dólar: 679,90 | UF: 27.565,79 | UTM: 48.353 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar intensifica acciones con Carabineros para afrontar el comercio ilegal

Martes 22 de Mayo de 2018
Se implementan medidas para recuperar espacios públicos
790 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar intensifica acciones con Carabineros para afrontar el comercio ilegal
  • Municipalidad de Viña del Mar intensifica acciones con Carabineros para afrontar el comercio ilegal
  • Municipalidad de Viña del Mar intensifica acciones con Carabineros para afrontar el comercio ilegal
  • Municipalidad de Viña del Mar intensifica acciones con Carabineros para afrontar el comercio ilegal
  • Municipalidad de Viña del Mar intensifica acciones con Carabineros para afrontar el comercio ilegal
  • Municipalidad de Viña del Mar intensifica acciones con Carabineros para afrontar el comercio ilegal


Recuperar los espacios públicos de Viña del Mar aplicando Tolerancia 0 en situaciones como el comercio ilegal, es uno de los objetivos que el municipio de Viña del Mar está abordando con nuevas medidas que está aplicando en el marco del Plan de Ordenamiento Comunal con apoyo de Carabineros.

La estrategia será coordinada por la recientemente creada Área de Seguridad Pública y Fiscalización, para afrontar distintas incivilidades y problemáticas. En este sentido ya se han intensificado los operativos para fiscalizar al comercio ilegal, medida a la cual se sumará el reordenamiento de comercio ambulante autorizado en tramo de calle Valparaíso y Quillota, y el Servicio Preventivo y Focalizado permanente de Carabineros.

La nueva Área de Seguridad Pública y Fiscalización reúne a los departamentos de Protección Civil y Emergencia, Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal y Plan Seguridad Pública.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, en Plaza Sucre, lugar donde funciona un retén móvil que ha permitido prevenir la presencia de músicos y comercio ilegal en el área, ocasión en la que fue acompañada por la Gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, el comisario de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Carlos Castillo y representantes del comercio establecido.

“Como municipio hemos hecho un gran esfuerzo para despejar nuestras calles, lo que estamos potenciando con nuevas medidas. Hemos mejorado bastante con operativos de fiscalización del comercio ilegal, incluso los fines de semana, lo que ha permitido mantener controlada su presencia en las plazas Colombia, O’Higgins y el borde costero, por lo que intensificaremos esta medida”, afirmó la autoridad comunal.

MÓDULOS

Otra de las medidas que se ejecutará es el reordenamiento del comercio ambulante en calles Valparaíso (entre Sucre y Quillota) y calle Quillota, entre Arlegui y Valparaíso, donde se instalarán módulos a comerciantes autorizados, especialmente a quienes están en situación de discapacidad, para reorganizar el espacio, quienes estarán identificados con vestimenta y credenciales.

Los módulos se encuentran en proceso de licitación e implican una inversión de $90 millones aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito en el marco del Plan comunal de Seguridad Pública.

APOYO DE CARABINEROS

Para el éxito de las medidas, el apoyo de Carabineros es fundamental. La institución ha implementado un servicio preventivo permanente que incluye la presencia de 7 retenes móviles en sectores estratégicos de la ciudad, para prevenir delitos contra la propiedad y las personas, como son: Plaza Sucre, Plaza O’Higgins, Plaza María Luisa Bombal, San Martín, borde costero, Reloj de Flores y sector Rodoviario, acción que ya ha permitido disminuir el comercio ilegal.

El mayor Castillo explicó que el servicio policial se ha redoblado para tener presencia preventiva en las calles. “Muchas de las situaciones en que han surgido algún tipo de riñas se debe a que Carabineros tiene copado toda la calle Valparaíso, pero cuando se producen cambios de turno o no hay presencia de carabineros hay personas que se quieren instalar en espacios que ya han sido cubiertos por otras y ahí se producen estas situaciones”.

El oficial informó que en cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Comercio en la Vía Pública, que establece multas de hasta 5 UTM ($240 mil aproximadamente) a los compradores, se ha cursado una veintena de este tipo de infracciones y 500 infracciones al comercio ilegal en el marco de los operativos de fiscalización.

Al respecto, la gobernadora provincial destacó la labor que se está haciendo en Viña para fiscalizar y ordenar el comercio. “Se está trabajando en conjunto con Carabineros y tendrán el apoyo de la Gobernación. Pero el llamado es a los usuarios y consumidores a comprar y adquirir productos en el comercio establecido”.

En tanto el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, dijo que las policías son un socio estratégico, al igual que el municipio, que hacen un gran esfuerzo por controlar la situación.

OPERATIVOS

Los operativos conjuntos realizados durante este año por los departamentos de Protección Civil y Emergencia, Inspección Comunal, Seguridad Ciudadana, y Carabineros han sido 52 con el resultado de 3.918 infracciones cursadas, 2.396 citaciones a los juzgados, retiro de triciclos y carritos de comida y más 2.000 kilos de mercancía requisada.

790

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.