Domingo 19 de Agosto de 2018 | Dólar: 644,32 | UF: 27.205,11 | UTM: 47.729 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar puso término a contrato con empresa concesionaria de parquímetros en Población Vergara por incumplimientos

Viernes 27 de Abril de 2018
Se inició proceso para elaborar bases de un nuevo llamado a licitación en el marco del Plan de Ordenamiento Comunal.
1.268 visitas
  • Municipio de Viña del Mar puso término a contrato con empresa concesionaria de parquímetros en Población Vergara por incumplimientos

La propuesta para poner término anticipado al contrato con la empresa que tenía a su cargo la concesión del Sistema de Control de Estacionamientos de Vehículos Livianos en población Vergara, que presentó la alcaldesa Virginia Reginato, por graves incumplimientos en los que incurrió la empresa, fue aprobada por el Concejo Municipal en sesión extraordinaria realizada hoy.

Cabe recordar que el sistema de control es una de las medidas del Plan Integral de Ordenamiento para los Bienes Nacionales de Uso Público de la Población Vergara dado a conocer a la comunidad viñamarina en mayo del 2017, el que incluye, además, proyectos, obras y medidas administrativas para atender las necesidades de los vecinos, comerciantes, empresas de servicios y oferta turística localizada en ese sector, esto es: uso racional de las calles, mayor orden y erradicación de cobradores informales a fin de fomentar la condición de ciudad caminable y también fortalecer el uso de la bicicleta.

En dicho contexto, el objetivo de la instalación de un sistema de control tarifado de estacionamiento de vehículos motorizados livianos en la Población Vergara es que más personas tengan la opción de encontrar un cupo para estacionar, preservando también, la calidad de vida de los residentes, asignándoles acceso gratuito a un calzo si es que no cuentan con estacionamiento propio en su lugar de residencia.

Por esa razón se realizó una licitación pública que fue adjudicada Globe S.A. en unión temporal con Explotadora y Administradora de Estacionamientos Vespucio Limitada, las que luego constituyeron la sociedad concesionaria Globe Parking S.P.A., que estaba operando desde diciembre del 2017.

Sin embargo, el municipio estimó procedente poner término al contrato debido a que la empresa transfirió y cedió los derechos de la concesión a un tercero, situación prohibida por la normativa y que fue ocultada al municipio, lo cual constituye un incumplimiento grave de las condiciones contractuales de la Ley de Compras Públicas, cuya sanción específica es el término anticipado del contrato. A ello se suma una serie de otras infracciones del contrato por parte del concesionario.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que “hubo un incumplimiento de la empresa y tuvimos que anticiparnos a terminar la concesión. Este era un proceso para ordenar la ciudad, fue importante y lamentamos lo que ha sucedido. Por supuesto estamos tomando las medidas para llamar a una nueva licitación lo antes posible”.

TÉRMINO DE LA CONCESIÓN

El director de Asesoría Jurídica, Pablo Staig, precisó que “se ha verificado un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato en que ha incurrido la concesionaria al generar situaciones ilegales y además ocultarlas al municipio, a través de contratos que no fueron comunicados”.

Por dicho motivo, “inmediatamente que la Dirección de Concesiones pudo tomar conocimiento y ubicar esos contratos, analizarlos y verificar que la empresa cometió infracciones graves, se propuso poner término anticipado al contrato lo que el Concejo Municipal ha aprobado el día de hoy”.

En cuanto a la situación con la empresa, el director de Asesoría Jurídica informó que se harán efectivas las boletas de garantía y que el municipio ejercerá las acciones legales correspondientes que “esperamos materializar en los próximos días”.

NUEVA LICITACIÓN

Sin perjuicio de lo anterior, la alcaldesa Virginia Reginato manifestó su convicción de que el sistema de control de estacionamientos es una buena herramienta para ordenar el uso de las calles y que el término anticipado del contrato de concesión es una oportunidad para evaluar modificaciones en la implementación del sistema y si es necesario, generar cambios en las nuevas bases de licitación, a fin de incorporar la experiencia adquirida durante estos meses de explotación por una empresa concesionaria.

Por tal razón ha instruido a las unidades de Concesiones, Tránsito y SECPLA, redactar las nuevas bases administrativas generales para llamar lo antes posible a una nueva licitación para el Sistema de Control de Estacionamientos de Vehículos Motorizados Livianos en población Vergara.

En el intertanto, la municipalidad sigue desarrollando el Plan de Ordenamiento de población Vergara, cuya programación incluye demarcar las zonas en que está prohibido estacionar, configurar el circuito de ciclovías, seguir construyendo ramplas de acceso universal en las veredas e iniciar un plan reforzado para la reposición y mantención de áreas verdes. Todo ello se complementa con un programa de fiscalización que custodie el buen uso de los espacios públicos.

1.268

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.