Jueves 16 de Agosto de 2018 | Dólar: 644,32 | UF: 27.205,11 | UTM: 47.729 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Restauración del Palacio Vergara de Viña del Mar presenta 55% de avance

Viernes 20 de Abril de 2018
Municipio trabaja con SUBDERE en financiamiento para obras extraordinarias surgidas por la antigüedad del inmueble
780 visitas
  • Restauración del Palacio Vergara de Viña del Mar presenta 55% de avance

Un 55% de avance presentan las obras de restauración del Palacio Vergara de Viña del Mar, emblemático edificio patrimonial del cual ya se han recuperado dos salones, así como la estructura original de madera.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Tomás Ochoa, destacó el desarrollo de los trabajos que se enmarcan en un proceso complejo debido a que se han debido realizar diversas intervenciones que no estaban proyectadas, ante la aparición de situaciones propias de una restauración.

En tal sentido, el directivo informó que “el municipio está trabajando con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) en un financiamiento para obras extraordinarias surgidas del proceso de restauración que por la antigüedad del inmueble resultan complejas”, y agregó que “las faenas están avanzando y la empresa se mantiene ejecutando el proyecto”.

RECUPERACIÓN

Entre las situaciones que han surgido, Tomás Ochoa detalló que el daño de la estructura soportante de madera, era mayor a lo presupuestado, lo que no fue posible detectar hasta que se inició la intervención.

Actualmente el trabajo se focaliza en consolidar la estabilidad estructural del edificio, para poder construir dependencias de servicios en el zócalo, evitando dañar la madera centenaria, lo que constituye una gran obra de ingeniería.

Dentro de las obras realizadas se cuenta el cambio de la cubierta para sellar o impermeabilizar el inmueble y evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias. También se restauró el Salón Dorado, y la Sala Capitular presenta un 90% de avance. Además se restauró toda la madera a la vista de los cielos del edificio y de las puertas recuperando su tono original y se cambió todo el circuito eléctrico.

Frente a la fachada del edificio patrimonial, se está construyendo una sala de exposiciones subterránea de 400 m2 para obras de gran formato con un acceso independiente, que actualmente está en la etapa de excavación.

Cabe señalar que el proyecto incluye la recuperación de sus espacios originales; la reparación de la fachada exterior y de su ornamentación, que ya está ejecutado, faltando solo la del frontis.

JARDÍN ITALIANO

En la ejecución de las obras, se incluyó la recuperación del Jardín Italiano, lugar donde ya se reconstruyó toda la balaustrada que rodea el perímetro y se instalará un Museo in situ para exponer las baldosas de terraza de la casa original encontradas durante la ejecución de los trabajos.

Asimismo se considera la rehabilitación del inmueble para acoger el nuevo uso del Museo Municipal de Bellas Artes, con salas permanentes y transitorias para exposiciones, de acuerdo al modelo de gestión acorde a los más altos estándares internacionales, que permita albergar la tercera colección pictórica más importante del país y exposiciones permanentes y transitorias, tanto nacionales como internacionales, incluyendo espacios para público infantil.

780

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.