Domingo 23 de Septiembre de 2018 | Dólar: 673,74 | UF: 27.341,05 | UTM: 47.920 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato interpuso querella contra jóvenes que manipularon manecillas del reloj de flores

Viernes 29 de Diciembre de 2017
Reloj se ha puesto en funcionamiento pero ha presentado atrasos fallas, por lo que continúa en evaluación
829 visitas
  • Alcaldesa Virginia Reginato interpuso querella contra jóvenes que manipularon manecillas del reloj de flores
  • Alcaldesa Virginia Reginato interpuso querella contra jóvenes que manipularon manecillas del reloj de flores
  • Alcaldesa Virginia Reginato interpuso querella contra jóvenes que manipularon manecillas del reloj de flores

Una querella por el delito de daños en contra de dos jóvenes que manipularon las manecillas del Reloj de Flores de Viña del Mar, causándoles desperfectos que aún están en evaluación, interpuso la alcaldesa Virginia Reginato en representación de la Municipalidad, ante el Juzgado de Garantía de la comuna.

La acción legal se fundamenta en que este bien público constituye un monumento,  emblema del Turismo de Viña del Mar, cuyos daños significan un perjuicio a toda la ciudad,  afectan directamente el patrimonio municipal, ya que estas especies y el mobiliario son de dominio del municipio, por lo que se debe asumir ese costo en reponer lo destruido para restituir en todas sus partes los daños causados y dejarlo en condiciones de servir a la comunidad que visita la ciudad.

“Hemos presentado esta querella contra las dos personas responsables de estos daños quienes ya están identificados. Lamentamos mucho que esto siga sucediendo y  sobre todo en esta época, en que los turistas lo visitan. Por ello  que las personas que hicieron esta maldad deberán responder y hemos puesto a disposición de la justicia las imágenes y en el caso del menor tendrán que responder los padres”, dijo la autoridad comunal.

El asesor jurídico  de la Municipalidad Mario Araya, dijo que el actuar doloso de los querellados  configuran el delito de daños, previsto y sancionado en  el artículo 485 del Código Penal, que establece que serán castigados con la pena de reclusión menor en sus grados medio a máximo y multa de 11 a 20 unidades tributarias mensuales, los que causaren daño cuyo importe exceda de 40 unidades tributarias mensuales.

Si bien el reloj se ha puesto en funcionamiento, ha presentado atrasos de media hora, por tanto aún está en evaluación su mecanismo y los daños para tratar de lograr su ajuste necesario. De no concretarse su precisión habrá que desarmarlo y ser revisado por técnicos mexicanos y adquirir los repuestos correspondientes, lo que lo tendría fuera de servicio por los menos 20 días.

Los involucrados en el hecho fueron formalizados por el Ministerio Público, cuyo juez determinó 70 días para la investigación.
 
Respecto a otras acciones, Araya indicó que los autores de este tipo de hechos han debido pagar los daños ocasionados. 

HECHOS 

Cabe recordar que el hecho ocurrió el jueves, pasadas las 5 de la mañana, cuando dos jóvenes de 17 y 19 años ingresaron al área del Reloj de Flores y manipularon las manecillas, alterando su horario normal, situación que fue detectada por el guardia que se comunicó con Carabineros y entregó los antecedentes que permitieron la detención de los individuos en el centro de la ciudad. 

829

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.