Construcción de muro para reparar socavón en Reñaca fue inspeccionado por alcaldesa Virginia Reginato
Un avance del 45% presentan los trabajos de construcción del muro de contención de la calle Bellavista de Reñaca, que dará una solución definitiva al socavón a raíz de las intensas lluvias en el invierno de 2015 y permitirá la habilitación de la vía.
La alcaldesa Virginia Reginato junto al director de la Secpla Tomás Ochoa, realizaron una inspección a las obras que se ejecutan y que implican una inversión municipal del orden de los $84 millones, y que permitirán reestablecer el tránsito vehicular a partir de marzo, brindando mayor seguridad en el área.
“El municipio ha hecho un gran esfuerzo para reparar este muro y desde un principio trabajamos para ello. Ha sido un proceso largo y afortunadamente ahora ya está muy avanzado, donde la obra mayor ya está consolidada bajo tierra. Es un proyecto de gran complejidad, porque se trata de terreno muy arenoso, y por tanto hay que fortalecerlo y así poder pare entregar a la brevedad esta calle a la comunidad, a quienes agradezco por su paciencia”, manifestó la autoridad comunal viñamarina.
Las faenas, que están a cargo de la empresa Constructora La Rochelle SPA, consideran la construcción de un muro de contención (de 19 metros lineales por 3,5 metros de altura) y obras complementarias para evitar nuevos desmoronamientos y socavones.
Al respecto, le director de Secpla, Tomás Ochoa, indicó que este muro va anclado a la calle. “Es una obra compleja desde el punto de vista técnico por tratarse de dunas. Lo que aspiramos con el proyecto es que esto sea definitivo, anclando el muro a gran profundidad para que no se mueva ni se altere su posición, de manera que se eviten futuros problemas”, precisó.
Previo a estos trabajos, el municipio tuvo que realizar un estudio de ingeniería que incluyó la recopilación de antecedentes de topografía, monografías y mecánica de suelos, entre otros, que sirven de apoyo a la ingeniería básica, para establecer una solución definitiva a las vialidades en donde irán emplazados los nuevos sistemas de contención.