Con nuevas flores y plantas, Municipio de Viña del Mar incrementa hermoseamiento de la ciudad
Un intenso trabajo de mantención de los árboles y hermoseamiento de jardineras ubicadas a lo largo de calle Valparaíso, está ejecutando el municipio de Viña del Mar, junto con el recambio de las especies florales de temporada otoño-invierno, en las más de 1.565 macetas colgantes en toda la comuna.
La labor se enmarca en el Programa de Mantención y Fiscalización Comunal que impulsa la alcaldesa Virginia Reginato, y que permite potenciar su característica de Ciudad Jardín.
La jefa comunal inspeccionó las labores que ejecuta el Departamento de Parques y Jardines, que mostró las flores que se recambiarán, partiendo por el área céntrica, donde se están reparando y pintando las 38 jardineras de calle Valparaíso y 16 de plaza María Luisa Bombal, además de las ubicadas en calles transversales.
“Estamos muy entusiasmados con este plan de hermoseamiento de la ciudad, donde las flores y plantas refuerzan nuestra característica de Ciudad Jardín. Por eso el llamado a la gente es a cuidarlas, que no las pisen o sustraigan, respetando los espacios públicos”, manifestó la alcaldesa.
En tal sentido, la municipalidad incrementará la fiscalización para que ese tipo de hechos no ocurran y si sucede, aplicar las acciones legales correspondientes.
También en la Plaza José Francisco Vergara se podaron las especies arbóreas que lo requerían y se plantaron 6 mil plantas de invierno. Asimismo se hizo resiembra de césped y se instalaron palmetas de pasto alfombra.
En cuanto al mobiliario (pileta, pérgola, postación de luminarias ornamentales, bebederos y escaños) se repintaron y se limpiaron grafittis en papeleros, esculturas y monolitos.
ESPECIES
En calle Valparaíso las especies arbóreas corresponden a Olmos bola, Magnolio y Crespón, y en las tazas vacías, se repusieron las especies que faltaban. También se considera un control preventivo de plagas a los ejemplares de Crespón y Magnolio y a las especies arbustivas del tipo Laurel de flor, se les realiza una poda formativa.
Respecto al recambio de flores de las macetas colgantes, se están incorporando para la época Dimorfotecas, Hiedra cardenal, Viola blanca y Amarilla y Biden (Verbena amarilla).
Viña del Mar tiene una superficie de más de un millón de metros cuadrados de áreas verdes, distribuidas entre más de 600 plazas, parques y sectores de áreas verdes, todo lo cual requieren un trabajo especializado para que se conserven como corresponde, con un intenso trabajo sanitario y de fertilización que está a cargo de empresas especializadas, para lo cual el municipio invierte mensualmente 325 millones de pesos.