Lunes 26 de Octubre de 2020 | Dólar: 781,41 | UF: 28.805,26 | UTM: 50.372 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

MOP ejecutará proyecto para proteger de las marejadas el borde costero en Av. Perú

Martes 15 de Septiembre de 2020
Se instalará rompeolas hacia el mar, con una inversión $5.900 millones, que se iniciarán en octubre
  • MOP ejecutará proyecto para proteger de las marejadas el borde costero en Av. Perú
  • MOP ejecutará proyecto para proteger de las marejadas el borde costero en Av. Perú
  • MOP ejecutará proyecto para proteger de las marejadas el borde costero en Av. Perú
  • MOP ejecutará proyecto para proteger de las marejadas el borde costero en Av. Perú
  • MOP ejecutará proyecto para proteger de las marejadas el borde costero en Av. Perú

Disminuir la energía de la rompiente producida por las intensas marejadas y así disminuir su impacto sobre la costanera, evitando daños a la infraestructura pública y privada, son los principales objetivos del proyecto de Protección del borde costero de Avenida Perú, que el Ministerio de Obras Públicas iniciará en octubre próximo.

Así lo dieron a conocer en el mismo paseo costero viñamarino, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al Intendente Jorge Martínez, la alcaldesa Virginia Reginato y el seremi de la cartera, Raúl Fürher, anuncio que se inserta el plan “Paso a Paso, Chile se recupera”, para la reactivación económica, impulsado por el Gobierno.

“Esta obra es importante no sólo para la gente que vive en la Av. Perú, sino que para todo el entorno que se ha visto afectado. Me alegra mucho que ya se va concretar, y destacar que lo más importante es que se continuará disfrutando de la vista del mar desde esta costanera”, expresó la jefa comunal.

La obra implica una inversión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de $5.900 millones de pesos y considera la mejora del enrocado en Av. Perú, para lo cual se removerán y reordenarán las rocas existentes y se instalarán dolos (estructuras de hormigón prefabricados), hacia el mar, de manera que este rompeolas disipe la energía de las marejadas.

Al respecto, el Ministro Alfredo Moreno, explicó que “este proyecto va a significar un nuevo enrocado de protección para los bienes privados y públicos y así poder preservar este tradicional lugar para la ciudad. Indicar que esta es una de las inversiones del programa de obras públicas del plan Paso a Paso, Chile se recupera, para recobrar los empleos”.

Por su parte el Intendente Jorge Martínez, expresó su satisfacción por esta obra que “es una necesidad fundamental para Viña del Mar y me alegro que se pueda realizar ahora pues será un proyecto más en la región para recuperar el empleo.

https://twitter.com/vinadelmar...

EJECUCIÓN DE OBRAS

La obra, que fue adjudicada a la empresa Francisco Hunechuñir Díaz, se ejecutará en dos etapas que se extenderán durante 18 meses, hasta febrero del 2022. La primera abarca desde la desembocadura del estero hasta Avenida Tte. Merino, y la segunda, desde Tte. Merino hasta 8 Norte.

El director de Obras Portuarias de la Región de Valparaíso y O’Higgins, Christian Wünderlich, explicó que las faenas no afectarán el desplazamiento por la Av. Perú, y que sólo se cerrará una calzada en el tramo que se esté trabajando

Indicó que la escollera tiene un ancho de 5.90 metros que se va ensanchar a 12 metros con la instalación de dolos de 5 toneladas, que es donde reventarán la olas, con el fin de que la cantidad de agua que llegue a la costanera se reduzca a la mitad.

El profesional agregó, que una de las alternativas era construir un muro más alto, lo que impedía ver el mar y le hubiera quitado el encanto al paseo, y por eso se optó por este proyecto que mantendrá la altura del muro y además se va a embellecer en toda su extensión.

Para informar a los vecinos y locatarios del sector, el Municipio y el Ministerio realizaron durante el verano pasado, reuniones de sociabilización para explicar los alcances del proyecto.

DISEÑO

El proyecto fue modelado por el Instituto Nacional de Hidráulica (INH) entre 2016-2018 y para el diseño de la escollera se hace uso de los resultados y sección propuesta en el estudio “Diseño Conservación Defensas Costeras Sectores Avenida Perú y Juan de Saavedra” , proyecto en que también participó la Secretaria comunal de planificación de Viña del Mar (SECPLA), para consensuar el diseño, de manera que este proyecto no tape la vista al mar, y a la vez, cumpla el objetivo de mitigar la fuerza del oleaje a través de un rompe olas.

Cabe recordar que en agosto de 2015, se registró la marejada más intensa de los últimos 50 años, generando destrucción a lo largo de todo el borde costero, siendo el más afectado el sector residencial de Av. Perú.

Posterior a esta fecha, se produjeron otros fenómenos, aunque en menor escala, generando inundaciones y afectación a la infraestructura pública.

El Municipio sigue contigo
En Vina Todos Nos Cuidamos