Domingo 09 de Agosto de 2020 | Dólar: 777,18 | UF: 28.659,11 | UTM: 50.272 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Programa de podas en Viña del Mar permitirá reducir material particulado y reducir riesgo de alergias

Viernes 15 de Mayo de 2020
Se intervendrán más de 9.200 árboles en distintos sectores de la ciudad
  • Programa de podas en Viña del Mar permitirá reducir material particulado y reducir riesgo de alergias
  • Programa de podas en Viña del Mar permitirá reducir material particulado y reducir riesgo de alergias
  • Programa de podas en Viña del Mar permitirá reducir material particulado y reducir riesgo de alergias

Un total de 9.200 árboles ornamentales urbanos de Viña del Mar serán intervenidos en el marco del Programa de Poda 2020 que comenzó a ejecutar la Sección de Parques y Jardines dependiente del Departamento de Servicios del Ambiente del municipio, y que este año pondrá énfasis en la eliminación del polvillo y remanente de polen con el fin de reducir el riesgo de alergias en la población y, con ello, complicaciones respiratorias para los próximos meses.

Debido a la ausencia de lluvias las hojas de los árboles no se han limpiado, acumulando material particulado, especialmente en especies como el plátano oriental, y que son causante de alergia en muchas personas.

El programa se extenderá hasta agosto y abarcará a 68 unidades vecinales pertenecientes a los sectores del plan de la ciudad Viña oriente, Chorrillos Miraflores, Achupallas, Gómez Carreño, Reñaca bajo, Agua Santa, Nueva Aurora y Viña del Mar Alto.

“Este programa tiene varios beneficios, entre los que se cuenta el control de la frondosidad de los árboles para evitar que las luminarias públicas queden cubiertas por las hojas. De esta manera se busca generar mayor luminosidad y contribuir así a una mayor sensación de seguridad de los vecinos”, expresó la alcaldesa Virginia Reginato.

CONTROL DEL FOLLAJE

Por su parte, el director del Departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos, precisó que los árboles cumplen una función ecológica muy importante, pero también retienen partículas en suspensión en su follaje que afecta a la gente alérgica, por lo que la poda ayuda a bajar estos niveles de contaminación. “También ayuda a la parte vegetacional de la especie, al brotar con mayor fuerza con un follaje adecuado al espacio urbano y aumenta de la luminosidad natural y la ventilación del espacio urbano”, dijo.

Los objetivos específicos de la poda funcional son_ eliminar ramas secas, muertas, débiles y rotas con peligro evidente de fractura y que ponen en riesgo a la ciudadanía; equilibrar el desarrollo del árbol, rebajando o elevando la altura de la copa; eliminar ramas que se encuentran ingresando a propiedad privada, o interfiriendo en infraestructura públicas, como tendido eléctrico o alumbrado; despejar visibilidad de señalización de tránsito y regular el desarrollo del sistema radicular del árbol.

Cabe precisar que el material podado se destina a la planta de compostaje que el municipio posee en el sector de Las Terrazas de Sausalito, donde ramas y hojas son chipeadas para generar el insumo que permita elaborar tierra de hoja que es utilizada en los jardines de la ciudad.

El Municipio sigue contigo
En Vina Todos Nos Cuidamos