Miercoles 03 de Junio de 2020 | Dólar: 782,86 | UF: 28.716,52 | UTM: 50.372 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Destacan mantención y limpieza de playas en Viña del Mar

Viernes 28 de Febrero de 2020
Se utilizó sistema mecanizado del programa “Cuidemos nuestro Hábitat”
  • Destacan mantención y limpieza de playas en Viña del Mar
  • Destacan mantención y limpieza de playas en Viña del Mar
  • Destacan mantención y limpieza de playas en Viña del Mar
  • Destacan mantención y limpieza de playas en Viña del Mar

Un positivo balance del trabajo de mantención de playas en los 15 balnearios que hay en Viña del Mar, realizaron autoridades durante una demostración de limpieza mecanizada que se realizó en la Playa del Deporte, labor que esta semana se realizó en Reñaca y Las Salinas.

Se trata de la iniciativa “Cuidemos nuestro Hábitat” de la Estrategia de Sustentabilidad de AFP Habitat que se desarrolló en el marco de la campaña “Todo por un verano limpio” que lleva a cabo el Departamento de Servicios del Ambiente del municipio viñamarino.

Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, explicó que “en diciembre iniciamos el trabajo de playas descontaminadas y limpias y al evaluar el fin de la temporada podemos sentirnos muy satisfechos ya que el nivel de contaminación en las 15 playas se ha bajado en forma notable”.

El directivo agregó “que el poder incorporar tecnología es muy bueno para mantener un estándar de limpieza superior, aunque lo óptimo es que cada persona tuviera responsabilidad de proteger sus arenas, sobre todo en Viña donde el mar es nuestro principal activo”.

Por su parte, el capitán de Puerto, Capitán de Fragata, Ricardo Alcaíno, destacó el trabajo en conjunto cuyo objetivo es incentivar la limpieza de playas y mantener el medioambiente y libre de contaminación.

“Viña del Mar fue la zona desde donde se retiraron menos residuos, lo que habla muy bien de las campañas y del trabajo de los concesionaros y de la conciencia de las personas, para poder disminuir la cantidad de basura que queda en la playa”, dijo el oficial.

CUIDEMOS NUESTRO HABITAT

Desde septiembre del año pasado la iniciativa privada ha intervenido 46 playas logrando el retiro de 702 toneladas de residuos en las regiones II, IV, V, VIII y X, lo que equivale a 6.712 kilómetros recorridos.

A nivel regional se recolectó un total de 233 toneladas y la limpieza de las playas de Viña de Mar –en que se retiraron 8 toneladas - se da en el marco de la segunda fase del operativo, llegando a las que fueron más votadas por los usuarios.

Cristina Legares, Jefa de Asuntos Corporativos de AFP Habitat, explicó que “la preservación del medioambiente se ha convertido en un compromiso de largo plazo para la compañía, en el entendimiento de que sin el cuidado del planeta no habrá un futuro que mejorar. Hemos empezado dando un primer paso a través de este plan nacional de limpieza de nuestras playas, el cual también busca generar conciencia respecto a nuestros hábitos ciudadanos”, puntualizó.

La recolección de basura se desarrolla a través de una máquina limpiadora de playas diseñada con un sistema de rastrillo capaz de abarcar grandes superficies de manera rápida y efectiva, incluyendo zonas con desperdicios pesados a lo largo del borde de las aguas, siendo la única maquinaria del mercado efectiva en arenas húmedas y secas a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora.

CAMPAÑA “TODOS POR UN VERANO LIMPIO”

Adicionalmente, la Alianza Playera de Chile (APCL), con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar y su Departamento Servicios del Ambiente, realiza intervenciones en playas de la comuna, educando y concientizando a la ciudadanía acerca del problema de la basura y hábitos diarios, entregando herramientas que permitan visualizar cambios en las conductas que potencien a los habitantes de la ciudad de Viña del Mar a ser resilientes ante los conflictos ambientales.

El Municipio sigue contigo
En Vina Todos Nos Cuidamos