Domingo 08 de Diciembre de 2019 | Dólar: 784,25 | UF: 28.282,36 | UTM: 49.623 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

En Viña del Mar inician operativos de limpieza de playas en la zona

Miercoles 25 de Septiembre de 2019
Se retiraron 53 kilos de residuos en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas
494 visitas
  • En Viña del Mar inician operativos de limpieza de playas en la zona
  • En Viña del Mar inician operativos de limpieza de playas en la zona
  • En Viña del Mar inician operativos de limpieza de playas en la zona
  • En Viña del Mar inician operativos de limpieza de playas en la zona
  • En Viña del Mar inician operativos de limpieza de playas en la zona
  • En Viña del Mar inician operativos de limpieza de playas en la zona
  • En Viña del Mar inician operativos de limpieza de playas en la zona
  • En Viña del Mar inician operativos de limpieza de playas en la zona

Botellas, palos, colillas de cigarros, bolsas plásticas y latas de bebidas, entre otros materiales, son los principales elementos de los 53 kilos de residuos que fueron retirados desde Playa Caleta Abarca de Viña del Mar, durante el inicio de diversos operativos que se realizarán en la región en los próximos días, en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas.

La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Servicios del Ambiente, junto con la Capitanía de Puerto, a través de la Dirección Intereses Marítimos de la Directemar (Dirimar), y la seremi de Medio Ambiente.

Bajo el lema “Cuidemos nuestras playas”, cientos de voluntarios de diferentes organismos como Sernapesca, Carabineros, PDI, las fundaciones Mar de Chile, Ecomar, Cidemar y planteles educacionales de la comuna, colaboraron en la recolección y segregación de residuos.

Hasta el lugar llegaron la alcaldesa Virginia Reginato, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, y el Capitán de Puerto de Valparaíso, CF LT Daniel González, para reiterar el llamado a la comunidad a tomar conciencia respecto a no ensuciar las playas y el medio ambiente.

“Como municipio hacemos un llamado a la comunidad a comprometerse con el medio ambiente y a no contaminar. Es una tarea de todos y no hay que esperar esta fecha para limpiar las playas, considerando que uno de nuestros principales atributos es el mar. Por eso quiero invitarlos para el sábado 28 repetir esta misma actividad en la Paya del Deporte, y así colaborar y comprometemos con el cuidado del mar”, afirmó la jefa comunal.

Los residuos recolectados en el operativo fueron retirados por el Departamento de Servicios del Ambiente para disponer de ellos y seleccionar el material que puede ser reciclado.

Al respecto, el Capitán González dijo que esta actividad se desarrolla desde el 2008 e incluye dos operativos al mes. “Si bien se ha recolectado basura hay que dejar presente que cada vez es menor, y eso gracias al buen trabajo de los concesionarios que están limpiando constantemente las playas y se hizo después de un fin de semana de casi 9 días”, dijo.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, comentó que “estamos muy contentos porque hemos retirado mucha basura para dejar limpia esta playa. Este año, Chile es sede de la COP25, una de las instancias más importantes sobre el cambio climático a nivel global y por eso quiero hacer un llamado a adoptar medidas y cambiar los hábitos. Por ejemplo, si vamos a la playa llevar un recipiente donde depositar los desechos para que estos no ensucien la playa y no lleguen al mar”, dijo.

En la oportunidad también se realizó una feria ambiental para concientizar sobre le cuidad a las playas y medio ambiente.

8 MILLONES DE TONELADAS

Cabe mencionar que en base a estudios de DIRECTEMAR, el 25% de la basura que se encuentra en el litoral son envases de bebidas o de comida provenientes de las personas.

Otro 26% de la basura son colillas de cigarro y más del 60% de residuos recogidos son de material plástico. Si a este porcentaje se suma el de las colillas, un 86% correspondería a basura plástica en las playas. De allí que el programa busca disminuir estas cifras, educando a la población sobre el cuidado e importancia del medio ambiente y el ecosistema marino.

En este primer operativo, se retiraron de la playa 4.670 colillas de cigarrillos, las que reciclará la empresa IMEKO para darle otro uso.

El Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas busca generar conciencia sobre los problemas ambientales que sufre el litoral debido a la acción humana. Surgió en Estados Unidos en 1986 y es promovida por el Centro de Conservación Marina para evitar la destrucción ecológica de las playas, considerando que cada año 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano.

Los otros operativos serán mañana miércoles en Playa La Boca en Concón, el sábado en playa del Deporte de Viña del Mar y una actividad de limpieza subacuática entre Caleta Portales y Barón

494

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.