Jueves 20 de Septiembre de 2018 | Dólar: 684,86 | UF: 27.339,23 | UTM: 47.920 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar y Jardín Botánico Nacional enseñó a más de 600 niños qué es Patrimonio natural

Jueves 04 de Enero de 2018
A través de los talleres " Cuando cambia la temperatura. Efectos del cambio climático” y “¿Qué es un jardín botánico?”
1.572 visitas
  • Municipio de Viña del Mar  y Jardín Botánico Nacional enseñó a más de 600 niños qué es Patrimonio natural
  • Municipio de Viña del Mar  y Jardín Botánico Nacional enseñó a más de 600 niños qué es Patrimonio natural
  • Municipio de Viña del Mar  y Jardín Botánico Nacional enseñó a más de 600 niños qué es Patrimonio natural

Un total de 604 estudiantes y 91 adultos (695 personas en total) participaron en los distintos talleres que la Unidad de Patrimonio a través de su Programa de Educación Patrimonial PASOS de la Municipalidad de Viña del Mar realizó en el Jardín Botánico Nacional en conjunto con su Programa de Educación Ambiental.

“Gracias a la alianza estratégica que nuestra Unidad de Patrimonio tiene con el Jardín Botánico Nacional, el trabajo conjunto desarrollado por ambas instituciones ha permitido que las nuevas generaciones conozcan, aprendan y quieran la naturaleza y así se preocupen a futuro de la importancia de cuidar el medio ambiente y proteger nuestro patrimonio natural”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Los talleres impartidos durante los meses de abril a mayo y septiembre a diciembre, debido a la estacionalidad y la inclemencia del clima, frío y humedad en invierno, favorecieron a estudiantes de enseñanza pre-básica y básica.

Durante el 2017 las actividades didácticas realizadas correspondieron a los talleres “Cuando cambia la temperatura. Efectos del cambio climático”, cuyo objetivo era aprender sobre el proceso biológico de regulación de la temperatura en los seres vivos y comprender cómo el calentamiento global afecta a las especies que habitan en nuestro país, y “¿Qué es un jardín botánico?”, donde los estudiantes pudieron conocer el trabajo realizado en el Jardín Botánico Nacional, identificar la diversidad de especies que existe en el Jardín, desarrollar sentido de respeto y cuidado del entorno y conocer especies valiosas y representativas para la cultura chilena.

Ambas actividades contemplaban guías didácticas elaboradas por el Programa de Educación Ambiental del JBN que tenían por objetivo optimizar el aprendizaje de los estudiantes y ser una herramienta de trabajo para los docentes que junto a sus alumnos visitaron esta gran área verde de la Ciudad Jardín.

Gracias a un acuerdo entre la Corporación Municipal de Viña del Mar y el Programa de Educación Patrimonial PASOS se pudo realizar el traslado de los estudiantes entre los establecimientos de educación y el Jardín Botánico Nacional favoreciendo a los alumnos de las Escuelas Chorrillos, Violeta Parra, República del Líbano, Pedro Aguirre Cerda, Santa Julia, Dr. Aldo Francia, Marcela Paz, John Kennedy, Adolfo Tannenbaum, 21 de Mayo, Gastón Ossa, Unesco, Eduardo Frei, La Parva, Orlando Peña, Eduardo Lezana y el Colegio Teodoro Lowey.
Otros colegios que accedieron a los talleres fueron la Escuela Gaspar Cabrales de Quilpué, la Escuela Santa Filomena de Viña del Mar, la Escuela Estado de Israel de Valparaíso, la Escuela Carabinero Pedro Careaga de Valparaíso y la escuela Jefferson School de Quilpué.

Cabe señalar que 270 niños y jóvenes pertenecientes a las escuelas municipales de la Ciudad Jardín, participó en un completo taller de observación de aves denominado “Wudko, Tierra de Aves” que durante un mes, la empresa Wudko y la colaboración del Programa de Educación Patrimonial PASOS permitió a los estudiantes conocer de manera didáctica y entretenida la avifauna de la región que se puede avistar en el Jardín Botánico Nacional, actividad que contaba con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes vía FONDART y que contemplaba una clase introductoria en los diferentes establecimientos.

1.572

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.