Domingo 17 de Noviembre de 2019 | Dólar: 0,00 | UF: 0,00 | UTM: | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Autoridades destacan en Viña del Mar , el rol del turismo en la generación de empleo en la zona

Viernes 27 de Septiembre de 2019
En la zona alredeor de 50 milpersonas trabajan en esta actividad
347 visitas
  • Autoridades destacan en Viña del Mar , el rol del turismo en la generación de empleo en la zona
  • Autoridades destacan en Viña del Mar , el rol del turismo en la generación de empleo en la zona
  • Autoridades destacan en Viña del Mar , el rol del turismo en la generación de empleo en la zona
  • Autoridades destacan en Viña del Mar , el rol del turismo en la generación de empleo en la zona

Como principal destino turístico urbano del país y la ciudad que cuenta con la mayor cantidad de personas con fuentes laborales en el sector turístico, Viña del Mar fue escogida en la región para conmemorar el Día Mundial del Turismo 2019, jornada instaurada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que este año tiene como lema “Turismo y empleo: un mejor turismo para todos”.

La importancia del quehacer turístico fue subrayada por la Alcaldesa Virginia Reginato, junto al Intendente Regional, Jorge Martínez, al director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, al concejal, Jaime Varas, y a representantes públicos y privados del sector.

“En Viña del Mar siempre hemos sido conscientes de la importancia del turismo en la generación de empleo y en el fortalecimiento de la economía local. Por ello hemos creado instancias de trabajo conjunto entre el sector público y privado con excelentes resultados, como la Mesa Técnica del Turismo de Viña del Mar”, destacó la jefa comunal.

Y agregó que “en una industria tan dinámica, como la turística, siempre es necesario redoblar esfuerzos y contar con políticas públicas que enfaticen el gran aporte del turismo en materia económica y en la generación de empleo, por ello en este Día Mundial del Turismo, invito al sector público y privado a que continuemos trabajando unidos, que cuidemos la actividad turística, pues de ella depende un mejor futuro para todos”.

Por su parte, el Intendente Jorge Martínez explicó que “el turismo es una de las vocaciones productivas más importantes de nuestro país, es una de las industrias que más ha crecido y más generadora de empleo y en nuestra región, las 38 comunas desarrollan un turismo de alta calidad. Por eso invitamos a todos a visitar nuestra región y particularmente a Viña del Mar, que es la Capital del Turismo de Chile”.

En tanto, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, indicó que “para nosotros es muy importante celebrar el Día Mundial del Turismo en Viña del Mar, porque es la ciudad que tiene la mayor cantidad de personas que están empleadas en prestadores de servicios turísticos, ellos son la cara visible del turismo”.

TURISMO Y EMPLEO

El turismo es una gran fuente de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados.

A nivel mundial, se estima que el 2018, el turismo generó 319 millones de empleos, correspondiendo a uno de cada diez empleos del mundo.

A nivel nacional, el aporte directo del turismo al empleo nacional alcanzó el 4,4% en 2018; y es una de las 10 ramas económicas que más aporta al empleo nacional, pese a que la medición incorpora sólo a ocupados en hoteles y servicios de alimentación.

En la Región de Valparaíso, según datos del Observatorio Laboral de la Universidad Católica de Valparaíso, los niveles de ocupados en el sector, son altamente volátiles por una marcada estacionalidad. Pese a ello, se mantuvieron en el rango de 30 a 40 mil empleos entre 2010 y 2014; mientras que en 2015 y 2016 los ocupados aumentan, llegando a cerca de 50.000 puestos de trabajo en los mejores trimestres.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, y sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas.

347

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.