Domingo 15 de Diciembre de 2019 | Dólar: 768,69 | UF: 28.295,34 | UTM: 49.623 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Organizaciones viñamarinas cuentan con más de mil millones de pesos para financiar sus proyectos

Jueves 01 de Agosto de 2019
A través de los fondos concursables FONDEVE Vecinal; Fondo IGP, FAC, FIACC, FONDEVE Deportivo y FIS
1.163 visitas
  • Organizaciones viñamarinas cuentan con más de mil millones de pesos para financiar sus proyectos
  • Organizaciones viñamarinas cuentan con más de mil millones de pesos para financiar sus proyectos
  • Organizaciones viñamarinas cuentan con más de mil millones de pesos para financiar sus proyectos
  • Organizaciones viñamarinas cuentan con más de mil millones de pesos para financiar sus proyectos
  • Organizaciones viñamarinas cuentan con más de mil millones de pesos para financiar sus proyectos
  • Organizaciones viñamarinas cuentan con más de mil millones de pesos para financiar sus proyectos
  • Organizaciones viñamarinas cuentan con más de mil millones de pesos para financiar sus proyectos
  • Organizaciones viñamarinas cuentan con más de mil millones de pesos para financiar sus proyectos

Promover la participación ciudadana y fortalecer la labor municipal en terreno, por medio del financiamiento de proyectos elaborados y postulados por organizaciones vecinales, deportivas, culturales y funcionales de la ciudad, es el objetivo del Programa de Fondos Concursables 2019 de la Municipalidad de Viña del Mar.

La iniciativa fue lanzada oficialmente por la alcaldesa Virginia Reginato en una ceremonia a la que acudieron los concejales Laura Giannici, Macarena Urenda, Sandro Puebla y Carlos Williams, representantes y dirigentes comunitarios, autoridades parlamentarias y regionales.

En la oportunidad, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que este año el municipio dispuso un total de $1.080 millones para financiar proyectos comunitarios por medio de seis fondos concursables: Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE); Fondo de Inversión en Grupos Prioritarios (IGP); Fondo de Autoconstrucción (FAC); Fondo en Iniciativas Artístico – Cultural Comunal (FIACC); Fondo de Desarrollo Deportivo (FONDEVE Deportivo); y el Fondo de Inversión en Seguridad (FIS).

“Los Fondos Concursables son una herramienta que fortalece nuestra gestión municipal, porque promueve la participación ciudadana y nos da la oportunidad para construir EN conjunto una ciudad que sea cada vez más inclusiva, que otorgue bienestar a las familias viñamarinas y brinde espacios y oportunidades para todos. Por eso invito a todas las organizaciones a que se informen, soliciten asesoría a nuestros funcionarios y postulen sus proyectos”, sostuvo la jefa comunal.

Silvia Villalobos, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Recreo destacó la iniciativa municipal, señalando que “estábamos esperando con ansias estos fondos para postular y lograr reparaciones, nuevas veredas, pasamanos y otras obras. También hago un llamado a que todos los dirigentes se informen y participen porque estos fondos son muy importantes para la comunidad”.

FONDOS CONCURSABLES 2019

Fondo de Desarrollo Vecinal, FONDEVE: $250 millones para proyectos de hasta $2.200.000. Asignado territorialmente a las unidades vecinales para mejoramiento de sedes sociales, talleres de capacitación, cierres perimetrales y proyectos de reciclaje, entre otros. Informaciones: Departamento de Desarrollo Vecinal, 11 Norte esquina 2 Oriente.

Fondo de Inversión en Grupos Prioritarios, IGP: $200 millones, para proyectos de hasta $1 millón. Destinado a organizaciones y agrupaciones de y para niñas, niños, adultos mayores, mujeres, personas en situación de discapacidad y pueblos originarios. Financia iniciativas como talleres de liderazgo, prevención de consumo de drogas, acceso a redes de Internet, bibliotecas comunitarias y actividades para adultos mayores, entre otras. Unidad Técnica e informaciones: Departamento de Atención a Grupos Prioritarios, calle Valparaíso Nº 729.

Fondo de Autoconstrucción, FAC: $170 millones para proyectos de hasta $1.500.000. Dirigido a organizaciones comunitarias para costear proyectos de infraestructura y equipamiento, por ejemplo, pavimentación de veredas, construcción de plazas, habilitación de jardines, y mejoramiento de sedes sociales, entre otros adelantos. Unidad Técnica e informaciones: 2 Oriente Nº 1021 esquina 11 Norte.

Fondo en Iniciativas Artístico – Cultural Comunal, FIACC: $60 millones para proyectos de hasta $1 millón. Destinado a financiar iniciativas que promuevan la buena y sana convivencia, en torno a la cultura y el folklore a través de proyectos como capacitaciones artístico-culturales, talleres, obras, montajes artísticos y conversatorios, entre otros. Unidad Técnica e informaciones: Castillo Wulff, Avenida Marina Nº 37.

Fondo de Desarrollo Deportivo, FONDEVE Deportivo: $300 millones para proyectos de hasta $5 millones. Dirigido a organizaciones deportivas para el desarrollo de proyectos como: implementación de infraestructura menor, eventos, seminarios, viajes a torneos y talleres recreativos, entre otros. Unidad Técnica e informaciones: Casa del Deporte 5 Oriente Nº 620.

Fondo de Inversión en Seguridad, FIS: $100 millones para proyectos de hasta $3.500.000. Destinado a Comités Vecinales de Seguridad (COVES), para financiar iniciativas relacionadas con la prevención de la delincuencia y violencia, como talleres, seminarios, atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sistemas de alarmas y cámaras, por citar algunas. Unidad Técnica e informaciones: Departamento de Seguridad Pública, Arlegui N° 615, 2º piso.

CONVOCADOS Y PROCESO DE POSTULACIÓN

Pueden acceder al programa organizaciones legalmente constituidas, como Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Organizaciones Culturales Conjuntos Folclóricos, Comités Vecinales de Seguridad (COVES), Centros de Madres, Clubes de Adulto Mayor, Comités de Mejoramiento, y Comités de Viviendas.

Cada organización puede postular sólo un proyecto a través de un formulario de acuerdo a las bases del fondo al que se busca acceder. Ambos documentos están disponibles en formato impreso en las unidades técnicas a cargo, o bien pueden descargarse desde la página web municipal, en el link https://www.vinadelmarchile.cl/seccion/254/fondos-concursables-2019.html.

Para mayores antecedentes, asesorías en la elaboración de los proyectos y la entrega de los mismos, las organizaciones pueden acudir a las unidades técnicas indicadas anteriormente. El plazo de postulación es de 30 días prorrogable.

Cada proyecto presentado por las organizaciones será revisado en términos de admisibilidad para lo cual debe cumplir los requerimientos que especifican las bases del fondo concursable respectivo. Luego será evaluado de acuerdo a los criterios técnicos y sociales para su selección.

Las organizaciones responsables de los proyectos que resulten seleccionados deberán firmar un convenio con el municipio para comprometerse a la ejecución de la iniciativa.

Por su parte, las unidades técnicas de cada fondo realizarán labores de seguimiento y fiscalización de cada proyecto hasta que estos sean terminados.

1.163

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.