Viernes 18 de Junio de 2021 | Dólar: 735,69 | UF: 29.674,25 | UTM: 52.005 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar invita a Exposición on line “Grabado - Documentación”

Miercoles 28 de Abril de 2021
Selección de obras pertenecientes a la colección del Museo Universitario del Grabado de Valparaíso de la Universidad de Playa Ancha
  • Municipalidad de Viña del Mar invita a Exposición on line “Grabado - Documentación”
  • Municipalidad de Viña del Mar invita a Exposición on line “Grabado - Documentación”
  • Municipalidad de Viña del Mar invita a Exposición on line “Grabado - Documentación”
  • Municipalidad de Viña del Mar invita a Exposición on line “Grabado - Documentación”
  • Municipalidad de Viña del Mar invita a Exposición on line “Grabado - Documentación”

Una selección de obras pertenecientes a la colección del Museo Universitario del Grabado de Valparaíso de la Universidad de Playa Ancha dan vida a la exposición “Grabado – Documentación” que presenta la Sala Viña del Mar on line en el sitio web www.culturaviva.cl y en las redes sociales de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

La muestra presenta una veintena de obras de los destacados artistas Lucy Lortsch, Gracia Barrios, Julio Escámez, Santos Chávez, Julio Palazuelos, Gines Contreras, Adriana Asenjo, Beatriz Leyton, Érica Orozco, Gladys Figueroa, Américo Caamaño, Roberto Cartes, Víctor Maturana y Jorge Martínez.

Por ello se ha seleccionado la obra de Adriana Asenjo, Pupitre, como documento ilustrativo del mobiliario escolar y la serie que documenta acontecimientos históricos de Carlos Hermosilla, representativos de un imaginario político social de la serie Las banderas, las cuales se asemejan a bocetos de murales de la alfabetización del movimiento popular.

Por otra parte se agrupan objetos que documentan el cotidiano doméstico: Máquina de coser, de Erika Orozco, Artesa, de Gladys Figueroa, Azucarero, de Beatriz Leyton, útiles de cocina resignificados, de Víctor Maturana, muchos de los cuales el ojo de la generación educada en internet no (re)conoce, y es ahí donde aparece la dimensión del documento.

Otra serie de la exposición es el paisaje, en el cual el territorio y su poblamiento que se manifiesta en la ciudad va registrando la topografía, la morfología, en tanto alteraciones de la naturaleza en las miradas de Roberto Cartes, Américo Caamaño, Julio Escamez, Pablo Mena y Jorge Martínez.

Completa el correlato una galería de diferentes modalidades de retratos que ponen el acento en la fisonomía, en el retrato colectivo, psicológico en las obra de Lucy Lortsch, Gracia Barrios, Gines Contreras, Santos Chávez y Julio Palazuelos.

Alberto Madrid, Curador Museo Universitario del Grabado señala “El espectador/lector atento encontrará en lo descrito elementos y procedimientos que son característicos de la historia del grabado: circulación, edición, seriación, a modo de ejemplo. De ahí que la designación de la exposición Grabado-Documentación es en el sentido que el actual uso de las imágenes tiene como “arqueología de su saber” la práctica del grabado”.

Cabe destacar que la técnica del grabado tiene en la Región de Valparaíso una trayectoria importante, que la posiciona como un aporte fundamental para conocer el proceso histórico que ha tenido en Chile.

Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar destaca que “La exhibición en nuestra galería virtual nos prepara al esperado momento de la inauguración del Museo Universitario del Grabado de Valparaíso, al alero del trabajo de la Universidad de Playa Ancha, y de su equipo profesional y administrativo que trabaja con afán para ofrecer esta esperada instancia a nivel regional, nacional e internacional, que realza con justicia el protagonismo artístico que ha alcanzado el grabado impulsado por tantos creadores que han hecho de esta técnica su forma predilecta de creación”.

La muestra es organizada por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar junto al Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha.

Vacunatorios COVID
Fase 2 - Transición