Viernes 27 de Noviembre de 2020 | Dólar: 766,00 | UF: 29.009,92 | UTM: 50.674 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Exposición “Entrar en la Barca” presenta la Sala Viña del Mar on line

Viernes 16 de Octubre de 2020
Pinturas de el arte de Andrés Ovalle en con-versación con la poesía de Florencio Navarro, conforman la muestra
  • Exposición “Entrar en la Barca” presenta la Sala Viña del Mar on line
  • Exposición “Entrar en la Barca” presenta la Sala Viña del Mar on line
  • Exposición “Entrar en la Barca” presenta la Sala Viña del Mar on line

Diversas pinturas conforman la muestra “Entrar en la Barca” - El arte de Andrés Ovalle en con-versación con la poesía de Florencio Navarro, que se encuentran en el sitio web www.culturaviva.cl y en las redes sociales de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Se trata de una selección de 20 acrílicos y acuarelas de Andrés Ovalle que se relacionan con 12 textos de Florencio Navarro, los que fueron escogidos entre más de 100 letras de canciones del autor que tienen conexión hacia las ideas del naufragio y de la pérdida del rumbo de la cultura actual.

Respecto a los textos y canciones de Florencio Navarro, el pintor señala “a mí lo que me llama la atención es la calidad de su obra y a la vez que sea tan subterránea, potente, espiritual y lúcida para los tiempos que estamos viviendo, ya que no se encuentra en la música actual, porque no es una moda de lo que se está haciendo, sino que tiene que ver con el canto a lo divino”.

La curadora de la exposición es la Maestra Ximena Jordán y las pinturas plasman temas como “El naufragio de la humanidad”, “Nuestras almas se cansan”, La redención”, “Milagro en la arena”, “El alma”, “Vigilante”, “Exodo”, “El perdón”, “Amor y guerra”, “El llamado”, “Oración”, “La inocencia”, “Los niños son de Dios”, “Mi tiempo se va”, “Pandemia” y Salvación”, entre otros.

“El concepto de la barca es la redención porque la proyección de un imaginario visual de una cultura en búsqueda de lo trascendente, de una forma de conexión con Dios, la pureza, la salvación y la redención. La barca viene también del imaginario occidental, desde Homero en adelante”, agrega el artista visual Andrés Ovalle.

Florencio Navarro fue un músico y poeta que recorrió Chile en varias ocasiones durante 15 años con su guitarra en mano, con presentaciones en iglesias y plazas con un canto a lo divino hasta que falleció en enero del presente año. Andrés Ovalle fue amigo de Florencio y trabajaron juntos en este proyecto que lo hizo feliz al ser una forma de reconocimiento de su trabajo pero en otra área como las artes visuales.

Andrés Ovalle H.

Desde el año 1992 y hasta la fecha, ha realizado veinticinco exposiciones individuales y ha participado en decenas de exposiciones en el extranjero, representando a Chile en la INTERNATIONAL BIENNIAL OF ART, SIART Bolivia 2009; destacando además, “La Tierra Incógnita” en la Universidad de Stanford y en la Universidad de California, Berkeley (2004); en Washington DC y Nueva York, donde residió entre el 2003 y el 2006.

A su regreso a Chile, irrumpe con “Retrato de una Presidenta 2006-2010”, serie expuesta entre el 2009 y 2013, y “Presidentas de Latinoamérica” (2011-2014). Obtuvo la beca de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por su proyecto “La Tábula Alegórica del Reyno de Chile” (2003); y el Primer lugar “Concurso de Arte Público Escuela Especial Santa Cruz” MOP, Comisión Nemesio Antúnez, (2009).

Su pieza audiovisual “El Plebiscito de la Patagonia” se expuso en 17 ciudades de Latinoamérica y Europa. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de más de 10 países.

Florencio Navarro (1961 – 2020)

El año 1978 integra el Dúo Sal, proyecto que duró 15 años, realizando cientos de presentaciones a lo largo del país, participando en la creación de un estilo musical propio con arreglos y composiciones como: “Bienaventurados”; “Siembra de paz”; “De tu soplo”; “Reminiscencias de Jesús”; “Momentos con Dios”; “Recital Temuco”; “¿Qué nos pasa?”; “Argumento Espiritual”; “Es Preciso Su Regreso”.

Luego ingresa a estudiar Teología en la ciudad de Rancagua, lo que lo llevó a escribir ensayos en libros aun sin editar: “Las Plagas de Egipto”; “El Llamamiento y El Servicio”; “La Predicación Actual o La Profesión de Predicar”. Sumado a este trabajo aparecen dos libros de poesía: “Poesía de las migraciones”; y “Exequias en el mar”. También destaca su trabajo virtual y sus últimas producciones musicales de notable excelencia como: “Urgentemente”; “Un Canto en el Tiempo”; “En la ruta de lo Austero”; “Un Compilado”; “Policromía”; “Parácleto”; y “De mi raíz”.

Mtra. Ximena Jordán

Es Maestra en Curaduría del Arte por la Universidad de Melbourne, Australia, Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades por esta misma casa de estudios. Entre otras instituciones culturales, ha trabajado en el Museo Chileno de Arte Precolombino, en el Centro Cultural del Palacio La Moneda, en la National Gallery of Victoria y en el centro de arte aborigen Warlukurlangu, en el desierto Australiano Central.

Actualmente, Ximena es Coordinadora de Proyectos y Patrocinios de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli, además de formar parte del equipo de Investigación de estos Museos. Asimismo, realiza periódicamente publicaciones en medios de investigación, así como curadurías de exposiciones de arte visual en México y Chile.

Postulación Kits sanitarios para el Comercio
En Vina Todos Nos Cuidamos