Lunes 26 de Octubre de 2020 | Dólar: 781,41 | UF: 28.805,26 | UTM: 50.372 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio invita a exposición “Grabado del Puerto” en Sala Viña del Mar on line

Jueves 03 de Septiembre de 2020
Muestra de 17 artistas pertenece a la Universidad de Playa Ancha
  • Municipio invita a exposición “Grabado del Puerto” en Sala Viña del Mar on line
  • Municipio invita a exposición “Grabado del Puerto” en Sala Viña del Mar on line
  • Municipio invita a exposición “Grabado del Puerto” en Sala Viña del Mar on line
  • Municipio invita a exposición “Grabado del Puerto” en Sala Viña del Mar on line
  • Municipio invita a exposición “Grabado del Puerto” en Sala Viña del Mar on line
  • Municipio invita a exposición “Grabado del Puerto” en Sala Viña del Mar on line

Una selección de obras del Fondo de las Artes del Museo Universitario del Grabado (MUG), pertenecientes a la Universidad de Playa Ancha dan vida a la exposición “Grabado del puerto” que presenta la Sala Viña del Mar on line disponible en el sitio web www.culturaviva.cl y en las redes sociales de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

De esta colección se ha realizado una selección acotada de grabados cuya iconografía tiene como referencia la ciudad de Valparaíso y el relato curatorial se divide en dos partes: la primera, una especie de relación sobre la práctica del grabado en Valparaíso y la segunda, una lectura sobre las obras que se exponen.

Se han incorporado en esta selección grabados en diferentes técnicas que tienen como modelo la ciudad de Valparaíso y en su figuración reproducen el poblamiento de la ciudad puerto.

Los artistas que participan en esta muestra son Roberto Acosta, Pilar Domínguez, Ginés Contreras, Thierry Defert, Carlos Hermosilla, Rafael Munita, Roberlindo Villegas, Hugo Vilches, Rossana Scappini, Marina Pinto, Jorge Martínez, Ismael Díaz, Hernán Gallardo, Gladys Figueroa, Cristian Olivos, Ciro Silva y Aldo Bravo.

En la recopilación se puede reconocer la dimensión borde mar – borde cerro en medio el habitar de la quebrada, con sus edificaciones en la ladera con diferentes tipologías. De igual modo se aprecian personajes característicos de la ciudad.

“La edición de los grabados da cuenta del poblamiento por ello al comienzo la imagen de la iglesia San Salvador de la Matriz de Roberto Acosta recordando el texto de Alonso Ovalle, como la cita de Hermosilla en el grabado de Rafael Munita, de igual modo la ciudad barroca en la imagen de Jorge Martínez Y así en la sucesión de la secuencia se pueden apreciar distintas temporalidades y la modificación de la espacialidad de la ciudad puerto”, destaca Alberto Madrid, Curador Museo Universitario del Grabado.

Al respecto, agrega “La continuidad de la matriz del grabado local tiene que ver con su difusión e investigación, como es el caso del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha que se constituye a partir de la donación de obras de Carlos Hermosilla luego de su fallecimiento. En la actualidad el repositorio contiene más de trece mil obras entre grabados, dibujos, pinturas y esculturas; colección que ha ido aumentado a partir de la donación de otros artistas en atención a la proyección de este Fondo con la creación del Museo Universitario del Grabado”.

La muestra “Grabado del puerto” da cuenta de una revisión del canon de la historiografía del sistema de arte chileno que se viene realizando desde hace más de dos décadas.

“Durante la Rectoría de don Patricio Sanhueza Vivanco, en el año 2008, se decide instalar el Museo Universitario del Grabado en Valparaíso, como un hito que culmina con la puesta en valor del Arte de Grabado. Desde las matrices a la estampa, de los contextos a las narrativas, desde la transferencia de las técnicas tradicionales a la experimentación contemporánea. Discursos diversos conformados por una polifonía de voces, hasta ese momento poco escuchadas, que conforman un gran coro de voluntades, solidaridades, trabajo en equipo, responsabilidad cultural y política. El esfuerzo se transforma en el espacio para todas las voces, en un concierto particular de visualidades y experiencias que se promete desarrollar, aquel que dignifica el Grabado como otra forma de enmarcar la vida” destaca María Teresa Devia, directora del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha.

El Municipio sigue contigo
En Vina Todos Nos Cuidamos