Martes 22 de Septiembre de 2020 | Dólar: 772,83 | UF: 28.700,20 | UTM: 50.322 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña invita a entrevista virtual con el escritor Guillermo Parvex

Jueves 16 de Julio de 2020
Viernes 17 a las 18.30, en que abordará su reciente libro “El rey del Salitre que derrotó a Balmaceda”, referido a la Guerra Civil de 1891
  • Municipio de Viña invita a entrevista virtual con el escritor Guillermo Parvex

El fenómeno literario de los últimos años, Guillermo Parvex, será entrevistado por la periodista Flor Arbulú, editora de cultura y espectáculos de El Mercurio de Valparaíso, este viernes 17 a las 18:30 horas en el canal Youtube del Departamento de Cultura; @culturavina y también en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)

La actividad forma parte del programa de fomento literario “Viña Lee en casa”, organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.

En la ocasión el escritor abordará su reciente libro “El rey del Salitre que derrotó a Balmaceda”, referido a la Guerra Civil de 1891, cuyo eje conductor es la demostración, respaldada por archivos históricos, que José Manuel Balmaceda estuvo a punto de cambiar el destino de la revolución conservadora a los tres meses de iniciada la rebelión del Congreso apoyado por la Marina.

Se analizará la desazón de los revolucionarios por la falta de medios luego de los combates registrados en Tarapacá contra las fuerzas constitucionales. Pero esto, que podría haber cambiado el curso de la historia política de Chile, se vio frustrado por la tremenda injerencia del Rey de Salitre, John Thomas North y por otros británicos, que en ese momento en que todo se estaba inclinando a favor de Balmaceda, entregaron las armas y equipos necesarios a los revolucionarios, además de sabotear el equipamiento, especialmente naval, de los balmacedistas.

“Esta investigación la trabajé durante el año 2019 y fue lanzada en marzo de manera on line en el país, debido a que las librerías están cerradas, pero así y todo ha tenido un alto índice de lectura, porque hay mucha gente que se ha dedicado a leer en la pandemia”, señala Guillermo Parvex.

El autor se referirá a los factores económicos y políticos que detonaron el conflicto, debido a que el programa del presidente Balmaceda fue muy progresista para su época, porque fue la primera vez en la historia de Chile que los beneficios del salitre fueron para obras que mejoraron la calidad de vida de la gente, de hecho fue el gobierno que construyó más escuelas y hospitales en cuatro años comparado a los 80 años anteriores de la República.

Guillermo Parvex es licenciado en comunicaciones y posgraduado en comunicación estratégica. Es miembro académico de la Academia de Historia Militar. Durante 15 años desempeñó su profesión de periodista en diversos medios de comunicación, ocupando cargos de reportero, redactor, editor y editor general. Desde 1992, se dedicó a las comunicaciones corporativas.

El Municipio sigue contigo
En Vina Todos Nos Cuidamos