Jueves 28 de Mayo de 2020 | Dólar: 802,10 | UF: 28.716,52 | UTM: 50.372 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipios de Viña del Mar, Valparaíso, Concón y Casablanca firman inédito convenio para potenciar el turismo

Miercoles 04 de Marzo de 2020
Iniciativa busca aunar esfuerzos con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)
  • Municipios de Viña del Mar, Valparaíso, Concón y Casablanca firman inédito convenio para potenciar el turismo
  • Municipios de Viña del Mar, Valparaíso, Concón y Casablanca firman inédito convenio para potenciar el turismo
  • Municipios de Viña del Mar, Valparaíso, Concón y Casablanca firman inédito convenio para potenciar el turismo
  • Municipios de Viña del Mar, Valparaíso, Concón y Casablanca firman inédito convenio para potenciar el turismo
  • Municipios de Viña del Mar, Valparaíso, Concón y Casablanca firman inédito convenio para potenciar el turismo
  • Municipios de Viña del Mar, Valparaíso, Concón y Casablanca firman inédito convenio para potenciar el turismo

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de los destinos turísticos con las características de cada comuna y aunar esfuerzos con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), los alcaldes de Viña del Mar, Valparaíso, Concón y Casablanca, firmaron un convenio de colaboración para la promoción del turismo tanto a nivel comunal como regional, nacional e internacional.

El acuerdo “Alcaldes por el turismo” se concretó en una ceremonia que se realizó en el Palacio Baburizza en Valparaíso, encabezada por la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp, Concón, Oscar Sumonte y Casablanca, Rodrigo Martínez, además de la presidenta de la Corporación de Turismo de Viña del Mar (HOVI), Maria Teresa Solís, seremis y otras autoridades.

El convenio establece acciones conjuntas con la activa colaboración de Sernatur para la elaboración de proyectos turísticos; participación en actividades y ferias de promoción turística; calendarización de actividades turísticas relevantes; establecer vínculos o celebrar convenios con instituciones públicas y/o privadas; y difusión de los atractivos turísticos de las comunas.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que “hemos culminado una temporada de verano inusual y compleja. El escenario social golpeó fuerte al turismo desde octubre pasado, y así como él, muchas otras actividades productivas se vieron afectadas. Por ello más que nunca se requiere unidad y colaboración y felicito esta iniciativa que permitirá articular entre estas cuatro comunas una oferta turística común, con el apoyo de Sernatur, tanto en la planificación como organización y producción de acciones que nos fortalezcan como un destino turístico atractivo y competitivo. Es importante que trabajemos unidos en beneficio de nuestras comunas”.

COMISIÓN DE TRABAJO

El primer paso del acuerdo es la creación de una Comisión de Trabajo que estará integrada por directores y profesionales de las cuatro municipalidades y miembros de la Corporación de Turismo de Viña del Mar (HOVI), para proponer y concordar iniciativas en cada una de las áreas, que deberán traducirse en proyectos y convenios.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “tener a cuatro alcaldes de ciudades tan importantes para el desarrollo turístico, en un trabajo en conjunto y concreto, junto a Sernatur y al sector privado, va a permitir atraer más demanda, con más productos y hacer una experiencia más completa en la región de Valparaíso. El combinar el patrimonio, la cultura, la playa, la gastronomía y los vinos que tiene esta región la hace más importante e interesante en materia turística”.

En tanto, el alcalde Sharp valoró que este convenio es una iniciativa inédita en que cuatro municipios se unen en torno a en una actividad económica como es el turismo. “Significa no sólo darle valores a las ciudades, sino que supone producir cientos puestos de trabajo y que no entienden al turismo como una competencia, sino que en la lógica de la colaboración. Nosotros hemos abierto una línea de trabajo con México y Argentina para el turismo de la región, y este convenio permitirá que el turismo se convierta en un motor económico potente que generará puestos de trabajos”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, afirmó que con esta alianza, los turistas podrán disfrutar de las cuatro comunas y de un programa mucho más atractivo. “Hoy no podemos hablar de temporada altas y bajas, todo el año tenemos algo que mostrar y con esta instancia la potenciaremos”, acotó.

El alcalde de Casablanca Eduardo Martínez, sostuvo que cuando los municipios creen en el turismo y las personas en él, se transforma en una actividad sumamente importante para las ciudades. “Nosotros llevamos 8 años trabajando con una experiencia que ha sido muy positiva, con un turismo rural, ecológico, de vino y estamos muy contentos de ser parte de esta colaboración con tres municipios grandes, lo que es muy importante para el valle de Casablanca”, dijo.

COMPROMISOS

Para ejecutar el convenio, tanto el Sernatur como las municipalidades se comprometen a cumplir diversas acciones de cooperación.

En el caso de Sernatur, el compromiso es facilitar información a las municipalidades sobre el desarrollo de acciones promocionales de carácter turístico regionales, nacionales e internacionales y apoyar y/o acompañar las acciones de promoción y difusión en los casos que corresponda, los elementos gráficos y logo institucional del servicio para la promoción turística de los destinos priorizados por parte de las municipalidades.

En tanto los municipios invitarán a participar a Sernatur en acciones promocionales de carácter turísticas que sean de interés común y relevante para el desarrollo del turismo comunal, regional y nacional. También apoyarán las acciones que dicho servicio emprenda en materia de turismo y que vayan en beneficio del turismo local, regional y nacional.

ANTECEDENTES

Las gestiones que dieron como fruto el acuerdo firmado surgieron en agosto del 2019, bajo el alero de la Corporación de Turismo de Viña del Mar, en una reunión de vinculación público-privada con el objeto de discutir acerca de iniciativas concretas para potenciar como destino turístico esta zona costera.

Estas reuniones continuaron en forma periódica, con una participación activa de HOVI, Sernatur y los cuatro municipios, culminando con la firma de acuerdo que propiciará otras instancias.

Día del Patrimonio 2020
En Vina Todos Nos Cuidamos