Martes 27 de Octubre de 2020 | Dólar: 779,57 | UF: 28.816,38 | UTM: 50.372 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato destaca puesta en marcha de puente Los Castaños, para unir a los viñamarinos

Lunes 27 de Julio de 2020
Luego de 18 meses de trabajos y medio siglo desde que se ejecutara una obra de infraestructura vial de de este tipo sobre el estero Marga Marga, la semana pasada entró exitosamente en operaciones el nuevo puente Los Castaños.
  • Alcaldesa Virginia Reginato destaca puesta en marcha de puente Los Castaños, para unir a los viñamarinos

Luego de 18 meses de trabajos y medio siglo desde que se ejecutara una obra de infraestructura vial de de este tipo sobre el estero Marga Marga, la semana pasada entró exitosamente en operaciones el nuevo puente Los Castaños.

Esta iniciativa aporta una importante solución dentro de las múltiples necesidades de tránsito en la exigida trama del plan viñamarino, al descongestionar el tránsito en el sector oriente de la comuna al unir Av. Los Castaños con Simón Bolívar.

La construcción del puente se realizó dentro del Plan Maestro de Proyectos de Transporte Urbano del Gran Valparaíso, y consideró una inversión total del orden de los $6 mil millones, de la cual $5.800 millones fueron financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con aprobación del Gobierno Regional, y $140 millones correspondieron a aportes propios de la Municipalidad de Viña del Mar.

El nuevo Puente Los Castaños tiene una longitud de 150 metros y fue construido en diagonal en un ángulo de 40º. La obra antisísmica – que estuvo a cargo de la empresa Trébol Limitada - cuenta con cuatro pistas y sentido bidireccional, lo que permitirá un desplazamiento expedito entre los sectores de Forestal y Miraflores y, a su vez, descongestionará los puentes Mercado y Quillota. Asimismo, el proyecto consideró amplias aceras, obras de aguas lluvias, iluminación, semaforización y señalética, entre otras.

Como intervenciones anexas, cabe mencionar el cambio de dirección de la desembocadura del cauce de aguas lluvia de Simón Bolívar, para lo cual hubo que construir un nuevo muro de boca, además de encausar con pavimento el canal del estero y los taludes. En materia de tránsito, se construyó una tercera pista en Av. Los Castaños, para que los vehículos que se dirigen hacia el poniente puedan virar en 3 Norte; y, por exigencia del Ministerio de Obras Públicas, se pavimentó el lecho del estero Marga Marga para mejorar sus condiciones hidráulicas, lo que favorece el funcionamiento de la tradicional Feria Hortofrutícola Marga Marga, aportando mayor comodidad a locatarios y usuarios.

Por otro lado, el nuevo viaducto implica un reordenamiento de tránsito en el sector, para lo que se consideró un nuevo sistema de semaforización coordinado con la Unidad Operativa de Control de tránsito con el fin de regularizar los cruces en las intersecciones del puente con 1 Norte y Los Castaños; calle La Marina y Simón Bolívar; y calle Valparaíso con Simón Bolívar.

Como se puede apreciar, estamos ante una obra relevante, a través de la cual municipio y Gobierno Regional y Consejo Regional, podemos decir con orgullo y satisfacción: cumplimos.

Hoy nuestra comuna cuenta con un esperado puente, el cual no sólo es una obra de alto estándar que da una respuesta concreta a las altas demandas de tránsito en la ciudad. El nuevo puente Los Castaños es mucho más que eso, es todo un símbolo de unión entre los viñamarinos.

El Municipio sigue contigo
En Vina Todos Nos Cuidamos