Miercoles 28 de Octubre de 2020 | Dólar: 772,05 | UF: 28.821,94 | UTM: 50.372 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato: “En Viña todos nos cuidamos”

Martes 21 de Abril de 2020
Chile y el mundo están viviendo una de las emergencias sanitarias más críticas de las que se tenga antecedentes en las últimas décadas. La propagación del Covid-19 está poniendo a prueba los sistemas de salud de muchos países.
  • Alcaldesa Virginia Reginato: “En Viña todos nos cuidamos”

Chile y el mundo están viviendo una de las emergencias sanitarias más críticas de las que se tenga antecedentes en las últimas décadas. La propagación del Covid-19 está poniendo a prueba los sistemas de salud de muchos países.

A poco más de un mes desde que se registrara el primer caso de contagio en Chile, los gobiernos comunales hemos tomado las medidas que la ley nos permite. En Viña del Mar, desde el primer minuto, instruí la implementación de acciones tendientes al resguardo de la salud de las familias, en el marco de la campaña informativa y de prevención “En Viña todos nos cuidamos”.

Así, se determinó el cierre temporal de lugares de concurrencia masiva, como paseos, parques, museos, palacios, juegos infantiles y áreas similares. En la misma línea, hemos intensificado la limpieza y sanitización de espacios públicos gracias a operativos diurnos y nocturnos, priorizando sectores de alta circulación peatonal, como calles céntricas, paraderos, ferias, establecimientos educacionales y centros de salud primaria.

Paralelamente, solicitamos a las autoridades pertinentes el cierre de playas, así como reforzar medidas de control en todos los accesos de la comuna, a través de cordones sanitarios, para evitar el ingreso de visitantes cuyo traslado no se justifique.

Esta solicitud la realizamos de manera previa a la reciente Semana Santa, a través de la iniciativa “Por esta vez, no vengas a Viña” con la que buscamos generar conciencia sobre la importancia de evitar viajes innecesarios que signifiquen el riesgo de potenciales contagios para población local. Reitero: la cuarentena no es sinónimo de vacaciones, es una medida momentánea, pero muy necesaria, para resguardar la salud de todos.

Asimismo, el Área de Salud de la Corporación Municipal, está realizando la campaña anti-influenza, para lo cual ha implementado espacios de vacunación en los Centros de Salud de la comuna, así como en puntos móviles.

Junto a lo anterior, es prioritaria la colaboración de la comunidad para superar esta crisis. Por ello, insistimos en nuestro llamado a que quienes pueden realizar una cuarentena voluntaria, la realicen, para bajar la curva de contagio. De no poder hacerlo, es importante circular en el exterior de las casas con las medidas indicadas por el MINSAL, como usar mascarillas y guantes, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; toser o estornudar cubriendo la boca con el antebrazo o pañuelo desechable, respetar una distancia social de 2 metros, así como sacarse la ropa, lavarla y ducharse al regresar a sus hogares, entre otras.

Sólo así, como sociedad local y global, podremos vencer esta pandemia, con responsabilidad, constancia y – por sobre todo - sentido de comunidad, logrando retomar nuestras rutinas, pero con grandes lecciones aprendidas, entre ellas, la importancia del cuidado de la salud individual y, también, la colectiva, es decir, cuidarnos entre todos.

El Municipio sigue contigo
En Vina Todos Nos Cuidamos