Jueves 24 de Septiembre de 2020 | Dólar: 781,44 | UF: 28.702,11 | UTM: 50.322 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Unidad, voluntad y colaboración

Lunes 16 de Marzo de 2020
Siempre he tenido la convicción de que la unión, voluntad y colaboración son puntos clave a la hora de sortear los desafíos que nos imponen los tiempos que corren. Más aún en el escenario que presenta nuestro país desde octubre pasado.
  • Unidad, voluntad y colaboración

Siempre he tenido la convicción de que la unión, voluntad y colaboración son puntos clave a la hora de sortear los desafíos que nos imponen los tiempos que corren. Más aún en el escenario que presenta nuestro país desde octubre pasado.

Recientemente culminó una temporada de verano inusual y compleja, en la que este contexto social golpeó fuerte al turismo. En este punto quiero ser enfática en precisar que este impacto negativo se origina en la violencia y en la delincuencia, no en las manifestaciones legítimas y pacíficas.

Es así que, motivados por el espíritu colaborativo que siempre he impulsado en mi gestión y buscando las soluciones que nuestra comunidad requiere, es que la Municipalidad de Viña del Mar aceptó la invitación de formar parte “Alcaldes por el Turismo”, convenio que firmamos recientemente los alcaldes de Valparaíso, Casablanca, Concón y Viña del Mar para fomentar, desarrollar y promocionar nuestras comunas a nivel regional, nacional e internacional en el ámbito del turismo, a través de diversas acciones y labores conjuntas.

Este acuerdo - formalizado con la presencia de la directora nacional de Servicio Nacional de Turismo - establece la activa colaboración de Sernatur para llevar a cabo iniciativas como elaboración de proyectos turísticos; participación en actividades y ferias de promoción; calendarización de actividades turísticas relevantes; establecer vínculos o convenios con instituciones públicas y/o privadas y la difusión de los atractivos turísticos de las comunas.

Como primera meta, nos propusimos la creación de una Comisión de Trabajo integrada por directores y profesionales de los cuatro municipios y miembros de la Corporación de Turismo de Viña del Mar, HOVI, para convenir iniciativas que deberán traducirse en proyectos y acuerdos en diversas áreas de interés común, tendientes a atraer más demanda turística, enriquecer la oferta de las comunas como un destino más interesante, potente e integral y mejorar la experiencia de los visitantes, gracias a la confluencia de los atributos específicos de cada una de ellas.

Al destacar esta excelente iniciativa, no puedo dejar de ser justa, y recordar que este convenio nace a partir de un acuerdo de instancias públicas y privadas firmado en agosto de 2019, bajo el alero de la Corporación de Turismo de Viña del Mar, HOVI, con el objetivo de promover la zona costera como destino turístico.

Estoy segura que este será el inicio de una nueva etapa, más prometedora y enriquecedora para todos nosotros, como municipalidades, y también para el sector público-privado ligado al turismo de nuestras comunas.

Porque, como señalé al iniciar esta columna, sé que con unión, voluntad y colaboración daremos un nuevo impulso al turismo y, con ello, reactivaremos la economía y las fuentes laborales que esta industria genera, beneficiando – así - a las familias de Casablanca, Concón, Valparaíso y Viña del Mar.

El Municipio sigue contigo
En Vina Todos Nos Cuidamos