Domingo 20 de Septiembre de 2020 | Dólar: 761,54 | UF: 28.698,29 | UTM: 50.322 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato sobre las Victorias: una solución integral

Martes 18 de Febrero de 2020
Cumpliendo nuestro compromiso de abordar de manera realista, responsable y participativa el destino de los Coches Victoria en Viña del Mar, en la consulta comunal llevada a cabo entre el 12 y 15 de diciembre pasado incluimos una pregunta referida concretamente a este tema.
  • Alcaldesa Virginia Reginato sobre las Victorias: una solución integral

Cumpliendo nuestro compromiso de abordar de manera realista, responsable y participativa el destino de los Coches Victoria en Viña del Mar, en la consulta comunal llevada a cabo entre el 12 y 15 de diciembre pasado incluimos una pregunta referida concretamente a este tema.

La respuesta de los viñamarinos fue clara: el 66% de los vecinos manifestó su desacuerdo con que continuara la circulación de este medio de transporte turístico por las calles de nuestra ciudad.

Ante la contundencia de este resultado, desde el primer minuto nos abocamos a generar una estrategia que convierta en hechos lo que nos encomendó la comunidad local. Fue así que, a través del Decreto Alcaldicio Nº 817/20, instruí la creación de una mesa técnica dedicada exclusivamente a elaborar una propuesta definitiva al respecto.

Esta instancia está integrada por las direcciones municipales de Operaciones y Servicios, Desarrollo Comunitario, Asesoría Jurídica y el Departamento de Desarrollo Económico, cuyo objetivo es generar propuestas y evaluar, en conjunto, medidas necesarias que den cumplimiento tanto al resultado de la consulta ciudadana, como a ordenanzas y reglamentos, entre otras normativas. Cabe señalar que esta mesa ha sostenido reuniones con representantes de cocheros y agrupaciones animalistas para escuchar sus planteamientos.

Nuestro propósito es llegar a una solución integral, viable y de consenso con todos los actores involucrados. Las expectativas que tenemos son muy positivas, pues en estas semanas, la mesa técnica ha avanzado y analizado diversas alternativas para definir una solución acorde a los actuales estándares ambientales y de transporte.

Quiero manifestar que, en esta tarea, se ha considerado de manera muy especial, el futuro laboral de quienes ejercen esta actividad, ya sea como propietarios o conductores. Al mismo tiempo, estamos nos preocupa el destino que tendrán los caballos, en términos de su bienestar, a fin de que sean ubicados en lugares y ambientes acordes a sus necesidades y características. En este último aspecto, hemos solicitado el apoyo de las mismas organizaciones animalistas.

Estoy segura que lograremos alcanzar una solución definitiva y sostenible a la actual situación de los Coches Victoria, la que va mucho más allá de los inconvenientes de circulación por las calles y la consecuente congestión, en especial en temporada de verano; si como se explicó anteriormente - trasciende al interés de la comunidad en asegurar el mayor bienestar para los animales y a la legítima inquietud de los dueños y conductores de los coches.

Así, esperamos, lo antes posible, responder a la voluntad de nuestros vecinos, con el mismo espíritu que nos impulsa para continuar avanzando en el desarrollo integral de Viña del Mar, brindando mayor calidad de vida a las familias que la habitan.

Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar.

El Municipio sigue contigo
En Vina Todos Nos Cuidamos