Miercoles 15 de Julio de 2020 | Dólar: 787,87 | UF: 28.682,25 | UTM: 50.322 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato destaca que la voz de los vecinos se hizo sentir

Lunes 16 de Diciembre de 2019
La jornada de ayer fue un buen ejemplo de participación ciudadana nacional, porque en la gran mayoría de las ciudades del país se realizaron consultas comunales, de acuerdo a lo acordado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en el marco del actual escenario de demandas sociales.
  • Alcaldesa Virginia Reginato destaca que la voz de los vecinos se hizo sentir

La jornada de ayer fue un buen ejemplo de participación ciudadana nacional, porque en la gran mayoría de las ciudades del país se realizaron consultas comunales, de acuerdo a lo acordado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en el marco del actual escenario de demandas sociales.

Lo califico como un aporte positivo, porque somos los municipios las entidades del Estado más cercanas a las comunidades y, por primera vez, un número importante de administraciones comunales aportarán valiosa información al Gobierno y a otros estamentos del Estado, a través de la canalización del sentir de las familias de nuestras ciudades.

Este proceso logró una considerable participación, pero más allá del nivel de interés y la voluntad expresada en este acto, es importante destacar que hoy contamos con datos y antecedentes muy relevantes para el país y para cada comuna.

En Viña del Mar implementamos una consulta comunal con dos vías de participación, una online, entre el 12 y el 15 de diciembre y otra asistida en locales habilitados, ayer 15. Y de acuerdo a los lineamientos de la AChM, contempló tres papeletas; la primera, sobre la elaboración de una nueva Constitución; la segunda, referida a priorizar las principales demandas sociales y, la tercera, respecto a temáticas particulares de cada comuna.

Las viñamarinas y viñamarinos expresaron sus preferencias y prioridades sobre importantes temas de interés local, como la continuidad de la circulación de los coches Victoria; la necesidad de políticas públicas para solucionar los asentamientos irregulares en campamentos, la implementación de parquímetros en la población Vergara y los proyectos prioritarios para ser considerados en el Plan de Obras del municipio, entre ellos, áreas verdes, mejoramiento de la vialidad, construcción de recintos deportivos, e implementación de puntos limpios, por citar algunos.

Desde hoy iniciamos un arduo proceso de análisis de resultados, para luego elaborar un estudio que determine los pasos a seguir, de modo de que nuestra gestión desde el año 2020 plasme en obras concretas la voluntad de los viñamarinos expresada en estas trascendentales jornadas de participación ciudadana.

Es por ello que deseo agradecer a todas y cada una de las viñamarinas y viñamarinos que acogieron nuestro llamado y participaron en la Consulta Comunal, proceso que constituyó una excelente oportunidad de la que sacaremos el mayor provecho en beneficio del progreso de la ciudad y del bienestar de las miles de familias que día a día hacen más grande y próspero este hermoso territorio.

Estoy confiada en que el éxito de este proceso comunal y nacional marcará un nuevo camino de ahora en adelante, un camino en el que todos somos importantes para avanzar y cumplir sueños. Un nuevo camino en el que entre todos construiremos un mejor país y mejores ciudades, con calidad de vida, espacios y oportunidades para los chilenos.

El Municipio sigue contigo
En Vina Todos Nos Cuidamos