Viernes 22 de Noviembre de 2019 | Dólar: 795,14 | UF: 28.162,42 | UTM: 49.229 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Virginia Reginato: “En el nuevo Chile todos tenemos que aportar“

Martes 05 de Noviembre de 2019
Tras los acontecimientos de las últimas semanas, hoy estamos frente a un nuevo Chile y ante nuevos desafíos que fueron planteados con mucha fuerza por la ciudadanía en todo el territorio nacional y también en Viña del Mar. Las chilenas y chilenos quieren participar más, expresar sus demandas con sentido de urgencia y, también, ser parte activa de todos los procesos de toma de decisiones que afectan su entorno inmediato, su bienestar y su vida cotidiana.
136 visitas
  • Virginia Reginato: “En el nuevo Chile todos tenemos que aportar“

Tras los acontecimientos de las últimas semanas, hoy estamos frente a un nuevo Chile y ante nuevos desafíos que fueron planteados con mucha fuerza por la ciudadanía en todo el territorio nacional y también en Viña del Mar.

Las chilenas y chilenos quieren participar más, expresar sus demandas con sentido de urgencia y, también, ser parte activa de todos los procesos de toma de decisiones que afectan su entorno inmediato, su bienestar y su vida cotidiana.

Como en muchas ciudades del país, en Viña del Mar se están generando de forma espontánea Cabildos Ciudadanos, instancias de participación y diálogo, como una consecuencia real, democrática y pacífica de los hechos recientemente acaecidos y que desde el municipio de Viña del Mar valoramos como una expresión legítima de una comunidad que desea aportar a las soluciones de los problemas que le afectan.

En relación a estos cabildos autogenerados, como municipio participaremos como una entidad relevante, pero una más de las muchas que conforman estos procesos de diálogo, con el principal propósito de escuchar y canalizar las inquietudes de nuestros vecinos.

Para ello, directivos, profesionales y funcionarios se desplegarán en todos los barrios de la comuna y se harán presentes en una relación paritaria para escuchar “in situ” los planteamientos de las viñamarinas y viñamarinos.

En ese contexto de diálogo ciudadano, se propondrá distinguir aquellos temas que responden a la realidad y alcance local, de aquellos que corresponden a un contexto nacional y a situaciones que van más allá de las atribuciones de nuestra administración comunal. En este último caso, el compromiso que asumimos es ser un puente de comunicación y consolidar todas las demandas de los viñamarinos para hacérselas llegar a las autoridades del Gobierno.

Adicionalmente a lo anterior, estamos trabajando con varios departamentos municipales para reactivar e incrementar la agenda de reuniones con la comunidad organizada de Viña del Mar para generar instancias ampliadas, es decir, promover que representantes de organizaciones dialoguen con esta alcaldesa, así como con directivos de las principales unidades municipales, a fin de fortalecer estos canales de comunicación y hacer más activa su relación en torno a diversas temáticas de ciudad.

Es por ello que, desde ya, invito a las vecinas y vecinos a participar de manera activa y constructiva, a que juntos planteemos nuestras inquietudes y temores, pero también nuestros sueños y esperanzas. De todo ello, sé que sacaremos no sólo grandes ideas para hacer más grande a nuestra ciudad, sino que encontraremos el espacio y la oportunidad para reconocernos como viñamarinos.

Chile cambió y, en este nuevo escenario, los municipios como las entidades del Estado más cercana a nuestros vecinos, tendremos un rol fundamental, y tengan la seguridad que en Viña del Mar estaremos a la altura de esta nueva realidad cívica.

136

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.