Sabado 19 de Octubre de 2019 | Dólar: 713,23 | UF: 28.065,35 | UTM: 49.229 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato valora los Fondos Concursables, como herramienta de un presupuesto municipal participativo

Martes 06 de Agosto de 2019
Siempre he sostenido que una de las grandes riquezas de Viña del Mar es su capital humano, compuesto por viñamarinas y viñamarinos
139 visitas
  • Alcaldesa Virginia Reginato valora los Fondos Concursables, como  herramienta de un presupuesto municipal participativo

Siempre he sostenido que una de las grandes riquezas de Viña del Mar es su capital humano, compuesto por viñamarinas y viñamarinos conscientes de las características, necesidades y potencialidades de su territorio y comunidad.

Ciudadanos empoderados y organizados que se reúnen en torno a proyectos y sueños comunes para construir, junto al Municipio, una Viña del Mar con espacios y oportunidades para todas las familias que la habitan.

Esa riqueza social y comunitaria es la que desde la Municipalidad queremos canalizar para traducir iniciativas vecinales pertinentes, que muchas veces no cuentan con financiamiento, para convertirlas en realidades concretas que se sumen a nuestro permanente desafío de construir una mejor ciudad.

Es por ello que con una enorme satisfacción, este año las organizaciones comunitarias viñamarinas cuentan con el Programa de Fondos Concursables, instrumento con el que buscamos fortalecer la participación ciudadana y potenciar la labor municipal en terreno.

Implementar este programa implicó el trabajo mancomunado la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Casa del Deporte, el Departamento de Cultura, la Dirección de Seguridad y Ordenamiento Comunal y la Dirección de Finanzas.

De tal modo que para el presente año, nuestro Municipio ha puesto a disposición de organizaciones comunitarias, deportivas, culturales y funcionales, $1.080 millones para financiar proyectos elaborados y postulados por ellas mismas, de acuerdo a las necesidades y requerimientos que estimen prioritarios concretar en sus barrios.

Este presupuesto participativo se distribuye en seis fondos concursables: Fondo de Desarrollo Vecinal; Fondo de Inversión en Grupos Prioritarios; Fondo de Autoconstrucción; Fondo en Iniciativas Artístico – Cultural Comunal; Fondo de Desarrollo Deportivo, y el Fondo de Inversión en Seguridad.

Cada fondo cuenta con sus respectivas bases y formularios de postulación, los que están disponibles para la comunidad, en formato impreso o digital, pudiendo descargarse desde nuestra página web www.vinadelmarchile.cl, en la que también se encuentra toda la información de este programa.

Gracias a estos recursos, las organizaciones podrán fortalecer su labor, brindando a sus comunidades obras sociales tan importantes como capacitaciones a jefas de hogar, talleres para adultos mayores, construir o ampliar de sedes vecinales, disfrutar ciclos culturales, organizar campeonatos deportivos barriales o adquirir alarmas comunitarias, sólo por mencionar algunas.

Por ello, invito a las organizaciones viñamarinas a que se informen, sean protagonistas de su propio desarrollo y partícipes de la construcción colectiva de una Viña del Mar más moderna, amigable y sustentable.

Por mi parte, estoy convencida que este programa es un fiel reflejo del cumplimiento de nuestra misión municipal de poner en el centro a las familias viñamarinas, sus barrios, sus necesidades y sus iniciativas.

Virginia Reginato Bozzo, alcaldesa de Viña del Mar

139

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.