Martes 29 de Septiembre de 2020 | Dólar: 784,19 | UF: 28.706,89 | UTM: 50.322 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Adultos mayores participan en conversatorio sobre beneficios del pilar solidario en Viña del Mar

Viernes 27 de Diciembre de 2019
Encuentro fue para informar detalles de la medida que beneficia a más de 1 millón y medio de personas
  • Adultos mayores participan en conversatorio sobre beneficios del pilar solidario en Viña del Mar
  • Adultos mayores participan en conversatorio sobre beneficios del pilar solidario en Viña del Mar
  • Adultos mayores participan en conversatorio sobre beneficios del pilar solidario en Viña del Mar
  • Adultos mayores participan en conversatorio sobre beneficios del pilar solidario en Viña del Mar
  • Adultos mayores participan en conversatorio sobre beneficios del pilar solidario en Viña del Mar

Un encuentro con adultos mayores para dar a conocer los beneficios del aumento del Pilar Solidario, grupo de beneficios entregados por el Estado para apoyar a quienes más lo necesitan, sostuvieron en Viña del Mar el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, la alcaldesa Virginia Reginato y la seremi del Trabajo María Violeta Silva.

El conversatorio se realizó en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar para informar detalles de la medida que beneficia a más de 1 millón y medio de adultos mayores, quienes verán aumentado el monto de sus beneficios, y que reciben Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario.

La alcaldesa Virginia Reginato destacó el encuentro: “Nos pareció muy necesaria esta reunión para informar a los vecinos. Se trata de un aumento importante que hay que valorar y por supuesto tienen que estar enterado de lo que les corresponde. Hay muchas personas que no se ha informado y esta es una buena instancia para que conozcan este beneficio”, dijo.

Recordar que en el marco del acuerdo entre el Gobierno y el Parlamento se incrementan las Pensiones del Pilar Solidario, esto es la Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS), a través de una ley corta que materializará el alza a partir de enero de 2020.

Esto implica un aumento al 50% para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) que se traduce en alza del APS, desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años.

Para pensionados de 75 a 79 años, la PBS y PMAS subirán un 30% en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021.

Y para pensionados menores de 75 años, se acordó un incremento en la PBS y la PMAS de 25% en enero del año 2020, un acumulado de 40% en enero de 2021, para llegar a un alza de 50% en enero de 2022. Asimismo, el Estado garantizará el pago de las pensiones de sobrevivencia en su monto original.

En el caso de nuevos pensionados recibirán el pago de una pensión final garantizada, que evitará que las jubilaciones totales percibidas caigan en el tiempo. En este caso, las pensiones finales que gocen de un beneficio del pilar solidario se pagarán con cargo al fondo de pensiones y, agotado éste, con cargo a las arcas fiscales.

Al respecto, el subsecretario explicó que “la idea es para que todas las personas conozcan las buenas noticias y que estos beneficios lleguen a todos quienes les corresponde, que sepan los requisitos, los incrementos y como se va a pagar. La agendas social es para ellos y por eso el llamado es que quienes aún no son beneficiarios del Pilar Solidario vayan al Instituto de Previsión Social (IPS) y averigüen si puedan ser parte de este beneficio”.

En tanto la seremi del Trabajo destacó que “es muy importante que la gente se informe y que se acerque al IPS para saber si tienen este beneficio. Después del estallido social con humildad hemos escuchado a la gente y hemos avanzado arduamente en la agenda social”.

Para incrementar la cobertura a los vecinos, el municipio y la Seremi del Trabajo, acordaron realizar visitas con el IPS a los sectores de la comuna, de manera que los vecinos puedan conocer los requisitos y verificar si son parte del sector que puede recibir los citados beneficios.

El Municipio sigue contigo
En Vina Todos Nos Cuidamos