Domingo 15 de Diciembre de 2019 | Dólar: 768,69 | UF: 28.295,34 | UTM: 49.623 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Con entrega de galardones y homenajes partió nueva edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

Miercoles 11 de Septiembre de 2019
FICVIÑA se desarrollará hasta este sábado 14 de septiembre. Todo con entrada liberada
515 visitas
  • Con entrega de galardones y homenajes partió nueva edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
  • Con entrega de galardones y homenajes partió nueva edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
  • Con entrega de galardones y homenajes partió nueva edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
  • Con entrega de galardones y homenajes partió nueva edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
  • Con entrega de galardones y homenajes partió nueva edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
  • Con entrega de galardones y homenajes partió nueva edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
  • Con entrega de galardones y homenajes partió nueva edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

Con entrega de galardones y homenajes partió la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en el cual se exhibirán 175 obras audiovisuales en todas sus categorías de manera gratuita para el público hasta el 14 de septiembre.

El evento fue inaugurado por la alcaldesa Virginia Reginato junto al rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey; el director artístico del certamen Claudio Pereira, los concejales Jaime Varas y Pamela Hödar, además de la participación de invitados especiales, entre ellos los galardonados Valeria Sarmiento y Luis Vera.

Con una invitación a la comunidad local y regional, la alcaldesa Virginia Reginato dio el vamos a esta nueva edición del FICVIÑA.

“El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar es el más antiguo del país y el segundo a nivel latinoamericano, y a lo largo de los años se ha consolidado como parte de la identidad y del patrimonio inmaterial, no sólo de Viña, sino que del país e Iberoamérica. Esta edición, además, forma parte de la agenda cultural que la región desarrolla dentro del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacifico, APEC Chile 2019”.

Por su parte, el rector Aldo Valle, sostuvo que “esta es una gran experiencia cultural para la Universidad como coorganizador junto a la Municipalidad, que pone al alcance de muchas personas y jóvenes experiencias de comprensión, imaginación y aprendizaje que siempre ofrece el cine. Son películas que se exhiben gratuitamente de modo de poder construir una comodidad cultural, en una alianza fecunda a favor de la cultura”, dijo el rector de la Universidad de Valparaíso.

VERSIÓN 2019

El director del Festival, Claudio Pereira, destacó que entre las novedades del certamen está la Avant Premier de la película “Ema” que solo se ha presentado en Venecia y Toronto.

“También habrá una competencia documental ficción bastante atractiva con películas que sin duda marcan una mirada personal y además todas las obras tienen algún grado de compromiso con el debate contemporáneo de lo que ocurre en el día de hoy. También tendremos las noches de culto, que es de música”, agregó el director.

FICVIÑA recordará con un homenaje póstumo a quienes fueron grandes protagonistas del cine, como el destacado director de cine Sebastián Alarcón, el crítico de cine uruguayo Jorge Jellinek, el académico, cineasta y director de fotografía Rafael Millán y a Luciano Tarifeño quien fue director del festival.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia, la alcaldesa de Viña del Mar, entregó un galvano a la destacada cineasta Valeria Sarmiento, por su enorme contribución a la cultura en Chile y Latinoamérica.

Mujer y partner creativa de Raúl Ruiz (fue montajista en muchas de sus películas), la directora nacida en Valparaíso cuenta con una filmografía inquieta y adelantada a su tiempo en su preocupación por el rol de la mujer en la sociedad.

“Siempre adelantada a sus tiempos, trabajó e investigó acerca de los lugares de hombres y mujeres en el imaginario, estudió y reflexionó acerca del melodrama en Latinoamérica. Realizó reconstrucciones históricas de gran escala, acercamientos a grandes mujeres como María Graham. Sea en su casa en París, en la de Calle Huelén o en Valparaíso, Valeria ha realizado un prolífico trabajo cinematográfico, con una perspectiva de género”, afirmó Claudio Pereira, director artístico del festival.

Asimismo, los artistas invitados F.J. Ossang y Elvire también fueron galardonados con un galvano ya que uno de los roles de los festivales de cine es estar siempre alertas y sensibles a aquellas obras que devuelven la capacidad de asombro y fascinación por el cine y el arte.

En el ámbito nacional, el chileno y realizador de la región, Luis R. Vera, fue homenajeado por su incansable contribución a la cultura y en especial a la memoria latinoamericana. “La intensidad de Luis no deja de sorprender, su gran capacidad de trabajo en sus realizaciones en ficción y documental, en Chile y en Paraguay, tierra donde vive”, destacó Pereira.

Este año el país invitado es Perú, por lo que se distinguió el trabajo de los cineastas Claudia Llosa que hace visibles complejos femeninos en el cine latinoamericano, y a Francisco Lombardi, por su trayectoria cinematográfica que ha enriquecido el imaginario latinoamericano y que ha provisto de reflexión sobre la historia del Perú. Durante el festival se exhibirá una muestra de sus obras.

FICVIÑA 2019

FICVIÑA 2019 exhibirá gratuitamente 175 películas, entre ficción, documental y animación en seis sedes: Cinemark Mall Marina Arauco, Cinemark Espacio Urbano, Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Sala Aldo Francia Palacio Rioja, Teatro Condell (Valparaíso) y la Sala Rubén Darío UV (Valparaíso).

Este año cuenta con las competencias en las categorías de: Largometraje Ficción, con siete obras de países como Brasil, Uruguay, Argentina Colombia, Perú, Chile y Colombia; Largometrajes Documental: con seis obras de Argentina, Francia, España, Chile y Bolivia; Cortometraje Latinoamericano: con 17 obras de países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Uruguay y Venezuela; Cortometraje Escuelas de Cine: con 24 obras de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y España; y Obra regional: con 10 obras de factura nacional.

En cuanto a la programación complementaria, el FICVIÑA 2019 incluye las secciones: Foco Autor Latinoamericano, dedicada a la cineasta chilena Valeria Sarmiento, con una retrospectiva de sus últimas producciones, y a quien la UV le otorgará el grado Doctora Honoris Causa; Foco Autor Internacional que contará con la presencia de François-Jacques Ossang, director de gran trayectoria Europa, cuya obra se revisará en una retrospectiva en la que se destaca la película ‘Doctor Chance’ rodada en Valparaíso junto al vocalista de The Clash, Joe Strummer, a lo que se suma un encuentro con el público en una Master Class.

A lo anterior se suman Panorama Nacional, Panorama Internacional y un ciclo dedicado a la cinematografía de Perú como país invitado.

La programación completa del FICVIÑA 2019 y más antecedentes, están disponibles en www.ficvina.cl.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Valparaíso; es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso y cuenta con el auspicio de Mall Marina e INACAP y las embajadas de Perú, Brasil y Francia.

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

GZP/gzp

10/09/19

515

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.