Miercoles 11 de Diciembre de 2019 | Dólar: 771,29 | UF: 28.290,78 | UTM: 49.623 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Jornadas de Patrimonio invitan a la comunidad a su 12a versión en Viña del Mar

Lunes 19 de Agosto de 2019
Entre el jueves 22 y viernes 23 de agosto en el Palacio Rioja
495 visitas
  • Jornadas de Patrimonio invitan a la comunidad a su 12a versión en Viña del Mar
  • Jornadas de Patrimonio invitan a la comunidad a su 12a versión en Viña del Mar
  • Jornadas de Patrimonio invitan a la comunidad a su 12a versión en Viña del Mar
  • Jornadas de Patrimonio invitan a la comunidad a su 12a versión en Viña del Mar

Las “Experiencias en Gestión Local del Patrimonio” serán la temática que este año abordarán las 12a Jornadas de Patrimonio gratuitas y abiertas a la comunidad que organiza la Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio, las que se realizarán el jueves 22 y viernes 23 de agosto en el Palacio Rioja.

En este encuentro que cada año reúne a expertos, profesionales, estudiantes y personas en general interesadas en el patrimonio, la historia y la cultura, participarán los encargados en esta materia de distintos municipios del país como Providencia, Puchuncaví, Villa Alemana y Valparaíso, además de Viña del Mar, junto a docentes de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Viña del Mar, la Universidad De Las Américas y el Instituto Profesional Culinary Viña del Mar.

“Las Jornadas de Patrimonio que organizamos en Viña del Mar son fruto de un esfuerzo que como municipio procuramos mantener en el tiempo porque sabemos que es uno de los pocos seminarios en el país que en forma tan completa tratan el tema en forma abierta a la comunidad”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Cabe recordar que la Municipalidad de Viña del Mar creó su propia Unidad de Patrimonio hace 14 años, motivados por el cuidado y protección del gran patrimonio cultural y natural que tiene la comuna, especialmente los antiguos edificios y recintos de propiedad municipal que también contienen valiosos bienes culturales como esculturas, pinturas, grabados, objetos de artes decorativas y mobiliario de época, y que la Unidad municipal se ha preocupado de resguardar, llevando su registro y restaurando gran parte de ellos.

Este año, las Jornadas de Patrimonio se desarrollarán de 9:30 a 17:30 horas en la Sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja (Quillota 214). Además de las ponencias que realizarán invitados como el Director Regional de Valparaíso del nuevo Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Víctor Silva Ipinza, se realizarán diversas actividades. (Ver Programa aquí).

- Otras actividades

En esta nueva versión de las Jornadas, el jueves 22 a las 16:00 horas, el Programa de Educación Patrimonial Pasos realizará una visita guiada al Cementerio Santa Inés para mostrar in situ los atributos arquitectónicos, históricos y patrimoniales que llevaron a este recinto a obtener su declaratoria como Monumento Nacional, en la Categoría de Monumento Histórico, la que fue publicada este año en el Diario Oficial.

En tanto, el viernes 23, a las 16:00 horas, el programa contempla una visita guiada al Museo Palacio Rioja para todos quienes deseen comprender mejor el origen de este inmueble del 1900, así como también conocer y apreciar el mobiliario histórico y parte de los objetos de artes decorativas que exhibe y forman su colección.

495

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.