Martes 22 de Agosto de 2017 | Dólar: $642,73 | UF: $26.588,67 | UTM: $46.600 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Cuenta pública 2012

  • Cuenta pública 2012
5.697 visitas

En respuesta a lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, presento a la comunidad de Viña del Mar la Cuenta Pública de la Gestión y de la Marcha General de la Municipalidad correspondiente al año 2012.

Las obras de inversión y los servicios gestionados y/o ejecutados por el Municipio durante el año pasado, con recursos propios y/o externos, se orientó al mejoramiento y el desarrollo de la ciudad y de sus habitantes. Como ya lo he señalado en cuentas anteriores, lograr esto exige al municipio disponer de las competencias técnicas necesarias para distinguir las diversas y cambiantes necesidades y problemas de los viñamarinos y de su territorio, así como identificar las amenazas y oportunidades que emergen en el contexto, para enfrentar las y lograr que la trayectoria hacia el desarrollo integral de Viña del Mar sea exitosa.

Siguiendo el año 2012 la política implementado hasta ahora, y que valoramos positivamente, ante la complejidad de los escenarios y la pluralidad de intereses y preocupaciones de los residentes, permanentes y temporales, hemos privilegiado una estrategia de intervención basada, por una parte, en el contacto di recto con los viñamarinos, utilizando y perfeccionando los procedimientos que aparecen más apropiados desde nuestra propia experiencia u observando experiencias exitosas de otros municipios, nacionales e internacionales, y, por otra, en la conformación de un equipo de funcionarios altamente calificados, que aplican sus conocimientos y competencias en la planificación, diseño y gestión de soluciones que respondan de forma apropiada y oportuna a los requerimientos de nuestros ciudadanos.

Cuatro siguen siendo los principios fundamentales que ordenan la gestión de la Municipalidad de Viña del Mar, a saber:

i. Ofrecer a los habitantes de la ciudad servicios de calidad y oportunos; ii. Identificar las necesidades de los habitantes; iii. Utilizar mecanismos que evalúan el grado de satisfacción de los habitantes y dar les seguimiento y iv. Cumplir con los compromisos y acuerdos establecidos.

Los proyectos, acciones y servicios, nuevos o de continuidad, implementadas en la ciudad el año 2012, respecto de las cuales a la Municipalidad le correspondió algún tipo de participación, exclusiva o compartida, se presentan organizadas en función de los horizontes establecidos en el Plan de Desarrollo Comunal vigente, identificando a la unidad municipal responsable. El lo permitirá a todos los habitantes de la ciudad real izar un ejercicio de valoración de lo que hacemos en función de lo que hemos construido entre todos como horizonte de futuro y desarrollo de Viña del Mar.

En el primer capítulo se presentan las acciones implementadas por el municipio en el marco de sus atribuciones propias y compartidas para convertir a Viña del Mar en el Primer Centro del Turismo Nacional e Internacional de Chile durante todo el año.

En el segundo capítulo se reseñan las acciones implementadas el 2012 en función del segundo horizonte que compone la imagen objetivo, cual es convertirá Viña del Mar en el Centro de Servicios Intercomunales del Gran Valparaíso.

El tercer capítulo recoge lo real izado por el municipio en función del tercer Horizonte de la Estrategia de Desarrollo que promueve convertirá Viña del Mar en un Parque Residencial Marítimo Costero de Gran Calidad Ambiental.

El cuarto capítulo contiene las acciones implementadas el 2012 en función del cuarto horizonte que busca construir una Sociedad Integrada, Acogedora y con Cultura Urbana.

El quinto capítulo presenta el Resumen de las Observaciones más Relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República relacionadas con la Administración Municipal.

El sexto capítulo recopila los Convenios y Comodatos celebrados por el Municipio el año 2012 con diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas.

El séptimo capítulo presenta el Balance de la Ejecución Presupuestaria, Situación Financiera y Modificaciones al Patrimonio Municipal Año 2012.

Finalmente, se incluye un Anexo con las acciones ejecutadas y los logros alcanzados durante el año 2012 por la Corporación Municipal para el Desarrollo Social, en las áreas de gestión comunal que son administradas por ella.

 Cuenta Pública 2012  Descarga
 Indice  Ver 
 Capitulo 1  Ver 
 Capitulo 2  Ver 
 Capitulo 3  Ver 
 Capitulo 3, anexo Secretaría comunal de planificación Ver
 Capitulo 4  Ver 
 Capitulo 5  Ver 
 Capitulo 6  Ver 
 Capitulo 7  Ver 
 Anexo Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social  Ver 
5.697 visitas