Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Seguridad Ciudadana

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
35.788 visitas

Seguridad Ciudadana tiene por objeto apoyar, fomentar e implementar medidas de prevención en materia de seguridad vecinal cuyo objetivo final es el bienestar de la ciudadanía.

El Departamento de Seguridad Ciudadana procura que todos los Viñamarinos cuenten con un entorno seguro, que les permita desenvolverse en los diferentes ámbitos de su vida, sin miedo a ser víctimas de la delincuencia.

Es por ello, que como preocupación constante, se ha desplegado un servicio de patrullaje las 24 horas del día, existiendo comunicación y colaboración directa con las policías. Además se promueven acciones y campañas preventivas, que contribuyen a construir una cultura de responsabilidad individual en cada vecino y colectiva a través de sus organizaciones.

Sección Operativa

Tiene como objetivo mejorar la percepción de seguridad de la comuna, para tal fin cuenta con funcionarios municipales de los cuales 14 de ellos realizan labores de Inspección. Distribuidos por sistema de turnos para dar cumplimiento de un servicio las 24 horas del día, dividiendo en 12 sectores la comuna para dar mejor cumplimiento al para el patrullaje preventivo en la comuna. 

Dentro de sus tareas diarias, se encuentran: 

  • Fiscalizaciones: Los Funcionarios habilitados se encargan de realizar labor inspectiva en diferentes sectores de la comuna, de acuerdo a la demanda diaria de la comunidad. 
  • Vinculación Comunitaria: Se mantiene un contacto permanente con Dirigentes Sociales, locatarios y jardines Infantiles. 
  • Vigilancia especial en colegios corporados: Resguardar el ingreso y salida de los menores, además de apoyar a los profesionales realizando la primera visita por el proyecto “Ausentismo Escolar”. 
  • Apoyo ante situaciones de emergencia: Los patrulleros se encuentran debidamente capacitados para trabajar en conjunto con las entidades de emergencia. 

Televigilancia 

Consientes que la Seguridad de los habitantes es una necesidad y que apoyar el trabajo de las policías es un deber de las autoridades comunales, es que en la actualidad Viña del Mar mantienen un extenso servicio de cámaras de Televigilancia contando con un total de 129 dispositivos distribuidos en diferentes sectores tanto en la parte alta como en el plan de la comuna, además de los 39 sistemas de megafonía, el que permite interactuar a los operadores en forma directa con el público que requiera apoyo y que transita por las calles de la ciudad. Esto constituye un eficaz instrumento en el combate y prevención de la delincuencia, como también un medio de prueba para el Ministerio Público. 

Sección Comunitaria

Tiene como finalidad la ejecución de proyectos de prevención social y situacional del delito, destinada a niños, niñas y adolecentes, comunidad escolar, Centros de salud familiar, dirigentes y vecinos participantes de los Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana, a través de la realización de jornadas educativas y charlas informativas, proporcionando información casuística en determinadas situaciones, realizando gestiones y coordinación con diversas instituciones y programas que tengan implicancia en la Seguridad de la Ciudad de Viña del Mar.

El Area Comunitaria desarrolla los siguientes proyectos: 

  • Comités vecinales de seguridad ciudadana: Los “COMITÉS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA” (COVES), son agrupaciones de vecinos que mediante un trabajo mancomunado buscan generar acciones que permitan vivir en un barrio más seguro, generando promover una cultura preventiva frente a situaciones de riesgo para la comunidad, a través de la colaboración con Carabineros de Chile, La Policía de Investigaciones de Chile y el departamento de Seguridad Ciudadana.
  • Fondos de inversión en seguridad ciudadana: El “Fondo de Inversión en Seguridad Ciudadana”, tiene como finalidad la entrega de recursos a los COVES constituidos como organizaciones funcionales con personalidad jurídica, a través de la postulación a proyectos que tengan relación con temáticas de Prevención Social del Delito, Prevención Situacional del Delito y Promoción y Participación Ciudadana.
  • Prevención de la deserción escolar: Iniciativa diseñada para evitar la deserción escolar, a través de un trabajo evaluativo de niños, niñas y adolescentes que mediante la individualización, diagnostico y seguimiento de estudiantes insertos en el sistema educacional, presentan inasistencias sistemáticas.
  • Prevención del abuso sexual infantil: Iniciativa que permite desarrollar acciones socioeducativas para prevenir el abuso sexual infantil y promover medidas de autoprotección, a través de capacitaciones a agentes educativos, campañas de difusión e intervención focalizada en Establecimientos Educacionales y Centros de salud familiar de la comuna de Viña del Mar.

Plan preventivo “Yo Cuido la Casa de Mi Vecino” 

Iniciativa, desarrollada por el municipio a través del Departamento de Seguridad Ciudadana, dependiente de DIDECO, tiene por objetivo promover la organización de los habitantes de una calle o pasaje con el fin de conocerse, implementar medidas de autocuidado y enfrentar conjuntamente los temas relacionados con la prevención del delito y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en su sector.

Este plan preventivo viene a consolidar el permanente trabajo de colaboración que realiza el municipio con los 150 Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana (COVES), con que cuenta la comuna, con Carabineros y la PDI. 

El plan incluye capacitación a los miembros de los Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana (COVES) y campañas de fortalecimiento del trabajo en conjunto con las policías y los patrulleros de Seguridad Ciudadana, medidas con las que se busca organizar y preparar a los viñamarinos a través de charlas sobre medidas de autocuidado, para evitar ser víctimas de la delincuencia, además de entregar información sobre los números de emergencia y seguridad. 

Escuela de Seguridad Ciudadana 

La Escuela de Seguridad Ciudadana, contempla la implementación de una estructura educativa que permite otorgar un servicio de educación, capacitación y formación a personas de la comuna en temáticas relacionadas con la Prevención Social y Situacional del delito y la Protección Civil. Está orientada a líderes sociales, socios integrantes de Comités Vecinales de Seguridad y público en general, organizando a la comunidad tanto para la autogestión individual como colectiva, con la finalidad de reducir la incidencia de delitos y prepararlos frente a una emergencia. 

35.788 visitas