Miercoles 07 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Capital Propio

  • Capital Propio
4.669 visitas

Procedimiento para declarar sucursales y trabajadores y solicitud de certificado de rebaja de inversiones año 2016

 Proceso en línea de Capital Propio 2016, entrar acá

Se comunica a los señores contribuyentes afectos al pago de patente municipal  por el ejercicio de actividades lucrativas (Industriales y Comerciales), que, en conformidad al D.L. Nº 3.063 de 1979, el D.L. 484-80 y la modificación introducida al artículo 24 del D.L. 3.063/79 por la Ley N°20.280 del 4/07/2008, el Servicio de Impuestos Internos (SII) aportará por medios electrónicos a cada una de las municipalidades que corresponda, dentro del mes de mayo de cada año, la información del Capital Propio Tributario declarado en dicho servicio por cada uno de los contribuyentes.
Artículo 24: se entenderá por capital propio el inicial declarado por el contribuyente si se tratare de actividades nuevas, o el registrado en el balance terminado el 31 de diciembre inmediatamente anterior a la fecha en que deba prestarse la declaración, considerándose los reajustes, aumentos y disminuciones que deben practicarse de acuerdo con las normas del artículo 41.- y siguientes de la Ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el Decreto Ley Nº 824 de 1974.

Sobre la declaración de sucursales y trabajadores

Artículo 25: El contribuyente deberá presentar, dentro del mes de Mayo de cada año, en la municipalidad en que se encuentre ubicada su casa matriz, una declaración en que se incluya el número total de trabajadores que laboran en cada una de las sucursales, oficinas, establecimientos, locales u otras unidades de gestión empresarial. Para la aplicación del artículo 25 del D.L. 3.063/79, son trabajadores, todos aquellos que laboran en la empresa al momento de la declaración, cualquiera sea su condición contractual.
Sobre la base de la declaración antes referida y los criterios establecidos en el reglamento, la municipalidad receptora determinará y comunicará, tanto al contribuyente como a las municipalidades vinculadas, la proporción del capital propio que corresponda a cada sucursal, establecimiento o unidad de gestión empresarial. En virtud de tal determinación, las municipalidades en donde funcionen las referidas sucursales, calcularán y aplicarán el monto de la patente que corresponde pagar en cada caso, según la tasa o tasas vigentes en las respectivas comunas.
Los contribuyentes que están obligados a declarar en la Municipalidad de Viña del Mar, son aquellos cuya casa matriz se encuentra en esta comuna. Debe declarar la (s) sucursales y el número total de trabajadores que laboran en cada una de las sucursales a lo largo del territorio nacional. Se entiende por trabajadores a todos aquellos que durante el año comercial 2015, se desempeñaron en la empresa respectiva bajo cualquier condición o forma de relación con ella, igualmente, se considera como tales a los trabajadores de temporada y los de empresas subcontratistas que prestaron servicios para el contribuyente en cada unidad de gestión durante ese mismo período o fracción de él.
Los contribuyentes que NO hubieren hecho su Declaración de Sucursales y Trabajadores de Patentes Municipales dentro de los plazos establecidos en la Ley, pagarán a título de multa lo establecido en el Artículo 56 de la Ley N°3.063 de 1979, que va entre 1 a 3 UTM  (PLAZO 31 DE MAYO DE 2016).

Solicitud de certificado de rebaja de inversiones

Los contribuyentes que posean inversiones en otras sociedades, podrán deducir aquella parte del mismo que se encuentre invertida en otros negocios o empresas afectos al pago de patente municipal, lo que deberá acreditarse mediante certificado extendido por la o las municipalidades correspondientes  a las comunas en que dichos negocios o empresas se encuentren ubicados.
Antecedentes a adjuntar por internet para solicitar certificados de inversión (Archivos PDF)

  • Balance (8 columnas)  año 2015 de la empresa (Inversora)
  • Determinación del Capital Propio Tributario
  • Detalle del Valor Tributario de las Inversiones
  • Analítico de Inversiones si las inversiones se contabilizan en una sola cuenta.
  • Copia Declaración de Impuesto a la Renta año que corresponda ( F-22)
  • Certificados emitidos por las empresas receptoras de inversiones, valorizados a valor libro al 31 de Diciembre.

Solicitud de rebaja de inversiones (Lo solicita la empresa inversora)

La Rebaja de Inversiones, la puede efectuar a través de ésta Plataforma, adjuntando archivos PDF con los siguientes antecedentes:

  • Balance General año 2015
  • Certificados de Inversión originales emitidos por Municipalidades receptoras de inversión.
  • Copia Declaración de Impuesto a la Renta (F-22)
  • Determinación de Capital Propio Tributario.

Solicitud de declaración del número de trabajadores

  • Llenar solicitud de declaración de trabajadores por Internet, indicando número de trabajadores y sucursales (comunas)
  • Copia de patentes de cada sucursal declarada vigente al 1° Semestre 2016.
4.669 visitas