Miercoles 22 de Noviembre de 2017 | Dólar: $636,71 | UF: $26.683,19 | UTM: $46.692 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Oficina Gestión Habitacional

11.824 visitas

Atiende y satisface la demanda habitacional de los vecinos de Viña del Mar, a través de los Programas del Estado, con el fin de disminuir el déficit de vivienda existente en la comuna, mediante la generación de proyectos habitacionales.

Tipos de atención que se entrega a la comunidad

Individual: Este tipo de atención está dirigida a los habitantes de la comuna, ya sea que concurran a nuestras dependencias en forma espontánea o bien sean derivados a ella. La prestación del servicio consiste en otorgar a Usted la orientación necesaria y suficiente, de tal manera que logre identificar el programa habitacional correspondiente a sus intereses y posibilidades y que además conozca los trámites que son requeridos.

Colectiva: Atención destinada a informar, orientar y asesorar a las organizaciones y comités de vivienda existentes en la comuna, con el propósito de colaborar con la gestión y objetivos de estos grupos y así lograr cumplir las metas propuestas.

Programas habitacionales en que usted podrá encontrar orientación e información

1.-Programa asistencia financiera para condominios sociales 

Programa orientado a mejorar la calidad de vida de los copropietarios de Condominios de Viviendas Sociales y su principal objetivo es apoyar con recursos financieros a los adelantos de dichos condominios, incorporando la participación activa de los vecinos.

¿A quienes esta dirigido? 

1.- A Condominios de viviendas sociales que cuenten con Reglamento de Copropiedad debidamente formalizado y protocolizado.

2.- A Condominios sociales que postulen a la formalización del Reglamento de Copropiedad, conjuntamente con un proyecto de mejoramiento y seguridad.

¿Que obras pueden ser financiadas? 

1.- Gastos que demanden la formalización del reglamento de copropiedad del condominio y aquellos que se originen de la protocolización del mismo, entre otros. 

2.- Recursos destinados a ser utilizados en los bienes comunes, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos del condominio, entre ellos: 

  • Mejoramiento en la seguridad de las construcciones (Estructura, instalaciones de gas, etc.).
  • Mejoramiento en la habilitación del edificio (Reparación de techumbres, sistema eléctrico, filtraciones).
  • Seguridad del condominio (Cierro perimetral, iluminación, entre otros). 

3.- Recursos destinados a ser utilizados en instalaciones de las redes de servicios básicos que no sean bienes comunes.

2.- Programa mantención de la vivienda D.S. N° 149 

Programa dirigido a aquellas viviendas cuya antigüedad máxima sea de 15 años, contados desde la fecha de recepción por parte de la Dirección de Obras Municipal y que hayan sido vendidas o asignadas por SERVIU.

Los servicios de asesoría técnica, social, legal, administrativa y de operación del programa, serán efectuados por Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica, así como también podrán contar con el apoyo del Municipio.

¿A que se puede postular a través de este programa? 

Obras de seguridad estructural de la vivienda ( reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos, etc.).

Obras de reparación de las instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas y las obras anexas generadas por esa intervención.

Obras de mejoramiento de la habitabilidad de la vivienda (reparación de filtraciones de muros y cubiertas, canales y bajadas de aguas lluvia, reposición de ventanas, etc.).

Obras de reparación de la áreas comunes edificadas (escaleras, pasillos comunes, techumbre, protecciones e iluminaciones, etc.).

¿Quienes pueden postular? 

Aquellas familias propietarias o asignatarias de viviendas entregadas por SERVIU, las cuales deben constituir un grupo con 10 integrantes como mínimo.

3.- Subsidio general D.S. N° 40 

Este programa está dirigido a aquellas familias y personas en general, que requieren solución habitacional y que además pueden acceder a CREDITO HIPOTECARIO, lo cual permite adquirir una vivienda nueva o usada en cualquier lugar del territorio nacional.

¿Cuales son los requisitos para la obtención del crédito hipotecario? 

Este tramité dependerá de las condiciones exigidas por la institución bancaria o financiera que USTED seleccione, sin embargo, existen ciertas condiciones mínimas, las cuales son:

  • Buenos Informes Comerciales
  • Acreditar Renta, la cual puede complementar con un tercero

4.- Fondo solidario de vivienda 

Programa Habitacional dirigido a los sectores de escasos recursos, los cuales no logran acceder a crédito hipotecario y cuyo patrocinio debe estar a cargo de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), un Prestador de Asistencia Técnica, una Empresa Constructora y un grupo de vecinos agrupados en comité (mínimo 10 integrantes).

La EGIS, deberá elaborar un proyecto habitacional para los integrantes del comité. contemplando lo siguiente:

¿Que tipo de proyectos pueden ser presentados? 

Proyectos de Construcción:

  • Construcción Nuevos Terrenos
  • Densificación Predial en áreas urbanas
  • Construcción sitio residente 
  • Alteración o reparación de inmuebles
  • Proyecto de adquisición de viviendas:
  • Adquisición de viviendas usadas
  • Adquisición de viviendas nuevas

5.- Programa de mejoramiento de la vivienda familiar y su entorno 

Programa destinado a detener el proceso de obsolescencia de barrios y viviendas con el fin de tender a la conservación de dicho patrimonio familiar y cultural, de tal manera de generar efectos en la movilidad habitacional y menos ocasionar un segundo déficit habitacional.

¿ Este programa a que permite postular? 

Este programa permite postular al Titulo I y Titulo II, donde el primero de estos se refiere al entorno de la vivienda, en tanto el segundo, a obras de mejoramiento de la vivienda.

Estos títulos establecen requisitos de postulación y ahorros deferidos, para mayores antecedentes USTED deberá concurrir a nuestras dependencias.

6.- Vivienda social dinámica sin deuda 

Dirigido a los sectores de menores recursos, donde se entrega una solución habitacional digna, en la cual el beneficiario de acuerdo a sus ingresos puede ir mejorando.

¿ Como se postula? 

  • En forma individual 
  • En forma colectiva, es decir en comité

7.- Programa pet entorno 

Este Programa está dirigido a propietarios de terreno que cuenten con escritura y que hayan sido beneficiarios del Programa Vivienda Progresiva Privada I Etapa o del Programa de Mejoramiento de Barrio, caseta sanitaria u otro similar, debe tener baño, cocina y como máximo un espacio más. Lo que se encuentre construido en el terreno debe contar con recepción municipal. NO podrán postular aquellos beneficiarios que ya tienen dormitorio o living-comedor.

¿Que se obtiene? 

Se obtiene un subsidio de 90 UF, para construir uno o dos módulos más que se suman a lo ya construido.

Requisitos

La postulación debe ser COLECTIVA, debiendo postular como mínimo 15 familias. 

El Comité y cada postulante deben contar con inscripción vigente en el Registro Único de Inscritos del SERVIU de Valparaíso

Dirección: 

  • 2 Oriente Nº 1021, Viña del Mar.

Teléfonos: 

  • (032) 2269935 - (032) 2269933 

Horario de Atención: 

  • Lunes a Viernes de 9.00 a 13.30 hrs.

11.824 visitas