VIñA DEL MAR - PORTAL OFICIAL DE LA CIUDAD Y MUNICIPALIDAD
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DIDECO: Desarrollo Social

Objetivos 

El Departamento de Desarrollo Social tiene como principal objetivo contribuir a la superación de la pobreza y para ello ha desarrollado tres líneas de trabajo : 
  • Producción y administración de la Información 
  • Administración de la Red Asistencial del Estado y Ley del Chile Solidario
  • Acciones de Promoción Social

Misión 

Aportar a la construcción de una ciudad con altos niveles de desarrollo humano calidad de vida de las personas, familias comunidad organizada. Para ello nos orienta la superación de todas las formas de pobreza y vulnerabilidad generando condiciones para la inclusión social.

Visión 

Brindar atención social de calidad a la comunidad de Viña del Mar, centrando sus esfuerzos y recursos hacia aquellas familias, grupos y sectores en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de la administración de la red asistencial del Estado y la generación de Programas de Promoción Social a nivel local. 
Se entiende por gestión social de calidad no sólo la transferencia oportuna y pertinente de recursos, sino también el fomento de expresiones de diversas formas de capital social.

Secciones u Oficinas 

Sección Servicio Social 
La misión de la unidad de Servicio Social se encuentra dirigida a la superación de la pobreza y la satisfacción de necesidades de carácter urgente a través de la evaluación técnica del caso social, con énfasis en la entrega eficiente de recursos asistenciales, tales como ayudas de carácter económico, materiales de construcción, canasta de alimentos, colchones, frazadas etc. 
A lo anterior se agrega un trabajo de carácter socioeducativo en los ámbitos de la educación, salud comunitaria, vivienda, entre otros.

¿Que es la sección servicio social? 
La Sección Servicio Social de la I. Municipalidad de Viña del Mar es Unidad encargada de brindar una atención oportuna, integral y eficaz a los habitantes de la comuna que presenten un estado de precariedad socioeconómica de carácter urgente.

Servicios y Prestaciones por Programa Detalle
Proyecto de atención integral a pacientes postrados
Beca Presidente de la República
Programa complementario beca Presidente de la República
Proyecto mejorando la vivienda
Programa de ayudas sociales
Proyecto de apoyo integral a escolares de escasos recursos
Acreditación socioeconómica
Exención pago derechos de aseo domiciliario
Pensión asistencial de ancianidad
Pensión asistencial de invalidez
Subsidio de cesantía
Subsidio diferenciado al pago del consumo de agua potable y servicio de alcantarillado
Subsidio familiar
Subsidio familiar DUPLO
Subsidio de la madre
Subsidio al recién nacido
Subsidio maternal
Exención pago servicio camión limpia fosas
Inscripción en oficina municipal de intermediación laboral OMIL
Certificación de familia beneficiaria del programa puente Chile solidario

Ambito de trabajo 
El equipo profesional de servicio social da respuesta a la demanda de atención vinculadas a temáticas tan diversas como salud, educación vivienda, indigencia, adultos mayores, etc. Cuyo resultado final se encuentra avalado por un conjunto de instrumentos calificadores como la entrevista social, revisión de antecedentes en nuestra bases informáticas, visitas domiciliarias, etc. Lo anterior se ve reforzado con una oportuna coordinación con la red asistencial pública y privada

Emergencia 
Si usted, su grupo familiar o algún vecino sufre daño en su vivienda a consecuencia directa de las lluvias, incendio u otro fenómenos climático, acérquese personalmente a las dependencias de nuestra sección ubicadas en 2 Oriente 1021 2º piso, tome contacto con el patrullero de Seguridad Ciudadana de su sector o llame al 269903, denunciando la problemática que le afecta. Nuestra Unidad cuenta con un plan de atención para estas contingencias.

Oficina municipal de intermediación laboral (OMIL) 

Misión 
La misión de esta unidad es contribuir en forma proactiva al mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos familiares de la comuna de Viña del Mar afectados por el desempleo, mediante el desarrollo de una gestión de intermediación laboral que permita articular vacantes laborales en las empresas privadas de la V Región.

La Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), es una estrategia viable, eficaz y confiable de intermediación laboral entre trabajadores, profesionales y técnicos que buscan empleo y las empresas de nuestra zona.

Para los propósitos ya descritos esta Oficina dispone de un completo archivo informático digitalizado a nivel comunal de trabajadores de las diversas especialidades, con todos sus antecedentes personales, de desempeño anterior, de capacitación y de verificación de su experiencia laboral y nivel educacional.

Líneas de acción 

1.- Proyecto asociación con el sector empresarial 
Este proyecto consiste en promover acciones orientadas a fortalecer la relación establecida entre la OMIL y el sector empresarial de la V Región, de modo de afianzar a esta Oficina como una alternativa eficiente y confiable de reclutamiento y selección de personal. Con ello se está contribuyendo en forma concreta y efectiva a la generación de nuevas vacantes laborales para la comuna, las cuales serán captadas a través de las gestiones emprendidas por una Relacionadora de Empresas.

Descripción y metodología 
El proyecto consiste en realizar una labor permanente de difusión en el empresariado de la V Región respecto de los servicios que presta la OMIL en el ámbito del reclutamiento y selección de personal, captando de esta manera nuevas vacantes laborales para la comuna.

Se trabaja contactando a pequeños y medianos empresarios de la zona, como también sellando convenios de cooperación con grandes empresas que están generando nuevas inversiones en la comuna.

¿A quienes va dirigido
A empresas e instituciones de la V Región, así como también a particulares que requieran contratar los servicios de algún trabajador.

2.- Proyecto capacitacion laboral 
A través de este Proyecto se coordinan acciones de capacitación laboral dirigida a trabajadores cesantes y/o subempleados de la comuna de Viña del Mar inscritos en la OMIL, para dotarlos de destrezas, habilidades y capacidades técnicas que mejoren sus perspectivas de empleo y acceso al mercado laboral. Asimismo este proyecto contempla la coordinación con Organismos Gubernamentales de Capacitación Laboral y sus respectivos Programas de Capacitación en Oficio. 

Estas acciones de capacitación se realizan durante la semana en los sectores poblacionales de: Forestal, G. Carreño, Nueva Aurora y Reñaca Alto; utilizando los módulos municipales en el marco del Programa Municipio en tu Barrio .

¿A quienes va dirigido? 
A trabajadores cesantes y/o subempleados inscritos en la OMIL.

3.- Proceso de reclutamiento y seleccion de personal 
Esta línea de trabajo está relacionada con un continuo proceso de reclutamiento, selección, evaluación y derivación de postulantes a las empresas. Lo anterior a través de la aplicación de técnicas destinadas al reclutamiento y selección de personal, como por ejemplo: análisis curricular, entrevistas personales y grupales, aplicación de pruebas psicológicas, etc. De esta manera se facilita la obtención de resultados de mayor confiabilidad, lo cual permite validar a la OMIL como alternativa confiable en el ámbito de la selección del recurso humano.

4.-Programa mesas de empleo 
El propósito de este programa es acercar el Municipio a la Comunidad, a fin de facilitar el acceso de los usuarios a los diversos servicios.

La OMIL se hace presente en este programa a través de las denominadas Mesas de Empleo las que funcionan en los módulos Municipales ubicados en los sectores de:
  • Forestal
  • Reñaca Alto 
  • Gómez Carreño 
  • Nueva Aurora
En ellas, se entregan todas las atenciones que brinda esta oficina a sus usuarios. 

El horario de atención es de 9:30 a 13:30 horas, de acuerdo a la siguiente calendarización:
  • Lunes:   Forestal      
  • Martes:  Reñaca Alto       
  • Jueves:  Nueva Aurora         
  • Viernes: Gómez Carreño
Atenciones
Dirección de Desarrollo Comunitario
Departamento de Desarrollo Social
Oficina Municipal de Intermediación Laboral
2 Oriente 1021 Teléfonos 2184050 / 2184051 / 2184052

Ventanilla única social 

Acorde a la modernización de los Sistemas de Información, esta sección, dependiente del Departamento de Desarrollo Social, ha evolucionado para transformarse en una eficiente Unidad Operativa, capaz de ahorrar tiempo, brindar comodidad, y entregar una atención eficiente y completa a las necesidades de atención social.

Descripción de la sección 
Esta sección consta de 5 módulos de atención, equipados con computadores conectados en red con acceso a las bases de datos del Sistema Municipal de Desarrollo Social, y atendidos por 5 consultores especializados, quienes realizan una entrevista que definirá la resolución necesaria para cada caso particular. Todo esto bajo la supervisión de una Asistente Social Encargada, quien comanda el Equipo de Atención.

Servicios que presta la sección 
A.- Recepción de Formularios de Postulación y Documentación de los siguientes beneficios: 
  • Subsidio Único Familiar
  • Subsidio Maternal 
  • Subsidio de la Madre
  • Subsidio al Consumo de Agua Potable
  • Exención al Pago de Aseo Domiciliario 
  • Pensiones Asistenciales de Ancianidad y de Invalidez o Deficiencia Mental 
  • Exención Pago Servicio Camión Limpia Fosas
B.- Inscripción, ampliación y renovaciones del Subsidio de Cesantía
C.- Derivación a la atención de Servicio Social
D.- Solicitudes de Encuesta Ficha Familia para postular al Subsidio Habitacional
E.- Entrega de Certificados de Acreditación para: Serviu, Convenio Esval, Convenio Conafe, Subsidio de cesantía, Cobro y no cobro de beneficios, Becas escolares. 
F.- Resolución de informaciones y derivar a las instancias administrativas correspondientes en la resolución de un trámite ya sea dentro o en instituciones fuera del Municipio.
G.- Recepción de Denuncias de Emergencia.

Gestion exclusiva de beneficios 
Si bien en la Unidad se recepcionan todas aquellas postulaciones a beneficios de la Red Asistencial del Gobierno o de la Red Municipal, existen dos de ellos cuya gestión es exclusiva de la Sección: 

A) Pensiones Asistenciales: Es responsabilidad de esta unidad la recepción continua de las postulaciones, su evaluación, a cargo de Asistente Social Encargada y el envío de los expedientes de todos los postulantes con posibilidad de ser beneficiados a la Gobernación Provincial para su derivación a la Intendencia Regional, quienes son los responsables de asignar los cupos para la aprobación de las solicitudes.

B) Exención Pago Aseo Domiciliario: La unidad Ventanilla Única Social es la encargada de recepcionar todas las postulaciones, evaluar cada situación particular y entregar las nóminas, con quienes cumplan efectivamente con los requisitos, a la Comisión de Aseo, compuesta por los Directores de los Departamentos de Finanzas, Desarrollo Social y Servicios del Ambiente quienes serán los responsables de aprobar estos listados y se procederá a la descarga en el Sistema de Aseo Municipal.

Informaciones y Atención
Departamento de Desarrollo Social
Ventanilla Única Social
2 Oriente 1021, 2º Piso, Viña del Mar
Horario de Atención: 09.00 – 14.00 hrs.
Fonos: 2184021, 2184023

Oficina de estadísticas sociales CAS II 

Esta unidad dependiente del Departamento de Desarrollo Social cumple con el rol de proveer información, obtenida a través de la Ficha CAS II, a las demás Unidades y Departamentos de la I. Municipalidad de Viña del Mar. El trabajo administrativo de esta Oficina recibe mensualmente, por parte de los encuestadores, alrededor de 1.000 Fichas para ser procesadas. Dispone de una base de datos de 26.369 viviendas que incluyen a 30.438 familias, de las que se desprende una población de 95.537 personas catastradas(Datos al 09/05/06). De acuerdo a la población total de Viña del (censo 2002) que es de 287.006 habitantes, podemos decir que un 35,8 % al 09/05/06 de la población total de la comuna se encuentra registrada en la base de datos del CAS.

¿Que es el sistema nacional CAS II? 
La ficha CAS II es un instrumento destinado a estratificar socialmente a las familias que postulan a beneficios sociales permitiendo con ello priorizar y seleccionar beneficiarios para los distintos programas sociales, principalmente los subsidios estatales.

¿Cual es su objetivo? 
  • Identificar
  • priorizar  
  • seleccionar las personas potenciales beneficiarios de programas sociales.
¿Cuales son sus características? 
  • Ordena según prelación a las personas postulantes a subsidios sociales (no mide pobreza). 
  • Vigencia dos años.
Realización a cargo de las Municipalidades. 
  • El cálculo del puntaje varía entre 350 y 750.
  • El menor puntaje obtenido se asocia una situación de carencia y necesidades.
  • En el cálculo se utilizan 13 variables agrupadas en 4 factores: Vivienda, Educación, Ocupación, Ingreso-patrimonio
¿A que beneficios permite acceder? 
  • Subsidio Único Familiar (SUF)
  • Pensiones Asistenciales (PASIS) 
  • Subsidio al Consumo de Agua Potable (SAP)
  • Subsidios del Ministerio de la Vivienda,( a Viviendas Sociales)
  • Programa de Protección Social Chile Solidario
Otros beneficios que se otorgan desde la informacion CAS II: 
  • Mejoramiento de Barrios.
  • Programa Chile Barrios
  • Atención Preescolar.
  • Centros Abiertos de Fundación Integra
  • Bases de Datos - FONASA.
  • Fondo desarrollo indígena.
  • Ministerio de Bienes Nacionales.
  • Programas sociales propios de cada Municipio. 
LA Ficha CAS II se encuentra en revisión por las autoridades Gubernamentales, y desde el 8 de Mayo/2006 se ha propuesto la nueva “Ficha de Protección Social”.Entre Noviembre y Abril del año 2007 se iniciará un reencuestaje Nacional con el nuevo instrumento, que proporcionará puntajes distintos según el beneficio a otorgar: Subsidios Monetarios, Salud, Educación, Vivienda, discapacidad, entre otros. Para su mayor información sobre el tema puede ingresar a la página Web de Mideplan.cl

Programa PUENTE 

Es un programa impulsado por el Gobierno a través de MIDEPLAN y que ejecutan los municipios con asesoría de Fosis, que esta inserto en el Sistema Chile Solidario, que aborda la problemática de la extrema pobreza en Chile.

Sus objetivos 
El objetivo principal del programa es mejorar las condiciones de vida de las familias atendidas, fomentando en ellas el desarrollo de prácticas autónomas de desarrollo personal, familiar y comunitario con el fin de potenciar sus recursos y favorecer conductas no dependientes del sistema asistencial.

¿A quien beneficia? 
A todas aquellas personas que dada su situación socio-económica, verificada a través de la encuesta Cas cuenten con un puntaje igual o inferior al de la línea de la extrema pobreza . Exceptuando a hogares unipersonales de adulto/a mayor.

¿Como se ingresa al programa? 
  • A través de derivaciones institucionales internas y externas, verificando puntaje en cuesta Cas.
  • Listado proporcionado por la Oficina Estadística
¿Que hace el programa puente? 
El programa se desarrolla sobre la base de cuatro componentes principales:
  • Apoyo psicosocial a la familia 
  • Formación, capacitación y acompañamiento de los apoyos familiares
  • Monitoreo y evaluación.
  • Fondo de apoyo a las Familias Puente
Dirección 
2 Oriente 1021, Viña del Mar 
Horario de Atención:
Atención Individual 
Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 Hrs.

Articulo impreso desde Viña del Mar - Portal Oficial de la Ciudad y Municipalidad