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Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato destacó campaña para difundir los derechos de turistas en las vacaciones

Miercoles 16 de Enero de 2013
Su objetivo es que los turistas tengan un acceso completo y veraz a la información y sus respectivos cobros, y que las empresas respondan ante las quejas del cliente.
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Como parte de una campaña nacional para informar sobre los derechos de los turistas en la temporada estival, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), lanzó en la playa Blanca de Viña del Mar un programa de difusión para orientar a la comunidad, especialmente a quienes visitan la ciudad durante el verano.

Esta actividad contó con la presencia de la alcaldesa Virginia Reginato, el director nacional del SERNAC, Juan José Ossa, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass y el director nacional de Sernatur, Daniel Pardo, además del concejal Rodrigo Kopaitic.

Junto con repartir volantes informativos al público, se dio a conocer el balance del comportamiento de las empresas del mercado turístico, respecto de los reclamos que se recibieron, por parte de los consumidores, en el período enero-octubre de 2012. Además se entregaron los principales resultados del ranking de la industria turística (alojamiento, servicios y comercio en general) realizado por el SERNAC, en colaboración con la Subsecretaría de Turismo.

La alcaldesa Reginato señaló que “durante la temporada de verano es fundamental informar a los turistas y también a nuestros vecinos sobre sus derechos y entregarles consejos útiles para que disfruten con tranquilidad. Por ello, agradezco al director del SERNAC y la subsecretaria de Turismo por elegir a Viña del Mar para el lanzamiento de esta campaña y difundir estas recomendaciones a la comunidad. Nosotros hacemos el llamado a estar atentos y sobre todo a tener cuidado en el rubro del hospedaje, para que nuestros visitantes se preocupen del lugar escogido para alojar, revisen bien los valores y condiciones del servicio, y ojalá puedan conocerlo previamente, para evitar estafas u otros perjuicios que solamente afectan su descanso”.

Por su parte, el director nacional del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que “el objetivo de esta campaña es hacer saber a la comunidad sus derechos en las vacaciones, en la segunda versión de este programa.
Además, estamos informando sobre el ranking de la industria del turismo, en cuanto a los reclamos de los consumidores, lo que ha registrado un aumento durante el año pasado. Esto demuestra que el público está cada vez más empoderado y conoce sus derechos, por lo que estamos preocupados de fiscalizar que tengan un acceso completo y veraz a la información del servicio y sus respectivos cobros, y que las empresas respondan ante las quejas del cliente”.

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, destacó que “el año pasado, Chile batió el récord de visitantes extranjeros, con cerca de 3,5 millones de personas que llegaron a nuestro país. Además, el turista nacional está viajando y gastando más, por lo tanto, si se está contratando un servicio, las empresas deben cumplir con las condiciones pactadas. Llamamos a los turistas a revisar esta información que les entregamos, a estar atentos durante sus vacaciones y preferir los servicios que cuenten con el sello de calidad turística”.

Dentro de los principales consejos que se entregan a la comunidad, está el hacer respetar la información entregada por las empresas, la claridad en los valores difundidos y el servicio comprometido, además de otras recomendaciones sobre el transporte de equipaje, contratos con agencias, seguridad y los eventuales daños sufridos.

Mayores antecedentes se pueden encontrar en las páginas www.sernac.cl y www.sernatur.cl, además de las oficinas regionales de Sernatur en todo el país.

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