Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato apoya campaña de libre acceso a las playas y balnearios

Lunes 14 de Enero de 2013
Bajo el elma “Todos somos dueños de las playas de Chile” se desarrolló la actividad en la comuna.
668 visitas
  • Alcaldesa Virginia Reginato apoya campaña de   libre acceso a las playas y balnearios
  • Alcaldesa Virginia Reginato apoya campaña de   libre acceso a las playas y balnearios
  • Alcaldesa Virginia Reginato apoya campaña de   libre acceso a las playas y balnearios
  • Alcaldesa Virginia Reginato apoya campaña de   libre acceso a las playas y balnearios
  • Alcaldesa Virginia Reginato apoya campaña de   libre acceso a las playas y balnearios

Con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, acompañado por la alcaldesa Virginia Reginato y bajo el lema “Todos somos dueños de las playas de Chile”, se dio relanzamiento a la Campaña Nacional de Playas 2013, que busca crear conciencia en las personas sobre el derecho a acceder libremente a todas las playas y balnearios de nuestro país, algo que para muchos sigue siendo desconocido.

La actividad realizada en la playa Los Marineros de Viña del Mar, que tuvo una buena convocatoria, sirvió para refrescar la campaña y dar un impulso adicional que permita llegar a más personas, tal como lo destacó el ministro de la cartera, Rodrigo Pérez.

“Es importante que la ciudadanía tenga claro que el acceso a una playa no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando a prohibiendo el paso. Nuestro deber como ministerio es gestionar los bienes del estado y ponerlos al servicio de las personas y el desarrollo. Por eso tenemos la tarea de asegurar que las playas del país estén al alcance de todos los chilenos y chilenas, por eso es importante denunciar”, sostuvo el ministro.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato, indicó que “en Viña del Mar afortunadamente no existe este problema, ya que todas las playas son de todos, aquí nadie es dueño de ellas, todos somos dueños y tenemos todo el derecho a estar y disfrutar de un verano muy atractivo”, añadió la jefa comunal.

En la actividad, en que también tomaron parte la seremi de Bienes Nacionales Paola la Roca y de Vivienda, Matías Avsolomovich, el director regional de SERNATUR, Milos Miskovic, entre otros, participó la protagonista del video “Adiós Playas Privadas”, Jacqueline Carriel, quien junto a su guitarra entono el tema de la campaña, acompañada por las autoridades y visitantes.

De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a todos (artículo 589 del Código Civil), por tanto el acceso a una playa no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso.

Nuestro país tiene más de 4 mil kilómetros de costa, además de innumerables lagos y ríos, por lo que hay muchos casos que no se conocen y se quiere resolver. Cabe consignar el notorio aumento de denuncias que se han registrado, ya que entre el 2004 y 2010 hubo 164 denuncias, cifra que se ha triplicado en los últimos dos años, llegando a 500, lo que equivale a un incremento cercano al 300 %.

El año 2012, en tanto, se recibieron un total de 116 denuncias y se identificaron 111 puntos en conflicto, que incluyen casos no resueltos y no denunciados durante este periodo. Del total de casos denunciados, 31 de ellos se encuentra en vías de ser resueltos y 4 fueron solucionados. Entre los principales problemas denunciados destacan cobros por acceder a las playas, accesos inexistentes o precarios, cierres por parte de particulares, trabas para acceder a los inmuebles, entre otros.

Cualquier denuncia al respecto  debe hacerse al número 800104559 o al portal www.bienesnacionaled.cl o a través de las redes sociales.

668

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.