Domingo 04 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Experto español presentó a alcaldesa Virginia Reginato proyecto de tren rápido Viña - Santiago

Jueves 08 de Octubre de 2015
Proyecto es para viajar y transportar carga hasta el aeropuerto en menos de 40 minutos.
939 visitas
  • Experto español presentó a alcaldesa Virginia Reginato  proyecto de tren rápido Viña - Santiago
  • Experto español presentó a alcaldesa Virginia Reginato  proyecto de tren rápido Viña - Santiago
  • Experto español presentó a alcaldesa Virginia Reginato  proyecto de tren rápido Viña - Santiago
  • Experto español presentó a alcaldesa Virginia Reginato  proyecto de tren rápido Viña - Santiago
  • Experto español presentó a alcaldesa Virginia Reginato  proyecto de tren rápido Viña - Santiago

Un tren que permita viajar entre Viña del Mar y Santiago en menos de 40 minutos, a una velocidad de 200 km/h, conectando las estaciones de El Salto con el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, es la base del proyecto de conectividad que presentó el catedrático de la Universidad de Cantabria, España, Enrique Castillo Ron, a la alcaldesa Virginia Reginato en el municipio de la Ciudad Jardín.

La visita a la jefa comunal, se realizó junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

“Hoy hemos conocido una interesante propuesta de conectividad a través de un tren rápido que une Viña del Mar, y el Gran Valparaíso, con la Región Metropolitana. Como alcaldesa, siempre estoy dispuesta a trabajar en acciones colaborativas entre ciudades vecinas, como es el caso de Valparaíso, para abordar proyectos importantes, necesarios y con probabilidades de éxito”, señaló en la ocasión la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, Enrique Castillo Ron, explicó que “este proyecto tiene como objetivo diseñar un tren rápido para el transporte de carga y pasajeros, con llegada directa al aeropuerto de Santiago desde El Salto, porque es una estación descongestionada con buena conexión desde Valparaíso. La idea es que, en vez de utilizar una vía doble se use una vía alternada, pues significaría un ahorro entre el 30% y el 40% del costo”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó que esta alternativa se ajusta a las necesidades de la región, en relación a satisfacer tanto la necesidad del transporte de personas, como la carga de mercancías desde y hacia el puerto.

Posterior al encuentro con la alcaldesa, Enrique Castillo, sostuvo una reunión técnica con directivos de Tránsito, Planificación Urbana y SECPLA de la Municipalidad de Viña del Mar para entregar mayores antecedentes de la propuesta.

PROYECTO

Este pre-diseño de conectividad corresponde a un proyecto de tesis encabezado por Enrique Castillo Ron, quien trabaja en conjunto con la Facultad de Transporte de la Universidad Católica de Valparaíso.

En términos generales la iniciativa sugiere una línea mixta para pasajeros y mercancías de 87,4 kilómetros, incluidos dos túneles (de 13,3 y 5 km) y las siguientes estaciones: Aeropuerto de Santiago - El Manzano; El Carrizo - Los Arrayanes; Los Arrayanes - Las Chacrillas; Las Chacrillas - La Leona; La Leona - Quilpué y Quilpué-El Salto. 

Cabe destacar que el equipo a cargo del proyecto, ya implementó esta alternativa de transporte en España y ha realizado estudios en otros países, como Irlanda y Tailandia. 

El profesor Enrique Castillo tiene una amplia y reconocida trayectoria en ingeniería urbana, obras civiles y de caminos en España y Europa, y, además, posee el título de Doctor et Scientiae et Honoris Causa de la PUCV. 

939

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.