Miercoles 22 de Noviembre de 2017 | Dólar: $635,72 | UF: $26.688,51 | UTM: $46.692 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Nuevo edificio de la UOCT fue inaugurado por la alcaldesa Virginia Reginato y autoridades de transporte

Viernes 18 de Agosto de 2017
Inmueble ubicado en calle Los Castaños se encarga de monitorear los flujos vehiculares en la región de Valparaíso
337 visitas
  • Nuevo edificio de la UOCT fue inaugurado por la alcaldesa Virginia Reginato y autoridades de transporte
  • Nuevo edificio de la UOCT fue inaugurado por la alcaldesa Virginia Reginato y autoridades de transporte
  • Nuevo edificio de la UOCT fue inaugurado por la alcaldesa Virginia Reginato y autoridades de transporte

Con espacios específicos de trabajo para potenciar su servicio cuenta el nuevo edificio en Viña del Mar, de la Unidad Operativa de Control de Tránsito Regional (UOCT-GV) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la cual se encarga de monitorear los flujos vehiculares en la región de Valparaíso.

La ceremonia de inauguración del inmueble ubicado en calle Los Castaños Nº 377, a la que asistió la alcaldesa Virginia Reginato, fue encabezada por el subsecretario de Transportes Carlos Melo, el intendente Regional, Gabriel Aldoney, y el seremi del ramo, Mauricio Candia,  entre otras autoridades.

“El tránsito en la región es cada vez es más intenso, especialmente  en Viña del Mar, donde confluyen flujos de diversas comunas del Gran Valparaíso. Por ello, el rol de Unidad Operativa de Control  de Tránsito (UOCT) es fundamental, especialmente en las horas peak, para regularizar los flujos vehiculares”, comentó la alcaldesa Virginia Reginato.

“Felicito al Ministerio de Transportes por estas nuevas dependencias, que son mucho más amplias y permitirán optimizar el trabajo de los profesionales de esta unidad, el que sin duda conlleva un beneficio para toda la comunidad en un tema tan importante como el tránsito vehicular”, dijo la jefa comunal.

El centro operativo, de 420 m2, implicó una inversión de $362 millones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Las obras incluyeron la remodelación y ampliación del inmueble, instalación de nuevos sistemas eléctricos, de iluminación, climatización, control de accesos y cámaras de seguridad, y creación de espacios adecuados a los profesionales de Planificación y Desarrollo, Fiscalización y Transporte Público Regional. También se dispone de un área de trabajo para la futura incorporación de un funcionario de Carabineros en la sala de control. 

SALA DE CRISIS

El subsecretario Melo dijo que se trata de un “un avance importante para brindar una mejor calidad en el servicio de regulación de los semáforos, lo que se traduce en mejores tiempos de viajes. Se cuenta con una sala de crisis que permite visualizar cualquier situación de contingencia en las calles de la región, para tomar mejor decisiones, y que no existía en las dependencias anteriores”.

Las principales tareas y actividades de la UOCT son la administración y operación del sistema de control de tránsito de las ciudades, a través del  sistema de Circuito Cerrado de Televisión con el cual se monitorean los cruces más conflictivos de las ciudades, para detectar oportunamente incidentes o situaciones de congestión.

Al respecto el Seremi Mauricio Candia, dijo que  “esta infraestructura es acorde a la importancia que tiene la región y nos pone en un escenario de punta en materia de fiscalización y análisis de los flujos en los puntos críticos,  donde en muchos de ellos existe congestión vial. Esto nos permite programar más a los tiempos reales y por  tanto mejorar la fluidez de los flujos vehiculares que muchas veces son muy críticos. Además ampliaremos el  radio de acción a Limache y Olmué”. 

COBERTURA 
 
Actualmente, el centro ofrece gestión de tránsito en tiempo real en cinco comunas de la región (Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana). Controla 345 cruces semaforizados, lo que representa el 70% de las intersecciones de la región. De ellos, 175 corresponden a Viña del Mar.

Además, como apoyo a la gestión de tránsito, en el Gran Valparaíso existen 2 letreros de mensajería variable VMS (Variable Message Signs) ubicados en Av. España y Troncal Urbano, 60 cámaras de monitoreo (28 de  Viña del Mar -2 en Reñaca), y 14 estaciones de conteo vehicular.

HISTORIA 
 
La UOCT Valparaíso se inauguró en 1996 y fue la segunda en instalarse en el país después de la UOCT de la Región Metropolitana (1990). Desde entonces, UOCT Valparaíso ha expandido su cobertura geográfica a cinco comunas de la región: Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Concón y Quilpué.

La unidad, cuenta con profesionales que realizan monitoreo, gestión de tránsito en tiempo real y prestan apoyo técnico en terreno, junto con difundir información de movilidad a través de TransporteInforma (@tteinformavalpo).

337

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.