Subir
22 de Julio de 2014 | Dólar: $565,86 | Euro: $765,09 | UF: $24.055,29 | UTM: $42.178
Teléfonos de Emergencia Comunal
800 377 700
  • Información Turística: 800 470 022
  • Seguridad Ciudadana: 800 360 022
  • Hospital Dr. Gustavo Fricke: 257 7602
  • Cruz Roja: 288 3307
  • Chilquinta: 600 600 5000
  • Conafe: 600 500 5050
  • Esval: 600 600 6060
  • Ambulancia: 131
  • Bomberos: 132
  • Carabineros: 133
  • Investigaciones: 134
  • Infodrogas: 135
  • Informaciones Policiales: 136
  • Emergencias Marítimas137
26 de Noviembre de 2012

Municipalidad de Viña del Mar implementa nuevo examen teórico para obtención de licencia de conducir

Municipalidad de Viña del Mar implementa nuevo examen teórico para obtención de licencia de conducir Municipalidad de Viña del Mar implementa nuevo examen teórico para obtención de licencia de conducir Municipalidad de Viña del Mar implementa nuevo examen teórico para obtención de licencia de conducir
El Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Viña del Mar puso en marcha el nuevo sistema de exámenes teóricos para la obtención de licencias de conducir en la comuna, lo que permitirá una identificación más eficaz de conductores de alto riesgo.

El nuevo sistema fue supervisado por la alcaldesa Virginia Reginato, junto a la seremi de Transportes, Gloria Basualto y al director de Tránsito Municipal, Alamiro Arias, quienes conocieron de las exigencias del nuevo examen.

La alcaldesa, quien destacó la implementación del sistema en la comuna, señaló que “como siempre Viña del Mar está a la vanguardia de la tecnología, y en este caso el Departamento de Tránsito está aplicando un novedoso y mejor sistema teórico para realizar los exámenes de conducción que permitan aprobar y otorgar las licencias de conducir e identificando de mejor manera a quienes no están en condiciones de aprobar este examen, que es más riguroso que el anterior, por lo que las personas que conduzcan deben tener conocimiento cabal de sus capacidades para obtener su licencia de conducir. Acá lo que importa es la seguridad de todas las personas, tanto de los que conducen y en especial de los peatones”, manifestó la jefa comunal.

Este nuevo examen teórico para obtener licencias de conducir es implementado por primera vez en Chile y la primera comuna de la Región en ponerlo en funcionamiento es Viña del Mar. Tiene como objetivo limitar la entrega de estos documentos a conductores que no estén preparados.

La seremi de Transportes Gloria Basualto, destacó que esta medida se enmarca dentro de las políticas de seguridad que buscan reducir las tasas de accidentes de tránsito en el país, la que se suma a la Ley de Tolerancia Cero Alcohol y los programas de formación vial en los niños. “En nuestro país, a diferencia de otras naciones desarrolladas, el 90 % de los conductores nuevos, obtiene licencia, lo que claramente es un problema porque la licencia de conducir es un privilegio y no un derecho”, dijo la autoridad. Además, detalló que paulatinamente se irá incrementando el número de preguntas, lo que hará más exigente y acabado el test.

Por su parte, la mayoría de los postulantes, destacó la modernización del sistema, coincidiendo que si bien era más extenso que el antiguo examen, con una buena preparación, se hacía más fácil su realización.

Nuevo examen

El nuevo examen consiste en un total de 35 preguntas, tal como la prueba actual, pero 3 de ellas tendrán doble puntuación. Las preguntas con mayor puntaje estarán asociadas a temas fundamentales en materia de seguridad de tránsito, como la velocidad, el alcohol y el uso de cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil, entre otros. La prueba también incorporará nuevos contenidos relacionados a temas como el efecto de las drogas en la conducción, la fatiga, el casco protector para motociclistas y la conducción eficiente.

El puntaje máximo de un examen, será de 38 puntos y el postulante requerirá responder correctamente al menos 33 respuestas para aprobar el test, con un tiempo máximo para responder de 45 minutos. Luego tendrá un máximo de 10 minutos adicionales para revisar y corregir las preguntas en las que se equivocó. Hasta ahora, no existían límites de tiempo únicos a nivel nacional.

Luego de realizar el examen –y previo a conocer su resultado- el postulante verá un video de sensibilización desarrollado por el programa de Seguridad Vial Manéjate por la Vida, que busca generar conciencia respecto de la responsabilidad que cada persona adquiere al obtener una licencia de conductor en la prevención de accidentes de tránsito.

El nuevo examen será complementado con materiales de estudio que estarán disponibles de forma gratuita para los postulantes a licencias de conducir clase B y C, a través de la página web www.conaset.cl

Este material consistirá en un “Libro del Nuevo Conductor” diferenciado para automovilistas y ciclistas, con la normativa de tránsito además de otros contenidos asociados a temas como las conductas inseguras y el consumo de alcohol y drogas.  El objetivo de estos cambios es asegurar una adecuada formación para los nuevos conductores del país.

Fotografias del Articulo

Este Articulo ha sido visto 29.577 veces.    

Nuestras Redes Sociales

El Tiempo en Viña del Mar

Actual 8º C

Max 14º C | Min 1º C
Muy nublado, 76%

Artículos por Categoría