Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Reposición de calles Gregorio Marañon y Villa Monte fue anunciada por alcaldesa Virginia Reginato e intendente

Viernes 26 de Septiembre de 2014
Inversión de 1850 millones de pesos, es para 3,5 kilómetros de vía que es alternativa a variante Agua Santa.
1.513 visitas
  • Reposición de calles Gregorio Marañon y Villa Monte fue anunciada por alcaldesa Virginia Reginato e intendente
  • Reposición de calles Gregorio Marañon y Villa Monte fue anunciada por alcaldesa Virginia Reginato e intendente
  • Reposición de calles Gregorio Marañon y Villa Monte fue anunciada por alcaldesa Virginia Reginato e intendente
  • Reposición de calles Gregorio Marañon y Villa Monte fue anunciada por alcaldesa Virginia Reginato e intendente

Una inversión de 1.850 millones de pesos implicarán las obras de reposición de las calles Villa Monte y Gregorio Marañon, en Viña del Mar Alto, mejorando así una vía estructurante que es alternativa a la variante Agua Santa y que se encuentra muy deteriorada, debido a que ya cumplió su vida útil.

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, junto al Intendente Ricardo Bravo y el consejero regional Manuel Millones, al presentar el proyecto a los vecinos, e informarles que los recursos ya fueron aprobados por el Core, por tanto las obras podrían iniciarse el próximo año, una vez que se tramiten los mandatos y contar con los recursos transferidos, para que el Municipio pueda iniciar el proceso de licitación, que se espera que sea lo antes posible. 

“Muy feliz que este proyecto tan esperado y necesario, haya sido aprobado por el Core, a quienes agradezco, al igual que al Intendente. Esta vía no sólo beneficia a los vecinos de Nueva Aurora y Viña  del Mar Alto, sino que también a muchos automovilistas que la utilizan como alternativa a Agua Santa y que se encuentra muy deteriorada y que pronto tendrá una vía corresponde y segura. Es una inmensa alegría y una muy buena noticia para los vecinos, que también implica que tengan un poco de paciencia cuando se esté ejecutando la obra que traerá grandes beneficios”, dijo la alcaldesa.

El proyecto total tiene una longitud total de 3.582 metros lineales, que va desde el paradero 6 de Agua Santa, por Villa Monte;  Gregorio Marañon,  hasta Calle del Agua, incluida bajada  Andalucía. La calzada es de 7 metros (anchura actual), con un total de  24.860 M2  de calzada  y 11.132 m2 de aceras, beneficiando directamente a más  de 20 mil personas.

En tanto el intendente, Ricardo Bravo, dijo  que “este proyecto  es tremendamente relevante para distintos sectores sociales y es muy necesario para los habitantes. Sabemos la importancia que tiene mejorar esta vía y lo  que significa reponer vías estructurantes como esta. Felicitar a los consejeros por su aprobación y al Municipio de Viña del Mar, que hizo posible que estemos ad portas de iniciar una gran obra, que será un aporte a la ciudad”.

El diseño de esta vía ejecutada por la Secpla, se inició el 2011, y fue terminada el 2012, siendo postulada a Fondos Regionales el año pasado, obteniendo el RS y aprobada recientemente por el Core, y contempla readecuación sumideros, modificación de servicios y obras de señalización y demarcación, y aguas lluvias.

Guillermo Hermosilla, presidente de la  UV 125 Villa Perú, agradeció a las autoridades por esta obra tan esperada y destacó el proyecto: “Sera magnifica y será una solución para el verano. Estoy seguro que quedará hermosísima, y tenemos que tener la paciencia para soportar estas obras, que son en nuestro beneficio”.

El director de la Secpla, Matías Avsolomovich manifestó que este es un tremendo proyecto que se realizará en tres etapas. “Eso se tomará en cuenta en la propuesta para que la empresa que se la adjudique, ofrezca un plan de trabajo que permita el tránsito de los vehículos o vías alternativas, ya que se trata de una obra que requerirá de la paciencia de los vecinos y la programación técnica nuestra para no generar mayores inconvenientes a los vecinos. Se espera que las obras duren cerca de 18 meses, debido a que hay que remover todo el pavimento para reemplazarlo con hormigón armado de 20 cm”.

OBRAS PALIATIVAS 

Cabe recordar que debido al gran deterioro que experimentaba Gregorio Marañon, en abril, el municipio realizó una reparación de emergencia en diferentes sectores de Gregorio Marañon, que se encontraban intransitables, interviniendo  520 metros cuadrados, con una inversión de 30 millones de pesos. 

En este contexto el municipio ya ha reparado  alrededor de 7 mil metros cuadrados de calzadas, en toda la comuna, con una inversión municipal de más de 350 millones de pesos, y espera alcanzar cerca de 12 mil metros cuadrados este año, por alrededor de $700 millones.

OTRAS INICIATIVAS

Esta iniciativa se suma al proyecto de calle Libertad en Villa Dulce, donde se repondrán 1.060 metros lineales de calzada con una inversión de 694 millones, y que fue  aprobado en julio.

Además el proyecto de reposición de calle Gómez Carreño y Alejandro Navarrete ya cuenta con el RS del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que el diseño de calle Diego Portales en Recreo, se encuentra en proceso de revisión en el Serviu.

De la misma forma, pronto se llamará a licitación para realizar el proyecto de prefactibilidad para Av. Agua Santa, desde Álvares a Vía las Palmas, que implica tener una etapa inicial, de evaluación de alternativas, previa y necesaria para poder tener un proyecto de diseño, con detalles de ingeniería, para posteriormente, hacer la ejecución de la obra propiamente tal. Para eso el  Core aprobó 300 millones de pesos.

Lo mismo ocurrirá con los proyectos de prefactibilidad del Mejoramiento Eje Simón Bolívar por $ 201.500.000 y Mejoramiento Eje Cinco Oriente – Quillota por  $ 191.500.000.

1.513

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.