Martes 06 de Diciembre de 2016 | Dólar: $672,58 | UF: $26.322,29 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Compromiso de Seremitt para solucionar problemas de locomoción colectiva , fue valorado por alcaldes Virginia Reginato

Domingo 07 de Septiembre de 2014
Se anunció que después del 18 de septiembre habrán dos ciruitos a Forestal y Chorrillos.
1.111 visitas
  • Compromiso de Seremitt  para solucionar problemas de locomoción colectiva , fue valorado por alcaldes Virginia Reginato
  • Compromiso de Seremitt  para solucionar problemas de locomoción colectiva , fue valorado por alcaldes Virginia Reginato

La alcaldesa Virginia Reginato, valoró el hecho que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones haya recogido la inquietud de los vecinos y la solicitud expresa y urgente de parte del municipio de buscar las soluciones para mejorar el servicio de transporte público en las partes altas de la comuna, en especial el sector de Chorrillos.

De esta forma, atendiendo la solicitud de la jefa comuna, quien el pasado lunes (1 septiembre) convocó a una reunión con participación del Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, junto a las dirigencias de las agrupaciones vecinales para solicitar una pronta solución al problema, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Canobbio, representado en la mesa técnica por el jefe de Gabinete, Roberto Muñoz, dio a conocer a los vecinos las soluciones transitorias que se aplicarán a corto plazo y que en parte paliarán la situación que afecta diariamente a miles de personas, lo que fue destacado por la alcaldesa

“Me parece una muy buen noticia que nos ha entregado la seremi de Transportes y haber escuchado a los vecinos para encontrar soluciones. Como municipio  hemos apelado a todas las instancias  de gobierno, estuvimos acá junto al Gobernador a quien agradezco su intervención, para que la Seremi de Transportes acogiera los reclamos y diera solucionar a este problema que es grave a nivel comunal. Hemos trabajado, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario con las fuerzas vivas, generando un diagnóstico a nivel comunal de esta problemática y esperamos que se dé una pronta respuesta definitiva”.

La jefa comunal, agregó que “sabemos que es un proceso, pero realmente hay sectores donde los vecinos no pueden esperar. Me alegro que aunque sea una respuesta transitoria, sea una respuesta que dé en alguna medida solución a los vecinos. Como municipio vamos a seguir insistiendo ante todas las autoridades que correspondan para que efectivamente, respondan a la problemática del transporte público existente. Velaremos porque los plazos se cumplan y vamos a seguir trabajando y seguir levantando información que requiera la Seremía de Transportes, con las uniones comunales y con las agrupaciones vecinales” manifestó la alcaldesa Reginato.

En tanto, Pilar Gutiérrez, Presidenta de la Junta de Vecinos René Schneider de Chorrillos, igualmente destacó la gestión de parte del municipio y de la alcaldesa para concretar estas soluciones.

“Estamos muy agradecidos, pues tenemos el apoyo de la alcaldesa y de todo el municipio que nos ha apoyado en este tema y que fiscalizará junto a nosotros los plazos que nos dio la seremi de Transportes para aplicar las soluciones de corto plazo. Esperamos que esta solución se concrete y se cumplan éstos plazos.  
Que los vecinos apoyen esta medida y nos den información para seguir mejorando el sistema. Estamos frente a un grave problema que estamos sufriendo de parte de buses y colectivos. Nosotros somos gente de esfuerzo, trabajadores y de escasos recursos y estamos cansados de sufrir cobros excesivos o de caminar cuadras y cuadras para llegar a un paradero porque nuestros sectores no están cubiertos. Esperamos tener una pronta solución”, manifestó la dirigente.

Medidas a corto y mediano plazo

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto con reconocer el grave problema que existe con el transporte público en Chorrillos y en otros sectores de Viña del Mar, se comprometió a ofrecer una solución a corto y otra a largo plazo.

A corto plazo, se anunció que se dividirán en dos los circuitos de buses. Uno hará el recorrido directo desde el centro de Viña del Mar a Chorrillos y el otro en forma directa, desde el centro de la ciudad hasta Forestal, solución que debería entrar en vigencia en 15 días a contar de esta fecha, después del 18 de septiembre.

Lo anterior, conlleva una fiscalización a la frecuencia de los recorridos en horas punta del día (7.00 a 8.00 hrs), estableciendo que cada bus deberá cubrir la demanda de los usuarios cada 15 minutos, de no cumplirse esta normativa, se procederá a sanciones y multas de parte de la autoridad, tal como ocurrió recientemente con la línea 409.

Se anunció además, que existe un plan a largo plazo, el que se  deberá evaluar y revisar en base al funcionamiento y frecuencia de los recorridos para tener un circuito directo desde 15 Norte a los sectores de Chorrillos y Forestal, el que podría estar diseñado a principio del año 2015.

Asimismo, la Seremi de Transportes, se comprometió a fiscalizar los recorridos y los posibles abusos en el cobro de las tarifas del servicio que prestan los colectivos.

Consignar que entre los principales problemas e irregularidades denunciadas por los vecinos, se tienen: falta de frecuencia de recorridos; cambios irregulares de letreros de recorridos; incumplimiento de recorridos; necesidad de extensión horaria de recorridos (después de las 21:00 horas); cobros abusivos e irregulares de tarifas; sectores que no cuentan con recorridos quedando aislados, falta de choferes y falta de fiscalización.

A la reunión, realizada en la Junta de Vecinos René Schneider de Chorrillos, asistieron, además, dirigentes vecinales de diversos sectores de la comuna; el Director de Tránsito, Alamiro Arias, la Directora de la DIDECO, Paulina Vidal, Pablo Ulloa, Jefe de Transporte Público Regional de la Seremi de Transportes; el capitán Mario Guzmán, en representación de carabineros, entre otras autoridades.

1.111

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.