Martes 06 de Diciembre de 2016 | Dólar: $672,58 | UF: $26.322,29 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Comunidad y municipio solicitan Al Gobernador Provincial acciones para solucionar problemas de la locomoción colectiva en Viña del Mar

Lunes 01 de Septiembre de 2014
Igualmente la autoridad comunal ofreció toda la colaboración de la municipalidad y de la Mesa Técnica convocada por el tema
951 visitas
  • Comunidad y municipio solicitan Al Gobernador Provincial acciones para solucionar problemas de la locomoción colectiva en Viña del Mar
  • Comunidad y municipio solicitan Al Gobernador Provincial acciones para solucionar problemas de la locomoción colectiva en Viña del Mar
  • Comunidad y municipio solicitan Al Gobernador Provincial acciones para solucionar problemas de la locomoción colectiva en Viña del Mar

Con el objetivo de exponer las principales deficiencias que presenta el servicio de transporte público en Viña del Mar y solicitar una pronta solución al tema que afecta a miles de personas a diario, la alcaldesa Virginia Reginato sostuvo un encuentro con el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara.

A la reunión, realizada en la Junta de Vecinos René Schneider de Chorrillos, asistieron, además, dirigentes vecinales de diversos sectores de la comuna; el Director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya; el Director de Tránsito, Alamiro Arias y la Directora de la DIDECO, Paulina Vidal, entre otras autoridades. 

“Creo que este encuentro ha sido muy productivo. Le explicamos al gobernador las graves faltas que presenta el sistema de transporte público en Viña del Mar, tanto en buses como en colectivos, y que se ha convertido en una verdadera pesadilla para miles de personas, trabajadores, estudiantes, gente de esfuerzo que necesita y merece que este servicio se brinde como corresponde. Como alcaldesa y como municipio hemos estado muy preocupados del tema, ya hemos hecho gestiones ante las autoridades correspondientes para que se cumplan los contratos y especialmente que haya una mayor fiscalización. Esperamos que ahora, con la intervención del Gobernador Omar Jara, lleguemos a una solución rápida y definitiva, y para ello vamos a colaborar en lo que sea necesario”, sostuvo la jefa comunal.

Por su parte, el Gobernador Provincial Omar Jara, destacó la participación de los vecinos en la solución de este tema.

“Estamos acá porque estamos conscientes de que este problema lo vamos a resolver junto a los vecinos. Tras esta reunión, tenemos dos temas a resolver, primero, la fiscalización de los recorridos de colectivos, debe existir una fiscalización más permanente para resguardar el correcto cobro de tarifas y el cumplimiento de los recorridos y las frecuencias. Y, en segundo lugar, la posibilidad de modificar algunos recorridos de buses para cubrir todos los sectores. Acá hay contratos y se deben cumplir, de lo contrario habrá multas y malos precedentes para las próximas licitaciones. El transporte público no es sólo un tema de rentabilidad, también es un tema de responsabilidad social”, concluyó el gobernador.

En tanto, Pilar Gutiérrez, Presidenta de la Junta de Vecinos René Schneider de Chorrillos, igualmente destacó esta instancia.

“Estamos muy contentos por el apoyo recibido por la municipalidad y ahora del gobernador. Se trata de un grave problema que estamos sufriendo de parte de buses y colectivos. Nosotros somos gente de esfuerzo, trabajadores y de escasos recursos y estamos cansados de sufrir cobros excesivos o de caminar cuadras y cuadras para llegar a un paradero porque nuestros sectores no están cubiertos. Esperamos tener una pronta solución”, manifestó la dirigente.

Cabe señalar que tras el encuentro se acordó sostener a la brevedad una reunión entre la alcaldesa Virginia Reginato, dirigentes vecinales, el Gobernador Provincial de Valparaíso y el Seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, para abordar la problemática.

PREOCUPACIÓN MUNICIPAL

Como lo indicó la alcaldesa Virginia Reginato, el municipio ha estado preocupado de este tema desde que fue detectado y denunciado por diversas organizaciones vecinales.

Como principal medida, la alcaldesa, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, convocó durante el primer semestre de este año a una Mesa Técnica con las Uniones Comunales y Agrupaciones de Juntas de Vecinos de para abordar especialmente los problemas del servicio de transporte público en la ciudad.

Como resultado de este trabajo se elaboró un Diagnóstico Comunal del Transporte Público, en el que detalladamente se exponen todas las deficiencias detectadas por cada barrio o sector de Viña del Mar. Este documento fue enviado con fecha 7 de julio al Seremi de Transportes. 

Entre los principales problemas e irregularidades denunciadas por los vecinos, se tienen: falta de frecuencia de recorridos; cambios irregulares de letreros de recorridos; incumplimiento de recorridos; necesidad de extensión horaria de recorridos (después de las 21:00 horas); cobros abusivos e irregulares de tarifas; sectores que no cuentan con recorridos quedando aislados, falta de choferes y falta de fiscalización.

951

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.