Sabado 27 de Mayo de 2017 | Dólar: $669,42 | UF: $26.624,12 | UTM: $46.647 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

SE CONSTITUYÓ CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE VIÑA DEL MAR E INICIÓ SU TRABAJO 2017 CON ÉNFASIS EN PROYECTOS DE PREVENCIÓN

Martes 07 de Marzo de 2017
Con la octava sesión desde su formación en octubre de 2015
338 visitas
  • SE CONSTITUYÓ CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE VIÑA DEL MAR E INICIÓ SU TRABAJO 2017 CON ÉNFASIS EN PROYECTOS DE PREVENCIÓN
  • SE CONSTITUYÓ CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE VIÑA DEL MAR E INICIÓ SU TRABAJO 2017 CON ÉNFASIS EN PROYECTOS DE PREVENCIÓN
  • SE CONSTITUYÓ CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE VIÑA DEL MAR E INICIÓ SU TRABAJO 2017 CON ÉNFASIS EN PROYECTOS DE PREVENCIÓN

Con la octava sesión desde su formación en octubre de 2015 y la primera en el marco de la nueva ley 20.965, el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar se constituyó oficialmente y comenzó un nuevo año de trabajo para fortalecer la gestión local en la materia, a través de la ejecución del Plan Comunal de Seguridad Pública. 

Cabe señalar que la Ley 20.965 de Consejos Comunales de Seguridad Pública, aprobada a fines del año pasado y en vigencia desde enero, establece la obligatoriedad de la implementación de Consejos Comunales y sus respectivos planes en todas las ciudades del país.

El encuentro, realizado en el municipio, estuvo encabezado por la presidenta de la instancia, la alcaldesa Virginia Reginato, los concejales Laura Giannici y Jaime Varas, así como representantes de los organismos que componen el consejo.

En la oportunidad, la jefa comunal dio la bienvenida a Gendarmería y Sename, instituciones que se suman como miembros permanentes del Consejo, de acuerdo a la nueva ley. Asimismo, se revisó el estado de avance de los proyectos priorizados durante 2015 y que actualmente se encuentran en ejecución, con una inversión de $213 millones.

“Estamos dando inicio a un nuevo año de trabajo mancomunado a través de esta instancia que, desde su formación, ha demostrado ser un gran aliado en nuestro esfuerzo por hacer de Viña del Mar una ciudad cada día más segura. Ejemplo de ello es que este consejo maneja una cartera de proyectos, tanto en ejecución, como en proceso de licitación, por más de $400 millones”, indicó la alcaldesa Virginia Reginato.

La autoridad agregó que “continuaremos realizando importantes obras, en plena sintonía con las inquietudes de la comunidad, especialmente para fortalecer la prevención en todos los barrios”, manifestó en la oportunidad la alcaldesa 

Por otro lado, el secretario ejecutivo del consejo, Cristian Mella, presentó la matriz de fines y propósitos del Plan Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, que recoge las preocupaciones de los vecinos en este ámbito, información clave para la estrategia de seguridad pública de la comuna. 

Dentro de esta matriz, se aprobó el proyecto “Mejoramiento de Iluminación para Prevención de Seguridad Pública, Canal  Beagle”. Por un monto de $24 millones y con más de 3 mil beneficiarios directos, esta obra de adelanto contempla la instalación de un total de 46 luminarias, distribuidas en las calles Bahía Soberanía, Dalcahue, Chipana, Baker y 21 Reyes. 

PROYECTOS 2016

Esta iniciativa recién aprobada se suma a los proyectos de mejoramiento de iluminación priorizados durante 2016, y que actualmente se encuentran en proceso de licitación. Con una inversión total estimada de $220 millones, éstos buscan disminuir la sensación de inseguridad, a través de instalación de luminarias en los siguientes sectores:

§ Unidad Vecinal N°65, Miraflores Bajo: Calle Los Aceres, desde 1 Norte hasta Av. Los Plátanos; Los Olmos, desde Plaza Miraflores hasta Av. Los Plátanos; 1 Norte, desde Plaza Miraflores hasta Los Aceres y Plaza Miraflores 
§ Unidad Vecinal N° 34, Forestal: Plaza Carabineros de Chile; calle Simón Bolívar, desde Plaza Carabineros de Chile hasta Pasaje B.; Pasaje B hasta Calle del Agua (escalera); Manuel Villagra, desde Simón Bolívar hasta pasaje Vergara y pasaje Vergara desde Las Heras hasta Manuel Villagra (escalera).
§ Unidad Vecinal N° 75, Villa Dulce: Calle Eduardo Tittus, desde pasarela hasta Jorge Ross; Jorge Ross hasta pasaje Catorce; calle Roberto Benítez hasta Eduardo Tittus.
§ Unidad Vecinal N° 88, Santa Julia Norte: Santa Julia, desde paradero (Camino Internacional) hasta Pedott.
§ Unidad Vecinal N°105, Reñaca Bajo: Av. Ignacio Carrera Pinto, desde Borgoño hasta José Manuel Balmaceda; calle Central, calle Las Olas, calle Las Gaviotas; calle Las Brisas, calle Segunda; Borgoño, desde Angamos hasta Av. Ignacio Carrera Pinto y Angamos hasta Carlos Condell.

CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE VIÑA DEL MAR

Se creó en octubre de 2015 en el marco de la estrategia municipal de seguridad y dentro del Plan Nacional de Seguridad y Prevención de la Violencia y del Delito, “Seguridad para Todos”, que desarrolla y financia la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

Su objetivo es trabajar conjuntamente, municipio y comunidad organizada a través del Plan Comunal de Seguridad Pública, generado a partir de la participación y diagnóstico de los vecinos en las iniciativas que ellos mismos consideran prioritarias en sus territorios. 

El consejo es presidido por la alcaldesa Virginia Reginato y lo conforman el Gobernador Provincial, el Fiscal en Jefe de Viña del Mar, concejales Carabineros, PDI, Gendarmería, Sename, así como representantes de juntas de vecinos, de Comités Vecinales de Seguridad (COVES) y del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, (COSOC).

338

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.