Lunes 05 de Diciembre de 2016 | Dólar: $672,58 | UF: $26.322,29 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar desarrolla operativos para evitar proliferación de roedores

Miercoles 27 de Mayo de 2015
Programa se desarrolla durante todo el año en diferentes sectores de la comuna con la instalación de sebaderas con rodenticida en lugares estratégicos.
824 visitas
  • Municipio de Viña del Mar desarrolla operativos para evitar proliferación de roedores
  • Municipio de Viña del Mar desarrolla operativos para evitar proliferación de roedores
  • Municipio de Viña del Mar desarrolla operativos para evitar proliferación de roedores
  • Municipio de Viña del Mar desarrolla operativos para evitar proliferación de roedores
  • Municipio de Viña del Mar desarrolla operativos para evitar proliferación de roedores
  • Municipio de Viña del Mar desarrolla operativos para evitar proliferación de roedores

En el marco del Programa de Control de Plagas que lleva a cabo el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar, se realizó un operativo de desratización, con el objetivo de prevenir la proliferación de roedores.

El programa, que se desarrolla durante todo el año en diferentes sectores de la comuna, se intensifica en este período y consiste en la instalación de sebos con rodenticida en lugares estratégicos.

La alcaldesa Virginia Reginato inspeccionó en terreno un operativo de instalación de sebaderas en el tranque desarenador Hermanos Clark, en Agua Santa, oportunidad en la que destacó esta iniciativa.

“Queremos prevenir la presencia de roedores en las zonas pobladas de la comuna, en especial en lugares cercanos a viviendas, por ello el municipio desarrolla constantemente el programa de desratización para  cuidar de la salud de la población. Si bien desde el municipio estamos ejecutando una campaña muy eficiente, también es importante la colaboración de los vecinos de no dejar basura en la vía pública, que porque ello atrae roedores”, indicó  la autoridad comunal.

Por su parte, el presidente de la UV 23 Ferroviaria-Asiva, Junta de Carlos Rojas, agradeció este operativo e hizo un llamado a los vecinos a “que tengan la precaución en sus casas de dejar la comida de los perros en los patios, porque eso atrae a los ratones”.

Al respecto, el director del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Waldo Ceballos, explicó que “se trata de plagas que no se pueden exterminar totalmente, pero sí podemos hacer un control muy efectivo que consiste en concurrir a lugares públicos donde tenemos la certeza de que existen madrigueras que causan problemas a la comunidad, sin perjuicio de que estas intervenciones sean solicitadas por los vecinos”. 

El director agregó que “en la reproducción de ratas influye mucho la cantidad de alimentos y en esta época ellos salen buscarlos, por eso los vecinos tienen que tener cuidado de no depositar basura en sitios públicos y mantener en su interior depósitos cerrados, de manera que los roedores no puedan ingresar a ellos”.

Entre las recomendaciones que en la ocasión se entregaron a la comunidad, se destacan: manejar adecuadamente los residuos orgánicos teniéndolos en receptores con tapas selladas; mantener podada la vegetación dentro del domicilio y no depositar basura en vías públicas, quebradas y sitios eriazos, para evitar las condiciones propicias para la presencia y proliferación de roedores.

PROGRAMA DE DESRATIZACIÓN

Entre los sitios públicos donde la Municipalidad de Viña del Mar lleva a cabo este programa se tienen cuerpos de agua, cauces de aguas lluvias, borde costero y tranques desarenadores, por citar algunos.

Cabe indicar que durante 2014 el municipio realizó 1.100 desratizaciones, en las que se utilizaron 450 kilos de rodenticida, y en lo que va de 2015 se han ejecutado 356 intervenciones, con una inversión anual cercana a los $7 millones.

En general, el Departamento de Medio Ambiente del municipio establece programas mensuales de desratizaciones en los lugares mencionados anteriormente, y quincenales en los casos de infestación alta; paralelamente, se atienden las solicitudes realizadas por vecinos en fondos de quebradas aledañas a viviendas.


824

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.