Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar y PDI llaman a la comunidad a prevenir el consumo de drogas sintéticas

Viernes 16 de Enero de 2015
Campaña No vueles tu vida, di no a las drogas
1.285 visitas
  • Municipio de Viña del Mar  y PDI  llaman a la comunidad a prevenir el consumo de drogas sintéticas
  • Municipio de Viña del Mar  y PDI  llaman a la comunidad a prevenir el consumo de drogas sintéticas
  • Municipio de Viña del Mar  y PDI  llaman a la comunidad a prevenir el consumo de drogas sintéticas

Con el objetivo de generar conciencia, tanto a la comunidad local como a turistas, sobre los efectos del consumo de drogas de síntesis, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el Jefe Nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, Prefecto Inspector Christian González, encabezaron un operativo de difusión en el marco de la campaña “No vueles tu vida, di no a las drogas”, en la playa de Reñaca.

Durante la actividad, que contó con la presencia de la concejal Mafalda Reginato y autoridades de la PDI, se realizó un volanteo informativo a transeúntes, así como demostraciones de la instrumentación utilizada para la detección de estas sustancias y perros de la Brigada de Adiestramiento Canino de la institución policial.

“Esta campaña de la PDI es muy importante, pues busca generar conciencia en la comunidad sobre el consumo de drogas de síntesis y sus consecuencias, las que incluso pueden llegar a provocar la muerte. Nuestro llamado  a toda la comunidad viñamarina y a los turistas es a estar atentos, a no consumir este tipo de droga que genera daños psíquicos, fisiológicos y también daños sociales a nivel familiar. Existen muchas maneras de pasar un momento agradable, con familiares y amigos, y no existe la necesidad de acudir a elementos externos, como las drogas”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el Jefe Nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Prefecto Inspector Christian González, destacó la importancia de esta campaña en virtud al alza en un 600% de la incautación de este tipo de drogas realizada por la PDI durante 2014.

“En este verano hemos querido poner el acento sobre el consumo de drogas de síntesis, pues son sustancias bastante peligrosas que pueden provocar la muerte. Es necesario que todos los jóvenes y la comunidad conozcan los efectos de esta droga cuyo consumo se ha incrementado a nivel nacional, tanto así que el año pasado la incautación de este tipo de sustancias, provenientes principalmente de Asia, se incrementó en un 600%”, explicó el director.

Respecto a las drogas sintéticas más comunas en Chile, el prefecto mencionó el “éxtasis” y el NBome, asociadas a sectores socioeconómicos medios y altos.

DROGAS SINTÉTICAS

Las drogas sintéticas (o de síntesis) son sustancias elaboradas por síntesis química, copiando o modificando cierto tipo de sustancias creadas con fines farmacológicos. También se les llama de “diseño”, pues son configuradas pensando en los efectos que se desea producir, ya sea del tipo estimulante y/o alucinógeno. 

Se presentan habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos o láminas con colores, imágenes o logotipos llamativos. Las drogas sintéticas más conocidas son el “éxtasis” (MDMA) y el LSD, cuyo consumo está asociado a la población joven en contextos sociales como fiestas.

Sus efectos son principalmente estimulantes, aunque también las hay depresógenas, alucinógenas y mixtas. Su consumidor puede presentar conductas como la euforia, desinhibición, confusión, ansiedad, agresividad. En cuanto a sus efectos físicos, se tienen el alza de la presión arterial, y taquicardia, náuseas, temblores, rigidez muscular e, incluso, la muerte.

1.285

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.