Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.318,78 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar y PDI inician campaña para evitar el maltrato animal

Miercoles 15 de Octubre de 2014
La iniciativa tiene como objetivo promover en la comunidad la tenencia responsable de mascotas
1.537 visitas
  • Municipio de Viña del Mar y PDI inician campaña para evitar el maltrato animal
  • Municipio de Viña del Mar y PDI inician campaña para evitar el maltrato animal

“Cuídalos, evitar el maltrato animal comienza por ti”, se denomina la campaña educativa impulsada por el Municipio, a través del Departamento de Servicios del Ambiente, en conjunto con la PDI, que fue lanzada esta mañana, en conjunto con un operativo de control, sano a mascotas en la plaza María Luisa Bombal.

La actividad inserta en el Día Mundial de los animales, que se celebró el 4 de octubre, tiene como objetivo evitar el maltrato animal y promover en la comunidad una tenencia responsable de mascotas, ya que para ello se requiere una serie de responsabilidades, como alimentación, cuidados médicos, esparcimiento y cariño.

La alcaldesa Virginia Reginato, junto al jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Viña  del Mar, subprefecto Francisco Orellana  entregaron información necesaria a los vecinos respecto de los manejos y cuidados sanitarios que requieren los  animales, al tiempo que veterinario municipales realizaban desparasitación externa para garrapatas.

“Las mascotas son parte de nuestra familia y por tanto requieren de nuestros cuidados. En el municipio de Viña del Mar hay una especial preocupación por ello y principalmente por fomentar su tenencia responsable en la comunidad y preocupándose de controlar la población canina a través de esterilizaciones realizadas en Medio Ambiente. Este operativo de control sano, junto a la PDI, se suma a lo que constantemente realiza el municipio en toda la comuna, con vacunas y desparasitación”, manifestó la autoridad comunal.

En tanto, el jefe de la Bricrim, manifestó que “nosotros en conjunto con la Municipalidad y preocupados por la Tenencia responsable de mascotas, destacamos que el maltrato animal está tipificado en el Código Penal y para tener mascotas hay que hacerlo con responsabilidad, con los cuidados que se requieren, y cuando hay algún maltrato denunciarlos, situación que la gente ha ido tomando conciencia porque las denuncias han  ido aumentando”  

Viña del Mar lleva más de diez años ocupándose del tema de, esterilizando y educando en Tenencia Responsable de mascotas. Son alrededor de 300 esterilizaciones anuales, las que se realizan en el Municipio, a lo que se suma la labor del programa de esterilización canina gratuita que se ejecuta con fondos del Gobierno Regional y Municipales y que lleva a la fecha un total de 6.500 hembras caninas esterilizadas. 

A lo anterior se suma una campaña educativa de hábitos de Tenencia Responsable de mascotas, que se desarrolla en Escuelas Municipales, Juntas de Vecinos, Centros de Salud Familiar y/o Consultorios, capacitando docentes, alumnos  y personal de escuelas Municipales,  educadoras de párvulos y personal de Jardines Infantiles, usuarios de los consultorios y personal de los Centros de Salud.

Cabe destacar que de acuerdo a los antecedentes entregados por la PDI, durante el 2014, en el país  van 216 investigaciones por maltrato animal, con un  aumento de 9,6% de denuncias mensuales respecto al año anterior. 

DATOS PARA PREVENCIÓN

- Antes de adoptar o adquirir una mascota, asegurar de poder brindarle el tiempo y cuidado que requiere.

- Si desea tener una mascota no convencional procurar que tenga todos sus documentos que acrediten su legítima procedencia, para evitar el tráfico de animales

- Alimentar de acuerdo a sus requerimientos nutricionales

- Proveer a la mascota un lugar limpio y seguro donde pueda jugar y descansar.

- Preocuparse por su salud, con ls vacunaciones respectivas. 

- No abandonar una mascota, puesto que requieren de cariño 

- Esterilizar a tu perro y gato para evitar la sobrepoblación y transmisión de enfermedades sexuales

- Una mascota es una responsabilidad, abandonarlos, maltratarlos y no brindarle los cuidados necesarios es un delito.

1.537

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.