Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Positiva evaluación de funcionamiento de CESFAM viñamarinos en plan invierno realizó alcaldesa Virginia Reginato

Miercoles 02 de Julio de 2014
Despliegan todos los recursos técnicos, profesionales y materiales para abordar de la mejor manera la alta demanda de atención médica característica de esta época.
497 visitas
  • Positiva evaluación de funcionamiento de CESFAM viñamarinos en plan invierno realizó alcaldesa Virginia Reginato
  • Positiva evaluación de funcionamiento de CESFAM viñamarinos en plan invierno realizó alcaldesa Virginia Reginato
  • Positiva evaluación de funcionamiento de CESFAM viñamarinos en plan invierno realizó alcaldesa Virginia Reginato

El despliegue de todos los recursos técnicos, profesionales y materiales para abordar de la mejor manera la alta demanda de atención médica característica de esta época del año en la red de consultorios municipales de Viña del Mar, aseguró la alcaldesa Virginia Reginato en una visita realizada al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Marco Maldonado.

La autoridad comunal, junto a la Directora del Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, María Alejandra Cortés, y el Director del Cesfam Marco Maldonado, Dr. Georg Hübner recorrieron las salas IRA y ERA (que atienden afecciones respiratorias de niños y adultos, respectivamente), del centro asistencial ubicado en calle Álvares.

En la oportunidad la alcaldesa se refirió a las acciones realizadas dentro del Plan Invierno 2014 y en virtud a la alerta sanitaria por enfermedades respiratorias decretada por el Ministerio de salud y que incluye a la región.

“En Viña del Mar estamos trabajando arduamente para enfrentar la demanda de salud producto de las enfermedades respiratorias en el marco del Plan Invierno. En nuestra red de 10 consultorios municipales tenemos desplegadas todas nuestras capacidades para atender a los afectados, especialmente a niños y los adultos mayores. Estamos trabajando con horarios extendidos, las salas ERA e IRA están habilitadas en nuestros 10 consultorios, se ha reforzado la entrega de medicamentos antivirales, en fin, se han tomado todas las medidas para entregar una atención de salud como corresponde a nuestros vecinos, por lo que creemos que estamos respondiendo convenientemente, incluyendo el decreto de Alerta Sanitaria, pues ayuda a facilitar la disposición de más recursos para mejorar la atención”, explicó al jefa comunal.

Plan Invierno

Dentro de las acciones coordinadas por el Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, su Directora, María Alejandra Cortés, detalló que “los 10 Centros de Salud Familiar de la comuna cuentan con atención kinesiológica; el horario de las salas IRA y ERA está extendido hasta las 17 horas, incluyendo los Centros Comunitarios de Las Palmas y Santa Julia. Además, tenemos, 5 SAPUS que se encuentran disponibles, contando con kinesiólogos de lunes a domingo de 16:00 a 20:00 horas y los SAPUS de Nueva Aurora y Miraflores atienden las 24 horas. En tanto, los consultorios de Reñaca Alto, Las Torres y Gómez Carreño atienden de lunes a viernes, entre las 05:00 y las 24:00 horas, y los sábados y domingos de 08:00 a 24:00. De esta manera estamos trabajando por tener la mayor cobertura ante la demanda que normalmente se incrementa en este período”. 

Por otro lado, la directora indicó que la evaluación del SAMI (Servicio de Atención Médica Inmediata), indica que a la semana epidemiológica número 25 (del 23 al 29 de junio) se ha tenido un total de 7.494 consultas, siendo, el 48% de carácter respiratorio.

En cuanto a la vacunación contra la influenza, que se realizó entre el 7 de marzo y el 9 de junio, María Alejandra Cortés señaló que se aplicó a lactantes de entre 6 y 23 meses; embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación (3 meses); enfermos crónicos de 2 a 64 años y adultos mayores de 65 años, llegando en total al 89% de la población objetivo.  

Llamado a la comunidad

Junto con destacar todas estas iniciativas, la alcaldesa Virginia Reginato, sostuvo que la colaboración de la comunidad es fundamental a la hora de prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, por lo que llamó a tomar medidas como: lavarse las manos frecuentemente; cubrirse la boca y nariz al estornudar; limpiarse con pañuelos desechables y botarlos luego de usar; ventilar diariamente los hogares; mantener la casa sin humedad; tener las vacunas al día; fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna; evitar espacios públicos con aglomeraciones, así como el contacto con personas enfermas.

497

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.