Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Viña del Mar fue seleccionada para prueba piloto del Pre Censo 2016, hecho que fue valorado por la alcaldesa Virginia Reginato

Viernes 08 de Mayo de 2015
La Ciudad Jardín es una de las tres comunas de referencia nacional donde se probarán formularios que se aplicarán el próximo año en Chile.
957 visitas
  • Viña del Mar fue seleccionada para  prueba piloto del Pre Censo 2016, hecho que fue valorado por la alcaldesa  Virginia Reginato
  • Viña del Mar fue seleccionada para  prueba piloto del Pre Censo 2016, hecho que fue valorado por la alcaldesa  Virginia Reginato
  • Viña del Mar fue seleccionada para  prueba piloto del Pre Censo 2016, hecho que fue valorado por la alcaldesa  Virginia Reginato
  • Viña del Mar fue seleccionada para  prueba piloto del Pre Censo 2016, hecho que fue valorado por la alcaldesa  Virginia Reginato

En el sector de Chorrillos, en Viña del Mar, se iniciará a partir del lunes la prueba de evaluación de los formularios que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aplicará en el Pre- Censo 2016.

Para dar a conocer detalles de esta prueba, que se aplicará en forma piloto en las tres comunas del país que el INE seleccionó, (Viña del Mar, Talcahuano y San Carlos), la alcaldesa Virginia Reginato encabezó la primera visita a un domicilio en el sector de Chorrillos, junto a la coordinadora Nacional de Censo, Patricia Morales Gálvez, el director regional del INE, Mauricio Serrano y la encargada regional de Censo, Carola Faúndez.

La alcaldesa Virginia Reginato agradeció al INE “por haber considerado a Viña del Mar como comuna referente para la prueba piloto de los formularios que se aplicarán en el Pre Censo Nacional. Tenemos la mejor disposición para apoyar esta labor, porque indudablemente es muy importante para nosotros saber cuántos somos y cómo estamos. Es importante que nuestros vecinos sepan desde ya que los van a encuestar”.

En esta prueba piloto que se aplicará durante toda la próxima semana en la zona censal 1 del distrito 7 (sector Chorrillos), participaran 15 personas, entre los cuales se encuentran observadores de otras regiones, y dos encuestadores que fueron seleccionados a través de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de la municipalidad viñamarina. Se estima que los enumeradores visitarán 12 mil viviendas.

EJEMPLO NACIONAL

El director regional del INE, Mauricio Serrano, explicó que el objetivo de la prueba piloto de los formularios de enumeración es determinar cuál de los tres formularios que se aplicarán será el más eficiente en el Pre-Censo 2016, paso previo al Censo abreviado que se realizará el 2017. “Cada enumerador estará acompañado de observadores de Santiago y de otras regiones, para evaluar la calidad técnica de las preguntas y el tiempo que se demoran en aplicar cada uno de los tres formularios que estamos piloteando. Se harán mediciones respecto de la calidad de las preguntas y tomando el tiempo por cada formulario”, precisó.

Serrano afirmó que “elegimos Viña del Mar porque el municipio puso a disposición todos los implementos que requerimos, por lo mismo, es un ejemplo de lo que queremos replicar con los demás municipios a nivel país. Viña del Mar es nuestro ejemplo a resaltar”.

Finalmente, la coordinadora nacional de Censo, Patricia Morales detalló que el formulario que mejor funcione en esta prueba piloto se aplicará a nivel nacional, en el Pre Censo que se realizará entre febrero y septiembre del 2016. “Esta prueba nos sirve para calcular la carga de trabajo que van a tener los censistas y la realidad con la que se van a encontrar. El Pre Censo es una proyección de lo que van a enfrentar el día del Censo y, además, nos permite hacer una actualización cartográfica y geográfica de la ciudad”, puntualizó.


957

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.