Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Para abordar plan de inversión en zonas más vulnerables de Viña del Mar, alcaldesa Virginia Reginato sostuvo reunión con Ministra de Vivienda

Domingo 26 de Octubre de 2014
Con Ministra Saball se aconversaron los principales temas de competencia sectorial que presenta la comuna, destacándose la problemática de los campamentos.
641 visitas
  •  Para abordar plan de inversión en  zonas más vulnerables de Viña del Mar, alcaldesa Virginia Reginato sostuvo reunión con Ministra de Vivienda
  •  Para abordar plan de inversión en  zonas más vulnerables de Viña del Mar, alcaldesa Virginia Reginato sostuvo reunión con Ministra de Vivienda

Su satisfacción por un encuentro calificado como fructífero, manifestó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato tras la reunión de trabajo que sostuvo con la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en dependencias del MINVU.

La jefa comunal detalló que la cita tuvo por objetivo abordar directamente con la Secretaria de Estado los principales temas de competencia sectorial que presenta la comuna, destacándose la problemática de los campamentos.

El tema es de gran importancia, pues, según explicó la alcaldesa, se ha trabajado durante años por regularizarlo en políticas de largo plazo que requieren de continuidad y decisión política por parte del gobierno.  

“En Viña del Mar tenemos una porción muy importante de la población que vive en  campamentos, por ello expusimos a la Ministra Saball un completo informe con esta situación. Se trata de familias que viven sin servicios básicos o con la tenencia irregular de los terrenos que ocupan y por ello queremos el apoyo concreto del MINVU para que mantenga la política que veníamos trabajando para solucionar esta problemática”, dijo la jefa comunal.

Pero más allá de los ribetes legales de este tópico, la preocupación de la alcaldesa, quien estuvo acompañada por el Director de SECPLA, Matías Avsolomovich, se enfoca también en la vulnerabilidad y peligros potenciales de estos terrenos, por lo que solicitó a la ministra que se elabore un plan de inversión en infraestructura y de mitigación de riesgos, más allá del trabajo regular abordado en sendos convenios que ha suscrito la municipalidad con el MINVU.

“Como todos sabemos, estos sectores son altamente sensibles, con fuertes pendientes y quebradas y de difícil acceso, por lo que son propensos a ser afectados por desastres. No queremos esperar a sufrir una tragedia para tomar medidas. Por tal motivo hemos solicitado a la Secretaria de Estado un plan específico de inversión en infraestructura que permita la prevención de riesgos, en el que comprometemos todo nuestro apoyo. Nosotros como municipio invertimos más de 630 millones de pesos al año en labores preventivas sólo de incendios forestales y otros 1.500 para limpieza de tranques y quebradas, sin embargo este esfuerzo no es suficiente, necesitamos el apoyo del MINVU para evitar incidentes de envergadura mediante la construcción de infraestructura adecuada que permita entregar seguridad a los viñamarinos”, puntualizó la alcaldesa.

A modo de balance, la autoridad viñamarina se manifestó satisfecha con la recepción de la Secretaria de Estado.

“Estamos muy contentos, pues la Ministra Saball se mostró muy receptiva, coincidimos en muchos aspectos y en la importancia en temas de prevención, igualmente nos dijo que comentará esta reunión en el Comité de Ministros.  Fue un encuentro fructífero, con el que establecimos un enlace directo con la ministra para poder abordar una problemática de gran envergadura que requiere de una mirada y de una inversión no solamente comunal, sino sectorial desde el propio Ministerio de la Vivienda. En definitiva, marcamos el inicio de una senda de trabajo conjunto que vamos a abordar también con las autoridades regionales”, expresó.

Asimismo, la autoridad viñamarina dijo que se enviará un documento formal al MINVU para que se establezca una contraparte con la cual comenzar a trabajar lo antes posible.

Otros temas abordados en el encuentro fueron los loteos irregulares de administración SERVIU, en los que el municipio no puede actuar ni con programas de pavimentación, ni saneamiento; la necesidad de solucionar el tema de los aportes municipales en los programas de pavimentos participativos y también los planes maestros de Glorias Navales y El Olivar en relación a los programas de subsidios habitacionales.

641

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.